This transcript has been generated automatically.
Como siempre, hoy publicamos un episodio gratuito y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium en el podcast Premium Rebelló.
Com Ahora, en este episodio del podcast diario, Paco y yo hablamos de los posibles motivos por los que los jóvenes españoles casi no ahorran nada.
Pensé que estabas preocupado porque no ahorras, que ese es el tema de hoy, que los jóvenes no ahorran.
Pues no estoy preocupado porque yo no ahorre, porque bueno, más o menos puedo ahorrar un poquito, pero estoy preocupado porque los jóvenes de hoy en día no ahorran.
Pero bueno, yo cuando tenía 19 años paco no trabajaba, pero sí que tenía ahorros.
Bueno, pero esos ahorros cuando eres jovencito no cuentan tanto porque no es dinero, por lo general no es dinero que has ganado tú, sino dinero que te han dado tus padres, tus tíos, tus abuelos.
Bueno, en realidad no pensaba para eso, sino que ahorraba para pensar qué me iba a comprar o algo así.
Entonces, en el tema de hoy, cuando hablamos de generaciones y cuando hablamos de los jóvenes en general, tú eres joven o no estás ahí, Ahí ya no sé dónde ponemos el límite.
Pero cuando tú hablas de las generaciones, de los problemas de los jóvenes, pues lo siento, oyente, pero si tienes 60 años no puedes formar parte de los problemas de los jóvenes, porque estamos hablando de generaciones.
Entonces, ¿Dónde crees que está el límite cuando hablamos de los problemas de la generación joven?
Esa es una buena pregunta, Roi, porque normalmente podríamos poner el límite en los treinta, en la treintena más o menos.
Quizá algunos estudios o algunas encuestas consideran a los jóvenes hasta 35 años.
¿No sé cuál es lo siguiente, porque hablas de problemas de los jóvenes y el resto de personas qué somos?
Porque esa persona que tiene el doble de años que tú, va a decir, ¿Qué se Está pensando, Paco?
Pero bueno, hablábamos de esto porque hoy vamos a hablar de por qué los jóvenes españoles no ahorran.
Y cuando hablamos de jóvenes, pues ya hemos visto que hasta los 30, hasta los 35 más o menos, hablamos de esa generación que es la que está empezando a trabajar o tiene pocos años de experiencia trabajando, entonces suele tener un sueldo más bajo.
Y algo que ocurre en España, que supongo que también ocurre en otros países, es que no ahorramos nada los jóvenes.
Así que, oyentes, cuando vais a un baño y no hay papel higiénico, es que yo estuve antes y me lo llevé.
Claro, yo siempre que salgo de casa llevo una mochila de senderismo de 70 litros, porque el papel higiénico, una toalla, cualquier cosa que yo pueda coger, me la llevo.
Hay una encuesta, Paco, un poco triste quizá, que dice que el 41% de los jóvenes emancipados, es decir, los que no viven con sus padres, no pueden ahorrar más de 100 euros al mes en España.
Entonces eso puede explicar muy bien por qué, por ejemplo, los jóvenes no tienen casa propia, por qué no pueden acceder a la vivienda.
Sí, podríamos decir que son unos despilfarradores, porque Si sólo ahorras 100 euros al mes, ¿Qué haces con tu dinero, amigo?
Bueno, luego veremos que este puede ser un argumento, pero hay muchos matices que iremos comentando a lo largo de este episodio.
Pero por ahora, el joven típico español ahorra como mucho 100 euros al mes y muchos ni eso.
Entonces, para ellos, como tú has dicho, es imposible comprar una vivienda o un coche, por eso van en patinete eléctrico.
Y los que no pueden ahorrar para un patinete eléctrico, pues con un patinete de estos normales, de los que tienes que empujarte con el pie.
Bueno, es interesante, Roi, porque en el pasado tú y yo hemos comentado en algún episodio también que vivimos en la época del ocio.
Entonces vivimos en la época en la que los jóvenes van o vamos más a conciertos que antes, viajamos más, vamos a más restaurantes.
Hacemos esto y por eso no tenemos dinero o no tenemos ahorros o quizá porque no tenemos mucho dinero hacemos esto como para evadirnos o algo así.
¿Como podéis ver en español, diríamos que vamos a dar una de cal y otra de arena, porque en algún momento nos meteremos con los jóvenes y en otro momento los defenderemos y diremos que, oye, no es justo criticarlos porque hay un contexto concreto en España que los perjudica?
Pero es verdad que independientemente de esto, los conciertos, Paco, están petándolo en España.
