This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos premium episodio 315 hobbies que vuelven con Rewe Hola amigos, amigas, bienvenidos a un nuevo episodio Premium.
Hoy Rebe y yo hablamos de hobbies que estaban pasados de moda o anticuados pero que ahora están muy de moda.
Hola Roi, Pues muy bien, pero a diferencia de la semana pasada que hablamos sobre vacaciones, más relacionado con el verano, ahora estoy ya en este mood del otoño y pensando en cosas que hacer en casita.
Es que nos estamos quedando anticuados Roi, pero así es como lo dicen los jóvenes.
Vale, pues este mousse del otoño, o sea este rollo del otoño es complicado de traducir porque es un concepto que yo creo que en español no lo tenemos, pero bueno, podríamos decir que ya estás pensando en el otoño, ya tienes tu mente en el otoño.
Es como un modo, como en los juguetes o los aparatos electrodomésticos que puedes ponerle modo rápido, modo lento, pues modo otoño.
Entonces estoy empezando a pensar cosas que hacer en casa, actividades, pues eso, más para hacer en días de lluvia y así, porque cuando acaba el verano pues tienes que empezar a prepararte para quedarte más tiempo en casa.
Pues sí, vamos a hablar de hobbies, de pasatiempos que había en los 90, que habían principios de los 2000 y luego con todo lo digital, las cámaras digitales, los ordenadores, los móviles, fueron muriendo estos hobbies o estas actividades porque realmente en el pasado eran cosas totalmente normales, pero hoy en día se están poniendo de moda algunos pasatiempos que se basan en lo antiguo, en tecnologías un poquito antiguas o analógicas o cosas que hacían nuestros abuelos.
Lo podemos resumir así de forma rápida en que vamos a hablar sobre algunos hobbies, algunas actividades que podemos hacer en nuestro tiempo libre que antes eran muy normales pero que pensábamos que iban a morir, que pensamos que iban a pasar de moda y que de hecho fueron pasando de moda un poquito, pero que ahora se vuelven a recuperar, que ahora están otra vez pisando fuerte.
Entonces vamos a hablar un poquito sobre esto que está volviendo a ponerse de moda.
¿Entonces, para empezar, Rebe, cuéntame, últimamente has empezado algún hobby o alguna actividad, algún pasatiempo un poco más antiguo o analógico?
Pues te ríes, pero yo no, no he empezado a hacer esto, pero sí que mi madre y mi hermana están haciendo yogur en casa.
Entonces, oye, sí que se está poniendo de moda esto otra vez de hacer cosas en casa.
Yo en concreto no estoy haciendo esto, pero bueno, es que yo siempre he sido una persona de hacer cosas con las manos, siempre me ha gustado lo manual, entonces nunca perdí del todo eso.
Pero creo que al igual que casi todo el mundo, me fui adaptando un poco a la tecnología y hacer muchas más cosas con tecnología, pues con ordenador, ver series, películas o incluso dibujar en una tablet.
Ya hablé alguna vez de que ahora me gusta hacer mucho maquetas, por ejemplo, pero además de eso, últimamente estoy volviendo a dibujar y a pintar en papel.
Me he metido a un curso para volver a hacer acuarelas y me gustaría hacer más cosas de este tipo, como manualidades, cerámica y cosas así.
Claro, para desconectar un poco también de lo digital o de las pantallas, porque si trabajas con una pantalla, luego tienes el móvil, la tablet, ves la televisión, estás todo el día con cosas digitales, todo el día con pantallas y como que apetece estar un rato sin tanta tecnología.
En mi caso sí, porque soy una persona, como digo, a la que le gusta eso y claro, para mí sí que estar siempre con pantallas se acabó convirtiendo en algo un poco aburrido y tedioso.
Pero por ejemplo, tú eres diferente a mí en ese sentido, entonces creo que tu experiencia es diferente.
Sí es cierto que yo paso mucho tiempo en el ordenador y no solo por trabajo, sino también por ocio.
Me gustan los videojuegos, me gusta ver series, me gusta navegar por Internet, simplemente ver algún vídeo en YouTube o cosas así.
Pero también reconozco que cansa un poco o agota un poco porque estás siempre en tu habitación con el ordenador y el cuerpo te pide algo diferente.
