This transcript has been generated automatically.
Si quieres ver la transcripción, la hoja de trabajo de cada episodio, con explicaciones y ejercicios, y disfrutar de muchas otras ventajas, puedes visitar nuestra web Hoy hablamos.
En este episodio de expresiones queremos presentarte algunas expresiones que se forman con las palabras partido y partida.
En ocasiones, los estudiantes suelen confundir ambas palabras y, por supuesto, no es raro que suceda esto, puesto que las diferencias no son muy grandes.
En España, partido va a usarse con deportes, mientras que partida va a usarse con juegos de mesa o cartas.
¿Diremos que vamos a un partido de fútbol o de baloncesto, pero una partida de póker o una partida de ajedrez?
Bueno, en realidad el ajedrez está reconocido como deporte, pero eso es otra historia.
Partido también puede hacer referencia a un partido político, mientras que partida puede referirse a ciertos documentos oficiales como la partida de nacimiento o al inicio de un viaje.
Pero antes te presentamos las cinco expresiones que hemos elegido para el episodio de hoy.
Son las ganar la partida, tomar partido, punto de partida, ser un buen o mal partido y en último lugar, sacar partido.
Pues con la historia de Victorino, un extremeño divorciado que toma una loca decisión después de superar una enfermedad.
Tras mucho sufrimiento y dudas sobre su futuro, Victorino le ganó la partida a la enfermedad que le había hecho la vida imposible en los últimos meses.
El viaje empezaría en Kazajistán y acabaría en Japón, y por el camino recorrería países como Mongolia, China, Tailandia, Vietnam y Filipinas.
Su médica y sus hijos estaban preocupados, puesto que consideraban que no había pasado el suficiente tiempo de recuperación tras la enfermedad.
No obstante, decidieron no tomar partido y dejaron que fuera su padre el que tomara la decisión final.
Alquiló una moto y emprendió un viaje que lo llevó a conocer decenas de lugares durante casi cinco meses.
Nuestro protagonista buscaba el amor y le daba igual encontrarlo en cualquier lugar del mundo, por muy remoto que esté fuera.
A pesar de las diferencias culturales existentes, Victorino tuvo algunas oportunidades.
Pero en una ocasión, la policía tailandesa se acercó a él para pedirle explicaciones por ese extraño comportamiento.
Para solucionar este malentendido, les regaló a los agentes de policía un poco de aceite de oliva virgen extra que llevaba consigo.
Estando en Tokio, Victorino conoció a una mujer japonesa con la que conectó desde el principio.
Además, Aiko era un buen partido, ya que era la dueña de varios restaurantes ubicados en la capital nipona.
Sin embargo, la relación llegó a su fin debido a enormes diferencias entre ellos.
A Aiko no le gustaba la tortilla de patatas y a Victorino no le gustaba el sushi.
A pesar de estos problemas finales, Victorino le sacó mucho partido a esta experiencia y nunca olvidará los que fueron los mejores cinco meses de su vida.
Mientras estaba en el supermercado Mercadona, decidió comprar una tortilla de patatas.
Tras una mirada intensa y una conversación sobre tortillas de patatas, tuvieron un flechazo y se enamoraron locamente, lo que unió una tortilla de patatas que no lo separe nadie.
Vamos a comentar las cinco expresiones del día, todas ellas con las palabras partida o partido.
Tras mucho sufrimiento y dudas sobre su futuro, Victorino le ganó la partida a la enfermedad que le había hecho la vida imposible en los últimos meses.
Como puedes imaginarte, la expresión ganar la partida habla de alguien que sale victorioso, que consigue lo que quiere.
En este caso, Victorino consiguió vencer a la enfermedad a la que se enfrentó durante unos meses.
De manera literal podemos pensar en un ajedrecista, un jugador de ajedrez que tras una partida difícil al final logra ganarle la partida a su rival.
De manera figurada podemos pensar en el amor por dos personas que están enamoradas pero nunca pueden estar juntas porque sus familias y están peleadas.
Entonces, si finalmente esas personas acaban juntas, podemos decir que el amor habrá ganado la partida.
Su médica y sus hijos estaban preocupados puesto que consideraban que no había pasado el suficiente tiempo de recuperación tras la enfermedad.
No obstante, decidieron no tomar partido y dejaron que fuera su padre el que tomara la decisión final.
La expresión tomar partido se usa cuando alguien elige un bando, es decir, cuando alguien está dudoso, no sabe qué equipo o lado elegir y finalmente se decide por una opción.
En definitiva, en situaciones en las que hay que posicionarse, por muy difícil que sea.
Así pues, si dos amigos discuten y sabes que uno de ellos tiene razón, tendrás que posicionarte de su lado, Vas a tomar partido y le darás tu apoyo.
Victorino eligió como punto de partida Astaná, la capital de Kazajistán, alquiló una moto y emprendió un viaje que lo llevó a conocer decenas de lugares durante casi cinco meses.
La palabra partida tiene como primera entrada en el diccionario la siguiente definició acción de partir o salir de un punto.
Entonces podemos definir punto de partida como lugar o momento desde el cual se inicia algo, ya sea un proceso, un proyecto o un viaje.
En el caso Victorino, una ciudad fue el punto de partida de su viaje, fue el lugar donde inició el viaje.
Viendo otros ejemplos, podemos decir que para una persona la infancia es un punto de partida fundamental para la formación de su personalidad, o para un detective, una huella dactilar en un vaso puede ser un buen punto de partida para una investigación.
En este caso hemos oído la frase más positiva Aiko era un buen partido, ya que era la dueña de varios restaurantes ubicados en la capital nipona.
La expresión ser un buen partido se utiliza para hablar de una persona soltera que es deseable, normalmente por tener una buena posición económica o buenas cualidades personales.
Pasa lo contrario, si una persona es un mal partido, entonces hablamos de alguien que no es deseable ya que no tiene una buena posición económica o no tiene buenas cualidades personales.
Aunque suene un poco triste, esta expresión suele usarse más cuando se habla del dinero o de las propiedades de la otra persona.
Así pues, si tu posible pareja tiene tres casas, un millón en el banco y un yate, no te lo pienses, es un buen partido.
A pesar de estos problemas finales, Victorino le sacó mucho partido a esta experiencia y nunca olvidará los que fueron los mejores cinco meses de su vida.
Pues cuando una persona obtiene el mayor beneficio de una situación, cuando una persona aprovecha mucho algo.
Sin lugar a dudas podemos decir que les has sacado partido, o piensa ahora en ese coche que te ha acompañado durante 30 años.
Eso sí, antes de hacerlo te recomendamos que te hagas suscriptor premium de este podcast.
Así te podrás beneficiar de múltiples ventajas como la transcripción de los episodios o la posibilidad de practicar con actividades, entre otras cosas.