Estábamos leyendo tú y yo antes un artículo de El Mundo, un artículo muy interesante en el que se hablaba de la locura que hay en España por ver el año que viene, en 2026, a Bad Bunny.
Y bueno, ya creo que ha agotado o se han agotado todas las entradas para los conciertos que va a dar el año que viene en Madrid.
Y ya no solo la entrada, porque cuando tú vas a un concierto, muchas veces, si es un concierto de un artista que te gusta mucho, quizá no es en tu ciudad y tienes que ir a otra ciudad.
Entonces tienes que pagar el transporte, tienes que dormir fuera al menos una noche, tienes que pagar el hotel.
Si la entrada cuesta 300 euros en un día puedes gastar 500 o 600, incluyendo el hotel y el transporte.
Entonces, según la encuesta anterior o el dato anterior, ese joven tiene que ahorrar unos 5 o 6 meses para pagar un concierto.
Sí, de hecho, tenemos aquí la historia de Sandra Pérez, una de las protagonistas de ese artículo que comentaba antes.
Y Sandra Pérez es una periodista de 24 años y cuenta que en el año 2023, para asistir o para ir a los conciertos que daba Taylor Swift en España y en Europa, pues tuvo que tener hasta tres trabajos al mismo tiempo.
Pero hay una cosa que no entiendo, Paco, ¿Asistió solo a un concierto de Taylor Swift?
Sí, sí, precisamente es que ella fue a varios conciertos, al concierto de Madrid, de Lisboa y de Londres.
A ver, no sé, a lo mejor Taylor Swift cambia el espectáculo en cada concierto, pero generalmente siempre son las mismas canciones, el mismo espectáculo.
Suena obsesión, Suena obsesión porque por mucho que me guste un artista, pues yo quiero que pase cierto tiempo entre un concierto y otro.
Sí que me sorprende mucho el sacrificio que una persona puede hacer por ir a un concierto.
Entonces para mí es muy raro esto, tener tres trabajos al mismo tiempo para poder ahorrar para estos conciertos.
Raúl Muñoz Roi, que es un joven estudiante de 25 años y cuenta una historia similar.
Yo al segundo ya estaría aburrido, diría, Pero si esto es lo mismo, esa canción se repite.
Se gastó nada más y nada menos que 6.000 euros entre entradas, vuelos, alojamiento.
Y bueno, pues imagínate los gastos que podría tener cuando vas a un restaurante o te compras una camiseta de ese artista.
Entonces 6.000 euros, nueve conciertos en diferentes países de Europa, hasta me parece barato.
Raúl no iba a hoteles, se quedaba a dormir en algún banco o en algún lugar porque no podía permitírselo.
Al fin y al cabo, tantos viajes por Europa y como hemos dicho, 6.000 euros no es tanto si te paras a analizarlo.
Llevas tu tienda de campaña o tu silla o tu tumbona y te pones ahí en la cola para ser el primero, para estar en primera fila.
Si no tienes ni un duro y eres un gran fan de una cantante, esto es lo mejor que puedes hacer.
Pues Roi, mira lo que dice Raúl, que es algo también interesante, sobre por qué hace eso, por qué se gasta tanto dinero en conciertos.
En mi lecho de muerte no voy a recordar si tenía el iPhone 12 o el iPhone 15, pero sí que voy a recordar que Beyoncé me reconoció y me dijo I love you.
A ver, obviamente son los mayores fans de estas artistas y no todos los jóvenes son así, pero igualmente solo hay que ver los precios de las entradas de los conciertos en España y la antelación con la que tienes que comprar las entradas.
Porque tú no puedes comprar las entradas el mes anterior, tienes que comprarlas muchas veces un año antes.
Entonces está claro que hay muchísima gente, muchos jóvenes y también no jóvenes.
Pero bueno, hoy hablamos de los jóvenes que gastan mucho dinero en conciertos y otro tipo de ocio.
Claro, Roi, siguiendo eso, entonces el FOMO tiene mucha importancia entre los jóvenes.
También todos tus amigos o varios de tus amigos quieren ir a un concierto, Entonces tú también quieres ir.
No quieres perderte esa experiencia tan guay, tan divertida, memorable también porque tú vas a un concierto con 20 años y te vas a acordar de ese concierto cuando tengas 40, pero no te vas a acordar de cómo cada día ahorrabas para comprarte un piso o para tu jubilación.
Ah, pues yo cuando tenía 20 años empecé a ahorrar y cada día ahorraba 10 euros, tío, eres un pelmazo.
En cambio el que te habla de sus conciertos, que fue a Woodstock y todo esto, y estaba ahí con Jimi hendrix.
