This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos premium episodio 316 las reseñas con Rewe Hola amigos, amigas, bienvenidos a un nuevo episodio Premium.
Yo las uso muchísimo, Siempre consulto las reseñas cuando voy a comprar algo o a reservar algún servicio y creo que te pueden evitar gastar dinero en algo de mala calidad, por ejemplo, pero también te pueden ahorrar una mala experiencia que creo que es casi aún más importante.
Sí, porque un producto si es malo puedes devolverlo muchas veces o tiene garantía, entonces si se estropea te lo arregla el fabricante o te lo cambia, entonces no es algo terrible, pero si vas de vacaciones y vas a un restaurante y la experiencia es horrible, es malísima, te deja muy mal sabor de boca.
Yo también creo que son útiles, pero me da la sensación que cada vez son menos útiles.
A ver, el típico es lo de las reseñas compradas y tal, pero no creo que sea el motivo principal.
Aunque sí que en ciertas webs de productos y tal, Amazon y cosas similares, a veces ves productos que dices ¿Realmente es tan bueno?
Porque yo recuerdo comprar algún producto de estos baratos, un poco cutres que te llega a casa y es una mierda y tenía 4,6 de nota de media y dices aquí pasa algo, esas reseñas no eran reales o eran compradas o eran productos regalados que luego le hacen reseñas, entonces ya no son reseñas 100 % honestas.
También nos ha pasado muchas veces de estar en algún local, por ejemplo un bar, una cafetería, un restaurante en el que si dejas una buena nota te regalan algo, por ejemplo al acabar de comer te regalamos una consumición o un postre si pones cinco estrellas.
Entonces claro, luego entiendes que esos locales tienen tengan tan buenas notas no es por el servicio real o la comida real, sino porque la gente quiere llevarse algo gratis al acabar.
Entonces por ese lado sí que es cierto que está perdiendo un poco la utilidad real de las reseñas.
De hecho me da pena no dejar yo muchas porque creo que son muy útiles y me gusta, creo que ayuda mucho a la gente que se está pensando, por ejemplo, si hacer algo o comprar algo.
Que un producto tenga reseñas te da más seguridad, más tranquilidad y te puede animar o desanimar a hacer esa compra, por ejemplo.
Y si estás de viaje, ver reseñas de sitios te es muy útil ver qué opina gente que ha estado en ese lugar.
Muchas veces vamos a ir a un sitio y ves las fotos reales que ha sacado una persona, las comparas con la de la publicidad y no merece la pena ir a este sitio.
De hecho el otro día tuvimos este debate en una comida familiar y hablamos sobre si dejábamos reseñas.
Y también debatimos sobre si dejábamos reseñas negativas cuando algo no nos gustaba, cuando teníamos una mala experiencia.
Y la mayor parte de nosotros dijimos que no, que no solemos dejar reseñas negativas.
Tú y yo, por ejemplo, no dejamos nunca una reseña negativa porque bueno, piensas quizá ese día tuvieron algún problema, como que te da pena fastidiar a ese empleado o a ese negocio solo por una experiencia.
Pero luego hablábamos de que aunque nosotros no dejamos reseñas negativas, luego cuando pensamos a qué sitio queremos ir o qué producto queremos comprar, nos fijamos mucho en las reseñas y valoramos que la gente diga cosas malas si ha tenido malas experiencias.
Es algo que nos importa, las reseñas que tienen los productos o los servicios, pero luego nosotros no nos atrevemos a decir que algo estuvo mal.
Yo creo que es porque tenemos la sensación de que cuando vamos a dejar una reseña negativa estamos como dañando o perjudicando a una persona y nos sentimos mal porque esa persona puede ser que se gane la vida de esa forma.
Entonces al final tienes como ese sentimiento no quiero pero perjudicar a esta persona.
Yo creo que es algo que no podemos hacerlo porque sí, porque a veces una persona tiene un mal día, pero bueno, no sé, no sé.
Entonces aunque estemos nosotros así, que aguantamos malos servicios, malos productos y nos callamos y ponemos la otra mejilla.
Pero no siempre es bueno poner la otra mejilla, a veces hay que protestar, hay que quejarse.
De hecho fue un debate que tuve con mis amigas, que nos tiene pasado muchas veces de tener esas experiencias y nosotras poner la otra mejilla, sonreír igual, ser muy agradables y como esforzarnos nosotras en ser agradable.
Es igual con la persona y oye, pues a veces no, a veces claramente no están dando un buen servicio y no tienes por qué esforzarte tú por encima en ser agradable con esa persona.
Es comprensible que a veces una persona en concreto pueda tener un mal día o bueno, esté cansada, tenga sus movidas familiares, lo que sea, pero ya si un sitio en general el trato es malo, pues no tienes tampoco tú que ser el agradable y poner una buena nota por encima.
Yo creo que en mi caso lo que pienso es que prefiero no poner una mala reseña que correr el riesgo de poner una mala reseña en un sitio que en realidad no dan un mal servicio, pero tuvieron un mal día.
Bueno, pues el debate sobre poner o no poner malas reseñas creo que no está zanjado, pero ya, ya lo comentaremos otro día porque parece muy profundo al final, muy filosófico.
Entonces seguimos con la reseña Rebe, y cuando tú te fijas en esas malas reseñas, cuando buscas las opiniones, a ver qué dice la gente que dice cosas malas, ¿En qué te fijas?
Pues yo la verdad no le doy la misma importancia a todo tipo de comentarios según por ejemplo el producto o el servicio que esté viendo o lo que esté buscando en ese momento.
Si estoy buscando un hotel, por ejemplo, el tema del ruido me parece importante, la limpieza, la ubicación, ciertas cosas así, pues le doy más importancia.