Y es que antes, cuando había un vídeo donde aprendo cualquier cosa, yo que sé, un vídeo de negocios o un vídeo bueno, de algo que quiero aprender, de algo interesante, a veces tomo notas para resumir las ideas del vídeo o para organizar esa información nueva en mi mente.
Y esas notas siempre las tomaba en el ordenador, siempre las tomaba en un bloc de notas, escribiendo con el teclado.
Rebe empezaba a tomar las notas a mano, escribiendo en un papel con un bolígrafo.
Pero sí que es cierto que para ti fue algo bastante revolucionario, aunque suene a broma, pero porque llevabas muchísimo tiempo sin escribir.
¿De hecho, cuando yo lo hacía, porque a mí sí que me gusta tener una agenda o cosas así físicas, tú siempre te reías y decías pero para qué tienes una agenda si tienes el Google Calendar, o para qué vas a anotar eso en un papel si tienes un bloc de notas?
Sí, yo siempre he sido muy tecnológico y reconozco que ahora estoy como volviendo atrás.
Hay una expresión que podemos Aquí podría decir que estoy recogiendo cable, porque siempre he estado muy a favor de la tecnología.
Y aunque por supuesto que la tecnología tiene cosas muy buenas, sí que reconozco que algunos hábitos analógicos o cosas no digitales están muy bien y vienen muy bien.
Lo que pasa, Rebe, es que me siento como en primaria, me siento como en el colegio, porque tengo que aprender a escribir de nuevo.
Porque llevo tantos años sin escribir más de una línea a mano, que obviamente sé escribir, no sé, analfabeto, pero me está costando.
Y ya si antes tenía una letra mala porque nunca he tenido una letra muy bonita, ahora hay veces que no entiendo yo mi propia letra.
La palabra muchas para ti se queda corta porque tienes como 10.000 fotos y no exagero.
No, la verdad es que soy una persona a la que le gusta sacar muchas fotos, me gusta mucho tener recuerdos, entonces saco muchísimas fotos de los sitios a los que vamos, de nuestros viajes.
No es que saqué muchas fotos de nosotros solo, sino en general me gusta mucho sacar fotos de paisajes o de cosas que veo.
Bueno, pues esto, aunque es muy bueno porque ahora como tenemos móvil y cámaras digitales podemos sacar todas las fotos que queramos, hay que decir que algunas personas sienten que se pierde un poco la gracia porque como puedes sacar tantas fotos y repetirla 15 veces, pues ya no tiene ese momento especial que tenía antes.
Y por eso uno de los hobbies que se ha puesto de moda ahora es utilizar cámaras de carrete.
No es que las utilices todos los días, pero yo que sé, tienes un viaje o tienes un evento especial, una graduación, una fiesta de Navidad o alguna cosa así y en lugar de llevar tu móvil.
A ver, que también lo llevas, pero en lugar de sacar fotos con tu móvil, compras una cámara de carrete, una cámara de estas antiguas analógicas y sacas fotos con esa cámara que suelen tener creo que 25 disparos o 30 disparos o un número así.
Además también está guay que luego no ves las fotos hasta que te llegan a casa impresas y te llevas un poco como esa sorpresa y recuerdas ese día, tienes ese momento.
También están muy de moda las cámaras instantáneas, las cámaras que ya al momento te imprimen esa foto también están muy muy de moda.
De hecho mis amigas tienen ese tipo de cámaras y muchas veces sacan fotos de este tipo y la verdad es que está muy guay y.
Y es cierto, que vuelves a recuperar un poco esa esencia de una foto espontánea, una foto menos preparada, como que captas mejor el momento.
Quizás lo malo que tiene sacar tantas fotos es cuando sacas 25.000 fotos en el mismo punto exacto, solo para conseguir la mejor pose o cosas así.
Yo no soy muy de sacar fotos de nosotros y buscar tanto esas poses, pero sí que a veces pecamos un poco de tener demasiadas fotos del mismo sitio, por ejemplo, y muchas veces ni siquiera las vuelves a ver.
A mí me gusta volver a verlas y crear álbumes y cosas así, pero es cierto que hoy en día sacamos miles y miles de fotos que no volvemos a ver nunca.
De hecho, esto está muy relacionado con el motivo por el que estos hobbies vuelven, o estas actividades más analógicas vuelven, porque lo digital nos ha permitido hacer tantas cosas y tener tantas cosas.
Este ejemplo es sacar fotos ilimitadas sin ningún coste y de forma inmediata, pero también con la música, con las series, con las películas.