Es verdad, Roi, que cuando alguien te cuenta que ha estado en Woodstock o que ha estado en algún evento así impresionante, es como ostras, pagaría mucho, mucho dinero para estar ahí.
Porque como tú dices, algo memorable, que vas a tener esas historias para ti, para tus hijos, para tus nietos y para todo el mundo, porque son inolvidables.
Entonces tú compara esa persona que te cuenta eso con la que te cuenta todos los planes de pensiones en los que invirtió durante 40 años.
Bueno, yo soy el de los planes de pensiones, aunque me estoy metiendo con estas personas.
Yo soy el que cuando tenga 60 años le hablará a la gente de ay, sí, pues yo invertí en estos planes de pensiones y fue la leche.
Y Paco, podemos hablar entonces del efecto de las redes sociales, que esto ya lo hemos hablado muchas veces, no nos vamos a parar, pero ya no solo vivir la experiencia, sino que la compartes en redes sociales y la gente te da me gusta, la gente te comenta.
Yo cuando subo fotos a Instagram sobre cómo van mis inversiones, Paco, o sobre qué divertido ha sido invertir en el último plan de pensiones, no tengo muchos likes.
En cambio, si subes alguna foto de tu viaje a Japón, ahí hay más likes, hay me gustas.
Bueno, no tantos, no tantos, porque la gente es posible que tenga envidia de ese viaje.
Yo ya sabes que en las redes sociales casi no participo, entonces no subo ni fotos de mi viaje a Japón ni fotos del plan de pensiones.
Recuerdo escuchar a un filósofo que estaba hablando de las redes sociales y su influencia, su impacto en nuestras vidas, y decía que los psicólogos que decidieron escoger ese verbo, el verbo compartir, los psicólogos de Facebook o de otras plataformas fueron muy listos.
Porque en realidad tú cuando estás compartiendo las fotos de un viaje, no estás compartiendo ese viaje.
Bueno, entonces, en resumen, los jóvenes no ahorran porque son unos despilfarradores y se lo gastan todo en conciertos de Beyoncé y Taylor Swift y van a varios aún encima, que eso ya me parece una barbaridad.
Yo creo que cuando nosotros teníamos 20-25 años y empezamos a trabajar, también me suena el debate de que los millenial eran muy vagos o somos muy vagos, más perezosos que la generación anterior.
Y ahora se dice esto también de la generación Z, que es la siguiente generación a nosotros.
Por ejemplo, tengo un amigo que tiene mi edad, tiene 31 años y me dice que en su trabajo ahora entran jóvenes de prácticas que tienen 20 años más o menos, son muy jóvenes, son becarios y que no tienen ningunas ganas de trabajar.
Y dice que él cuando hizo ese mismo proceso, porque él también fue becario hace 10 años en esa misma empresa, que su actitud era diferente.
Y dice que incluso lo hablaba con sus jefes y decían que sí, que sí, que la generación de ahora de jóvenes es muy mala, pero la anterior era mejor, la anterior entraba a trabajar con más ganas.
Parece muy fácil siempre criticar a las generaciones que vienen más tarde, que vienen por detrás, por.
Porque si les preguntamos a nuestros padres, es posible que también digan que sus padres, nuestros abuelos decían eso de su generación y los bisabuelos lo mismo de los abuelos.
Creo que es más o menos común que la generación anterior critique a la siguiente.
Imagínate, en la antigua Grecia los filósofos ya tenían este debate sobre si la nueva generación estaba perdiendo los valores y estaba como condenando a la humanidad al fracaso.
Qué va, yo no tengo mucho trato con gente de la generación Z, entonces no puedo opinar.
Pero Roi, seguro que estás de acuerdo en que es muy fácil criticar siempre a los más jóvenes, a los que vienen por detrás.
Y por ejemplo, ahora podemos escuchar a gente mayor que tiene más años que nosotros que dice que los jóvenes de hoy en día se gastan mucho dinero en Netflix, en Spotify, en Amazon, en muchas suscripciones, en conciertos, como decimos, y seguro que ellos a su edad también tenían otros gastos.
Claro, es que esta es la cosa que critican sobre todo los boomers, que es un apelativo un poco negativo, un poco peyorativo hacia la generación baby boom, pero bueno, los llaman así los boomers de forma peyorativa, de forma un poquito ofensiva.
Entonces los boomers, no todos, pero sí que hay algunos que tienen esta argumentación que dicen que gastamos el dinero en el último iPhone, en las zapatillas deportivas, las Air Jordan de 400 euros, el Netflix y todo esto.
Y por eso no ahorramos los jóvenes o no ahorra la generación Z o también parte de la generación Millenial.