Antes tenías que ir al videoclub, ver qué película parecía que estaba bien, pagar por ella, llevártela a casa, tenías 24 horas para verla, todo costaba más, todo requería mucho más tiempo y esfuerzo.
Y hoy en día abres Netflix, HBO o la plataforma que sea y tienes un catálogo enorme y estás ahí mucho tiempo pensando a ver qué elijo.
Entonces, aunque esto es muy bueno, también es muy malo al mismo tiempo, porque pierde un poco la gracia.
De hecho, vamos con el siguiente pasatiempo que está relacionado con esto y que lo tiene un amigo mío ahora, mi buen amigo Samuel, que el otro día me dijo, y me reí un poco porque pensé que estaba de broma, pero no era verdad, y me dijo que está coleccionando CDs, CDs de música.
Y me pareció muy interesante su explicación, porque me habló de esto, que ahora al tener toda la música en Spotify, no le das valor.
Y el hecho de ir a una tienda de CDs, de CDs usados, por ejemplo, y buscar el CD que tú quieres, ese álbum de AC DC de los 90, como que tiene mucho valor para él.
También mucha gente está coleccionando vinilos, por ejemplo, mi amiga Lara colecciona vinilos y esto está muy de moda ahora, hay un montón de gente que los colecciona.
Estoy de acuerdo en que, por ejemplo, a mí siempre me han encantado las películas y las series, siempre he sido gran fan.
El día que había una buena peli en la tele, el día que conseguía ver una serie, pues yo que sé, conseguías la colección, algún amigo te lo dejaba o empezaban a echarla en la televisión y podías verla.
Incluso esperabas al siguiente capítulo, a la siguiente semana, como con esa ilusión de ver qué va a pasar, estabas expectante.
Ahora creo que tenemos tanta suerte y tenemos tantas opciones, tantas facilidades, que ya no le damos tanta importancia, ya no le damos tanto valor, no nos entusiasma tanto.
A mí me pasa que muchas veces abro Netflix o Disney o Prime y hay tantas opciones que es como que ya ninguna me llama la atención.
Y antes, el día que salía un capítulo o una película, era como algo que te llamaba muchísimo la atención.
El otro día hablándolo con unas amigas, todas me comentaban que les pasaba un poco lo mismo.
Y de hecho me llamó la atención un comentario que hizo una amiga y pensé que era yo la única rara la que estaba pasando.
Y ella dijo que a veces le gustaba encender la televisión de casa sin ninguna aplicación, solo para ver que estaban echando y ver algo como que la sorprendiese, algo que decir.
¿Y a mí a veces, a mí me pasa cuando veo que a seis padres enciendo la televisión para ver qué están echando y que me sorprenda alguna cosa y no tener que elegir, tú sabes?
Es como que el ser humano nunca puede estar satisfecho del todo o contento del todo, porque en el pasado siempre nos quejábamos de que no tenemos acceso a series.
Cuando apareció Netflix fue increíble, pero ya a los pocos meses ya nos aburrimos, ya no nos gusta ya.
Si estás todo el día viendo series o películas tan fácilmente sin esperar ni siquiera el siguiente capítulo.
Y es por eso, porque cada vez nos cuestan menos las cosas, lo tenemos todo mucho más fácil.
Bueno, mi abuela no, pero la hermana de mi abuela tejía, bordaba y hacía crochet.
Y estos para mí son hobbies de abuela porque siempre estaba ahí sentada en su silla, en la típica silla mecedora y haciendo bufandas, haciendo vestidos para bebés y cosas de este estilo.
Es curioso porque sí que es algo como muy asociado a las abuelas o incluso alguna madre que sabe hacerlo.
Pero ahora está súper de moda y en cualquier red social, TikTok, Instagram, YouTube, vas a encontrar gente hablando sobre esto y dándole un poco más de visibilidad.
Entonces es curioso porque es algo que todos pensábamos que iba a quedar un poco en el olvido y no le dábamos mucha importancia, no nos creaba ningún tipo de interés.
Y sin embargo ahora ves a un montón de chicas haciendo en redes sociales su propia ropa o cosas así.
De hecho, yo ahí atrás me compré un pequeño kit de iniciación que vendían, si no recuerdo mal, en el Lidl o algo así, porque me llamó la atención y venga, voy a empezar a hacer esto.