Mis padres y bueno, toda la gente que conocemos de 60 años y así, en los 80, los 90 nunca iban al bar.
Claro, porque ahora dicen es que los jóvenes gastan dinero en las apuestas deportivas.
Pero en cada bar antes máquina tragaperras y siempre había alguien jugando allí y había casinos, el bingo, los cupones de.
Pero bueno, es cierto que estos boomers que ahora critican a los más jóvenes tampoco compraban ropa.
Paco no compraban Levis, no tenían esos pantalones de campana que llevaban a Woodstock.
Y bueno, ellos no tenían Netflix, pero sí que podían ver películas o alquilar películas en el videoclub con cintas de VHS.
A ver, tú no ibas al videoclub, no alquilabas una peli en el Videoclub, no comprabas CDs, no comprabas música en la tienda de música.
Bueno, había otros gastos, era diferente, pero comprabas vinilos, comprabas CDs, tenías un radio casete, compraba revistas.
Podemos ver que también los jóvenes de antes también gastaban en sus cositas y seguro que sus padres se enfadaban con ellos.
Entonces nosotros ahora vamos a defender un poco a los jóvenes, porque también, a ver, tenemos nuestro sesgo, todavía nos consideramos jóvenes, todavía nos consideramos parte de esta generación, aunque ahora se habla más de la generación Z, pero bueno, también los millennials suelen ser criticados de forma parecida.
Entonces, en España hay un dato que es muy revelador y es el dato del que ya hemos hablado muchas veces, de la vivienda.
Iba a decir por un piso, pero por un zulo, porque ahora ya te alquilan zulos, que un zulo es un sitio, o un zulo es una palabra para hablar de un agujero o de algún tipo de sitio donde se esconde alguien o donde guardan alguien que han secuestrado, pero no vivirías ahí porque es un sitio horrible, sin ventanas o con muy pocas ventanas.
Obviamente es una exageración, pero bueno, hay pisos que son zulos prácticamente.
Sí, pisos muy pequeños, muy viejos en ocasiones, y a precio de oro, que no sabes si vas a comprarte con ese dinero un palacio o un zulo.
Y hay un dato muy interesante, y es que cuando tú miras el sueldo de los jóvenes, de los menores de 35 creo que era, tendrían que ahorrar el 20% de su salario durante 16 años y no para poder pagar el piso, sino para poder pagar la entrada del piso.
Me río por no llorar, pero para poder pedir una hipoteca y tener la entrada, que suele ser el 20 o el 30% del coste del piso, porque es el 20%, pero además un 10% de impuestos y otros gastos.
Entonces, para acumular ese 30% tendrían que ahorrar el 20% de su salario durante 16 años.
Porque podemos entender viendo estos datos, que, claro, muchos más jóvenes quieran viajar y quieran ir a los conciertos, porque hay que ahorrar durante mucho tiempo, no solo para el piso, sino para la entrada, como bien decías.
Y a ver, podríamos decir que los jóvenes siempre lo tuvieron difícil en todas las épocas.
Cuando eres joven, pues tienes poca experiencia, el sueldo siempre es inferior, estás empezando, no tienes ahorros.
Pero cuando vemos los datos y lo comparamos con los 80 o los 90, ahora mismo el esfuerzo que tienes que hacer para comprar un piso es el doble que hace 20 o 30 años, debido al aumento de los precios y a que no han aumentado los salarios en proporción.
Entonces no es una sensación que ahora mismo, en esta cosa en concreto, los jóvenes lo tengan más difícil.
Pues él, relacionado con lo que acabamos de comentar, dice lo si cobro 1400 euros y se me va un 65% del sueldo en alquiler, lo que no voy a hacer es quitarme vida social o quitarme ocio, que es lo que a mí me da motivación.
Claro, podíamos no deberías quitarte la vida social y el ocio y ahorrar ese dinero para poder comprar un piso y no vivir en precariedad.
Yo creo que es un poco la sensación que yo veo en muchos jóvenes en España, no todos, porque a ver, hay jóvenes a los que les va bien y no sufren esto, pero muchos sí que están en esta situación y es un poco como desesperanza, yo lo definiría así, como que no tienen esperanza, porque es tan cara la vivienda, los sueldos son tan bajos que dices ¿Para qué?
Lo que puedo hacer es esperar a que se mueran mis padres y así ya voy a tener una vivienda en el futuro.
Lo que pasa es que con la esperanza de vida en España, ese joven cuando tenga vivienda ya no va a ser joven, porque ya tendrá sus 60 o 70 años incluso.
Porque por ejemplo, mis padres tienen 63 años, yo tengo 31, mis padres seguramente vivan 30 años más.