Pensé que iba a ser mucho más fácil empezar, pero empiezan ahí, con sus términos, sus palabras, que no entiendes nada.
Sí, yo también por curiosidad vi las instrucciones y es cierto que no estaba bien explicado eso, porque era como leer chino.
Si no sabes nada de chino, pues leías eso con unas palabras que dices tú ¿Pero esto qué es?
Crochet es la palabra inglesa que se ha puesto de moda en Internet, en las redes sociales.
Pero ganchillo es como siempre le han llamado nuestras abuelas o nuestras madres.
De hecho, si no recuerdo mal, se hizo muy famoso un atleta en los Juegos Olímpicos porque hacía ganchillo o bordaba o tejía, algo así hacía en las gradas como para relajarse.
Bueno, pues seguimos con más hobbies, restaurar muebles Y es cierto que este no es el hobby más antiguo, pero yo creo que se había perdido un poco esto cuando apareció Ikea y los muebles baratos.
En España está muy de moda todo lo que tenga que ver con restaurar en general, no solo muebles, sino que por ejemplo ahora está muy muy de moda restaurar bolsos antiguos de marcas caras.
No un bolso cualquiera de tu abuela en casa, sino consigues en alguna tienda de segunda mano o en alguna de estas aplicaciones de venta de ropa de segunda mano, si consigues un bolso de estos de alguna marca concreta está muy de moda restaurarlos.
Durante unos años, durante una época se dejó de hacer esto porque la gente empezó a acceder a cosas más baratas, muebles, ropa, nadie se preocupaba tanto por restaurar cosas.
Sin embargo ahora estamos volviendo a ese concepto también de darle una segunda vida a los objetos, a la ropa, a los accesorios, volver a utilizar ciertas cosas, no tirarlas al primer daño que tengan.
Entonces creo que tiene que ver también con toda esta nueva etapa que estamos viviendo.
Creo que también está relacionado con darle valor a las cosas que tienes, a los objetos.
Yo creo que en las últimas décadas, como se ha vuelto más barato y más sencillo lo que has dicho tú, comprar cosas, hubo así una fiebre de siempre comprar cosas, tener más cosas nuevas, triar lo viejo y no preocuparse por eso.
Pero también nos hemos dado cuenta de que haciendo eso es como que no le das valor, no le das valor a tu ropa, a tus muebles, porque en cuanto rompen un poquito ya los tiras Y también es un poco triste, además de todo el impacto ambiental, también es triste no darle valor a las cosas porque es como que vives de forma muy superficial.
No quiero tener tantos, sino tener cosas que las pueda ver y ese vestido lo arreglé yo, ese armario lo restauré yo, lo ves con otros ojos.
Esto de hecho no tiene que ser así en todo el mundo porque por ejemplo en otros países quizá las tiendas de segunda mano y este tipo de locales eran más habituales y no era algo novedoso, pero en España sí que es algo que está cogiendo fuerza ahora y por ejemplo, durante mucho tiempo todo el mundo quería su casa decorada de ciertas formas, muy moderno todo, todo comprado justo ahora.
Y ahora se está notando que la gente le da valor a comprar algún mueble que tenga como una historia, ir a comprar a tiendas de segunda mano o a rastros o sitios así y conseguir como objetos más especiales, darle a tu casa ese aire más hogareño con ese tipo de objetos.
Entonces por eso creo que todo esto está cogiendo fuerza ahora porque todo el tema del segunda mano y todo esto está cogiendo fuerza en general.
Y es que también el hecho de restaurar un mueble o comprar una prenda de ropa de segunda mano también tiene el valor del tiempo que inviertes en eso porque el mueble te lleva tiempo restaurarlo e incluso comprar ropa de segunda mano o comprar un mueble de segunda mano que no tengas que restaurar pero que tengas que buscar en una feria o en tiendas también requiere invertir bastante tiempo Y ese tiempo que inviertes luego lo recuerdas porque es que hubo una experiencia fui a esta feria de ropa de segunda mano y encontré una chaqueta de cuero de los años 80 chulísima y ahora la llevo puesta.
Pero es curioso porque ahora es más guay esa persona, antes no exagero, pero hace unos poquitos años la persona que decía eso era como ah, y vas a comprar eso en una feria, pero eso ya lo usó otra persona.
Mi primer móvil, bueno no el primero, pero unos primeros, mi primer móvil con Android lo compré de segunda mano a un.