Yo la flor de la vida, Roi, ahí con 61 años estarás todavía en la flor de la vida.
Sí, pero me gustaría ya tener mi propia vivienda un poquito antes porque no sé, tener tu primera vivienda con 60 años lo veo un poco tarde.
También hay que comentar una cosa y es que quizá en otros países cuando hablamos de tener tu propia vivienda y tal, es como.
Porque puedes vivir de alquiler o puedes ahorrar de otras formas, pero en España no.
Es el mayor objetivo de vida a nivel monetario, a nivel financiero, a nivel de planificación de tu vida, comprar tu casa es lo que todos queremos hacer, o el 98 % de los españoles.
Es un buen punto porque a lo mejor la gente podrá estar pensando ahora que estamos hablando todo el tiempo de la vivienda, pero es que es con lo que hemos crecido desde pequeñito siempre nuestros padres y abuelos nos repetían venga, tienes que estudiar para poder comprarte una casa, formar una familia, etc.
Sí, que el alquiler es más común en España por lo que hemos mencionado o estamos mencionando todo el tiempo.
Yo no digo que nuestra mentalidad española de comprar nuestra vivienda sea lo mejor, no lo sé, pero es así, Es algo que está muy arraigado a nuestra forma de ser, a nuestra cultura, y como es algo que hemos mamado tanto desde pequeñitos, ya es algo que está dentro de nosotros, forma parte de la cultura española.
Entonces no es algo que puedas cambiar, y menos con los precios de alquiler que hay ahora.
Entonces a un español tienes que relacionarlo con la siesta, la paella y la vivienda.
Sinceramente, si hay un estereotipo que se cumple sí o sí, es que prácticamente todo español quiere comprar su casa.
Y por eso yo creo que esta desesperanza en los jóvenes, porque tú piensa, si el sueño español es comprar tu vivienda y tienes que ahorrar 16 años para pagar la entrada de la vivienda, o sea, no es que tú ya la tengas en propiedad.
Bueno, hasta cuando te dejen, porque será hasta los 65, hasta los 70, hasta la edad que el banco te permita toda tu vida prácticamente.
Es como si le dices a un americano, ya que hablamos del sueño, el típico sueño americano.
Llegas a América, eres un inmigrante, empiezas a trabajar, empiezas a prosperar, sales de la pobreza, sacas de la pobreza a tu familia.
Es como si no, eso ya no existe, eso ya no lo tienes, siempre vas a vivir en la miseria.
Catorce conciertos de Beyoncé es lo que hará que te olvides de todos tus problemas.
Yo por si acaso, voy a seguir disfrutando de esos conciertos en YouTube, que los veo más tranquilito, como no me gustan esas multitudes, tanta gente ahí.
Pero sí, por supuesto, hoy hemos comentado de una manera más o menos cómica algunos de los problemas de los jóvenes españoles.
Pero hay también ese drama que no es pequeño, pero una cosita que hablamos continuamente, por supuesto, de los españoles, pero no es un problema único de España.
Quizá en España se acentúa más por el precio de la vivienda, pero prácticamente en todos los países la vivienda ha subido mucho, los sueldos no tanto.
Pero bueno Paco, quizá por esta situación un poco fastidiada también ahora te encuentras con algunos jóvenes en Instagram y tal, que están como súper motivados con el culto al cuerpo, hacer mucho deporte, hacer retos, la ducha de agua fría, el baño de hielo, levantarme a las 5 de la mañana y hacer burpees.
También hay algunos jóvenes que quieren salir de esa situación porque bueno, también aunque el contexto sea malo, tú tienes que intentar hacer lo máximo posible para salir de ahí.
Entonces Roi, pues si tienes problemas para llegar a fin de mes, despiértate temprano, una ducha de agua fría y todo irá mejor.
Bueno, ducha de agua fría, ya lo hablamos en el episodio anterior, ahorras un poco de dinero, ahorras un poquito en la factura del gas, entonces está bien.
Y si te haces unos burpees en casa, te ahorras el gimnasio, ya vas ahorrando un poquito para poder comprar tu casa dentro de 47 años cuando tengas 78.
Bueno, pues hoy hemos hablado un poco en tema cómico también, porque intentamos hacer humor de todo, de un problema social que en España que se ve acentuado por el problema de la vivienda y los bajos salarios que afecta principalmente a la generación joven, que a ver, según algunas personas son unos vagos y se lo merecen, pero bueno, creo que es un tema multifactorial, no hay una sola explicación.
Bueno, Roi, pues lo dejamos aquí, que ya se nos está yendo la cabeza, se nos está yendo la olla.