¿Mis amigos cuando se lo decía decían ostras, pero quedaste con un tío para comprar ese móvil de segunda mano?
Ya lo hemos hablado creo en otros episodios, pero ha cambiado muchísimo la forma de ver esto, la visión que tiene la gente de usar ropa de segunda mano.
Antes era algo como asqueroso, mal visto, de que a lo mejor no podías comprarte ropa en una tienda y ahora por el contrario está muy bien visto.
Eres una persona moderna, con visión actual, que no quiere contaminar, que quiere mejorar las cosas.
Pero bueno, relacionado también con lo manual, que estábamos hablando de hacer cosas con tus propias manos, se ha puesto súper de moda el tema de la cerámica y ahora hay un montón de locales a los que puedes ir a hacer cerámica, incluso puedes ir con un grupo de amigos o de amigas y pasar allí el día, beber algo, comer algo.
Y ya no solo en locales, sino que puedes comprar en un montón de sitios kits para hacer tú en casa tu propia manualidad con cerámicas.
De hecho mis amigas y yo tenemos unos kits cada una para hacer unas tazas, pintarlas y todo esto que tenemos que juntarnos un día para hacerlo.
Bueno, pues es otro hobby así un poco más anticuado, que ahora ya no está anticuado, que ahora está de moda también los álbumes de fotos.
No sé si lo comentamos cuando hablamos de las fotos, pero ya no solo que esté de moda sacar fotos con una cámara antigua o analógica, sino que también está de moda imprimir las fotos y hacer álbumes.
Y a ver, parece una tontería decir esto porque me diréis pero si hacer álbumes con fotos es algo que se ha hecho siempre No es cierto, porque cuando aparecieron los móviles con cámara, los smartphones, a partir del primer iPhone, más o menos hablamos del 2007, a partir de ese momento la gente dejó de hacer álbumes de fotos, sobre todo cuando ya los móviles tenían una cámara buena porque no las imprimías las veías en el móvil y ya estaba.
En cambio ahora nos damos cuenta de que tenemos miles de fotos en el móvil y no las vemos mucho.
Entonces volvemos a hacer álbumes de fotos físicos, no la galería del móvil, sino que imprimes tus fotos y la pones en un álbum de fotos.
Pero bueno, no son los álbumes que hacían nuestras madres, sino que ahora son mucho más guays, mucho más chulis.
De hecho te iba a decir justo eso, que dentro del mundo de hacer un álbum de fotos hay distintas versiones, porque hay la más manual, que es la de toda la vida, imprimir la foto, pegarla tú manualmente en un álbum, incluso a lo mejor escribir algo, está muy de moda también pegar cosas, las entradas del museo al que fuiste, todo este tipo de cosas de un viaje.
Pero luego también están los álbumes que ya mandas como imprimir, que los compras en una web y te lo mandan a casa ya con las fotos directamente impresas, como si fuese un libro.
Pero algo que quería comentar, Roi, es que no sé si lo recuerdas, pero hubo una cosa que apareció hace años que fue como revolucionaria y todos pensamos que iba a cambiar completamente la forma de ver fotos y luego quedó totalmente en el olvido.
Creo que sé de qué estás hablando, porque seguramente es algo que todos tenemos en casa y nunca hemos usado más de una vez o dos, no recuerdo ni el nombre, los.
Hubo un momento, no sé si en todo el mundo, pero al menos aquí en España fue como que hubo un momento concreto en el que todo el mundo empezó a hablar de esto y fue como una gran revolución y todo el mundo pensaba que ese era el futuro, tener en tu casa ese marco digital que iba pasando fotos e iba cambiando y todo el mundo se compró esto y años después, no hablo de muchos años después, o sea, dos, tres años después ya nadie hablaba de esto.
Porque era una mierda, o sea, así de sencillo, o sea, no tenía mucha utilidad tener ahí una cosa consumiendo electricidad todo el día que va pasando fotos, no tenía gracia, no era muy útil.
Y luego también aparecieron las tablets, los móviles con mejores pantallas, entonces ya no tenía mucho sentido tener unas imágenes digitales moviéndose en una pantalla que podías tener en tu móvil o en una tablet.
Y es curiosa otra cosa relacionada con lo que acabas de comentar, empezaron a aparecer pantallas con muy buena resolución, móviles con unas cámaras buenísimas.
Ahora todos gastamos un montón de dinero en tener móviles con muy buenas cámaras, por ejemplo.
Pero está muy de moda lo retro, lo vintage, todo lo que tiene que ver con lo antiguo.
Entonces me hace gracia que tenemos móviles buenísimos, sacamos unas fotos muy buenas en comparación y luego les ponemos un filtro para que parezcan fotos antiguas.
Yo cojo una foto buenísima con una calidad increíble y le meto ruido para que parezca más vieja.
A ver, porque lo retro está de moda también, el estilo retro, lo vintage, entonces también nos gusta esa estética.
Bueno, pues seguimos con otro hobby, y es que con esto de las nuevas tecnologías hubo una cosa que revolucionó también el mundo ya hace más de 20 años, que fue la PlayStation, luego la Xbox, los ordenadores con los videojuegos.
Que nos olvidamos de otros juegos más tradicionales y que no eran digitales, como los juegos de mesa, pero como estamos viendo ahora vuelve el analógico.
Porque yo recuerdo cuando era pequeña y había unos cuantos juegos populares, todo el mundo tenía tres, cuatro juegos básicos, que eran los que había el trivial, el Monopoly, el Parchís, las cartas, este tipo de juegos.
Y luego había algunos otros más frikis que tenían las personas que se consideraban más frikis.
Pero ahora todo el mundo juega juegos de mesa y hay un montón de tipos para todo tipo de personas, de todas las temáticas.
Y ahora llevar un juego de mesa a una reunión con amigos, ya no eres el friki, ahora eres el más guay de la fiesta, eres el más moderno.
Claro, ahora vas a esa reunión de amigos o a esa fiesta con tu chaqueta de cuero de los años 70 que huele a basura, pero da igual, porque huele a guay, huele a vintage, huele a que eres un triunfador.
Hace 20 años eras un pordiosero, eras un tío, eras un tío que la gente decía mira ese hippie, qué mal huele.
La fiesta y además no apareces con un juego nuevo, sino que no, es que Esta es la primera edición de Dungeons and Dragons, que la compré por eBay en una subasta.
No, pero ahora en serio, puede parecer una broma, puede parecer que estamos aquí de broma, y lo estamos, pero es totalmente real.
Yo en la adolescencia no recuerdo nunca jugar a un juego de mesa en una reunión con amigos, en una fiesta o una noche cualquiera al Crucero Roi, una amiga se trajo juegos de mesa.
Estamos a ese nivel ahora la gente lleva juegos de mesa a la playa, a una comida, a un montón de sitios.
Hay juegos de mesa incluso modo viaje, para que te los lleves y no ocupen espacio.
Bueno, yo voy a volver a la imagen de este tío guay, que me está gustando esa idea.
Entonces tú imagínate este tío guay con su chaqueta, con su juego de mesa, en esa reunión de amigos, y luego hay otro tío al lado que Buah, chicos, vamos a sacar una foto.
Nosotros queremos estar, queremos ver y queremos hablar con el que tiene la cámara de carrete, que era de su abuela.
Han cambiado muchísimo en los últimos años, pero creo que al final todo es cíclico y todo va a volver.
Ahora estamos volviendo un poco a esa época, a esa etapa, y seguramente esto pase y vuelvan a ponerse súper de moda otras cosas.
Creo que ahora la gente está un poco en ese modo de a mejor hartarse un poquito de tecnología y buscar como escapar un poco de ella y ser un poco diferente.
Yo estoy a esto de tirar el ordenador tirar el micrófono y empezar a hacer el podcast en persona allí delante de una iglesia.
Y hago el podcast allí en voz alta porque me he vuelto muy hater de la tecnología últimamente.
Soy casi ludita, Ya sabes, los luditas que en la revolución industrial rompían las máquinas.
Pues yo estoy a esto de ir a los servidores de ChatGPT y reventar con todas las máquinas.
Pues realmente todo esto podría haber nacido un poco también como una forma de rebelarse contra la tecnología o contra ciertos tipos de tecnología.
Por ejemplo, yo sigo a muchos ilustradores en las redes sociales, veo muchos vídeos en YouTube de ilustradores para aprender técnicas y cosas así.
Y veo que muchos están volviendo a las cosas más analógicas, como tú dices, están volviendo a pintar en papel, en lienzos, volviendo a hacer todo como lo hacían antes y dejando un poco más de lado las tablets o los ordenadores y cosas así.
Ahora con el nacimiento de la IA, por ejemplo, que te hace un montón de imágenes, casi todas son iguales, todas son muy parecidas y volver a hacerlo como lo hacían antes creo que los diferencia un poco y por eso puede ser que vuelvan a hacerlo así.
Y también simplemente porque estés un poco ya cansado de tantas cosas digitales, te acaba hartando y llevamos miles de años dibujando con brocha y con papel o un lienzo, o miles de años escribiendo a mano.
Entonces ahora de repente dejar de hacer todo eso yo creo que nos afecta un poco a nivel mental.
Y a ver, es muy sencillo, simplemente lo que queremos hacer es volver a los 90 o a los 80.
Atrás y podría ser Roi, tengo una teoría aquí que todo esto haya nacido también un poco por culpa de ciertas series, por ejemplo, Stranger Things está ambientada en esos años, la temática, la forma de vestir, la forma de peinarse, todo esto.
Y a raíz de series de este tipo que cogieron mucha popularidad, mucha gente empezó a vestirse también de esa forma.
Entonces podría ser que también haya cogido un poco de fuerza por series de este tipo.
Yo creo que puede ser una mezcla de las dos, la influencia de redes sociales y que se empiezan a poner de moda, cosas, en este caso lo nostálgico, lo vintage de hace unas cuantas décadas.
Y luego también el hartazgo, el cansancio de tener tantas cosas digitales, que después de tantos años de integración digital con los móviles, ordenadores y toda la tecnología, estamos un poquito cansados, creo yo.
No es que dejemos de usarla, sino que sigo comprando el iPhone pero ahora le pongo el filtro, le pongo el filtro o dedico un ratito a cuidar unas gallinas o a dibujar en papel, pero el iPhone o el móvil que sea, lo sigo teniendo y lo sigo usando bastante.
Realmente a mí me parece bien, me gusta el equilibrio, me gusta disponer de la tecnología y hacer cosas con ella, pero a la vez tener otros hobbies, otras actividades más manuales.
Por ejemplo, a mí me gusta pintar, pues un día puedo pintar sobre papel y otro día puedo usar la tablet porque me es más cómoda en el sitio en el que estoy.
Entonces creo que el equilibrio es muy bueno, pero es cierto que me gusta el valor que tiene lo artesanal, lo lo hecho por ti, por ejemplo, un regalo hecho a mano creo que tiene muchísimo valor, que tú le regales a alguien un álbum hecho por ti, un dibujo, alguna cosa restaurada que tengas en tu casa, todo eso creo que tiene mucho más valor que algo que simplemente compraste o imprimiste, por ejemplo.
Y bueno, para acabar ya con hobbies, nos quedaba comentar uno que creo que ya lo hemos comentado antes, el tema de hobbies, que son como la vida de nuestros abuelos.
Fermentar alimentos, creo que lo comentamos, hacer pan, hacer cualquier tipo de cosa casera, como cualquier tipo de alimento, luego tener gallinas, tener animales en casa, tener un huerto, algo que para nuestros abuelos no era un hobby, era su vida, era subsistencia, era ay, que no se me muera la gallina porque si no, no como esta semana.
Pues para nosotros es un hobby, como volver a conectar con la naturaleza, con lo más artesanal, con lo natural.
Y de hecho, pensando en esto Rebe, mi conclusión es que los hobbies actuales son una mezcla de la vida de nuestros abuelos, lo que hacían nuestros abuelos, sumado con la tecnología que tenían nuestros padres, porque es así, quieres hacer tu propio pan, como lo hacían tus abuelos y quieres sacar fotos analógicas, tecnología que tenían tus padres.
Exacto, porque quieres hacer tu propio pan, pero luego tener al lado la air fryer para acabar más rápido la comida de ese día.
Lo pasas bien y tienes una cámara analógica para ir un día a una fiesta y sacar unas cuantas fotos, pero luego tienes tu móvil lleno de fotos que has sacado otro día.
Bueno, pues creo que hemos visto bastantes hobbies así un poco vintage, un poco antiguos, que han vuelto.
Si estáis un poco cansados de las pantallas, de lo digital, podéis probar cualquiera de estos hobbies que me parecen muy interesantes.
De todos estos hobbies, los cuales no practico ninguno, creo que lo de la cámara de carrete puede estar guay, puede ser divertido.