Si estoy buscando ropa, la calidad de los materiales, Si alguien menciona si la calidad es bastante buena o no, y por ejemplo si es muy fiel a la imagen lo que te están vendiendo.
A veces hay gente que dice el material está bien, el producto está bien, pero no se parece exactamente a lo que te enseñan la foto.
Yo lo que me fijo es si hay un patrón o una queja que se repite, porque muchas veces las reseñas negativas son problemas puntuales.
El producto me vino roto, bueno, pues a lo mejor hubo un problema en el envío y no pasa nada, es un problema puntual, no es algo que sea problemático.
Pero si hay una queja que se repite, ahí ya digo, uy, cuidado, si es un producto electrónico, la batería dura poco y varias personas dicen lo mismo, ya tienes que pensar que va a haber algún problema con la batería, no va a ser un producto con una gran batería.
Esto es muy útil, esto que estás comentando, para ver si realmente un producto o un servicio es malo o la persona que está quejando tuvo un problema en concreto o incluso puede ser una persona que sea muy tiquismiquis, que sea muy quejicas y que le guste quejarse habitualmente.
La típica reseña negativa de un bar, una cafetería, un restaurante, estuve 10 minutos esperando y no me atendieron, no volveré nunca más A ver eso está mal.
Es cierto que te dejen esperando tanto tiempo, pero quizá fue un problema puntual, quizá fue ese momento.
Claro, si tú dices he ido 10 veces a este sitio y siempre tardan muchísimo en atenderte, eso sería distinto.
Por ejemplo, tú vas al bar del barrio que te pone unos bocadillos de estos de andar por casa, unos bocadillos muy corrientes, no puedes esperar que ese bocadillo sea increíble, vete a un bar mejor o a un bar con un precio más alto y te pondrán alimentos más gourmet, más exclusivos, o si estás comprándote un producto de 2 euros en Aliexpress, pues no esperes tampoco que ese producto tenga una calidad increíble y no te quejes porque lo que recibes sea acorde al precio.
Así es, de hecho a veces ocurre, gente un poco desubicada, si compras un producto barato tienes que valorarlo conforme al precio.
Y ya que hablamos de esto, te voy a mencionar una reseña que hemos recopilado luego al final del episodio vamos a mencionar algunas reseñas graciosas o divertidas que hemos recopilado.
Y ya que mencionas esto, te voy a leer una reseña de una pensión, que una pensión es parecido a un hotel, pero más barato.
Entonces un cliente de esta pensión puso esta reseña Precio baratísimo, pero bastante cutre, pero para lo que pagas no está mal.
Puso cinco estrellas y le respondió el A ver, 23 euros, una pareja, baño privado, minibar, plasma, secador.
El propietario estaba un poco enfadado, pero lo entiendo, porque si tú tienes una pensión que es como un hotel cutre, que es muy barato, entonces pagas 20 euros la noche, pero sabes que va a ser cutre, es normal.
Simplemente puedes quejarte si es extremadamente cutre, pero si es cutre está perfecto.
Tienes que ser consciente del producto que estás comprando, del servicio que estás contratando.
Por ejemplo, había un restaurante en una ciudad cercana que era un restaurante súper barato, baratísimo, comías riquísimo por muy poco precio.
Lógicamente es normal que esperes si hay tanta gente no entendería que alguien vaya allí y se queje porque hay mucha cola cuando luego va a comer por ese precio.
Tienes que analizar la situación, lo que está pasando y decir oye, pues esto es normal que pase, esto no.
Creo que también es importante otro factor a tener en cuenta que muchas veces en algunas reseñas no se tiene y es cómo la persona, la empresa o bueno, el sitio responde ante algo.
Por ejemplo, si tú compraste un producto y llegó roto, pero la empresa enseguida te lo cambió, te devolvió el dinero o lo que sea, no tienes que dejar una mala nota o al menos tener en cuenta eso.
Si tú vas a un restaurante y cometieron algún tipo de error, como nosotros, bueno, el plato traía un bicho, pero luego fueron súper agradables, te cambiaron el plato, te ofrecieron un montón de cosas, ten en cuenta también eso, cómo responden.
Estoy muy de acuerdo, De hecho eso creo que es algo malo que hacen algunas personas que no esperan a ver cómo el negocio soluciona este problema, sino que directamente se ofenden y ya dejan una mala reseña, dejan una mala valoración independientemente de cómo el negocio haya respondido.
Y hemos hablado mucho de reseñas negativas, pero vamos a hablar de reseñas positivas.
Pues justo en este viaje con mis amigas a Atenas, fíjate, no dejé ninguna negativa a pesar de que sí que hubo muchas cosas que no me gustaron de verdad o de malas experiencias reales.
Entonces ahí tenemos el ejemplo de que prefiero comentar algo positivo que algo negativo.
Y es que fuimos a un local a probar un dulce típico y la mujer de ese local fue súper agradable con nosotras.
Nos explicó que acababan de abrir, que era un negocio familiar, que llevaban poco tiempo, que si podíamos dejarle una buena nota nos lo agradecería e incluso nos invitó a un dulce.
Entonces dije oye, pues esta mujer se merece esa nota y están empezando, venga, voy a apoyarla un poco porque realmente fue agradable.
Lo que pasa es que eso es una reseña comprada, Rebe, Eso podría ser ilegal incluso porque la señora te regaló un producto, es decir, te dio dinero en forma de comida y tú a cambio pusiste una reseña positiva.
Pero sí, es muy habitual que ahora la gente también sea un poco más agradable o te regale cosas solo buscando la nota.
Y en este sentido ahora hacen una técnica que es muy buena y es que involucran a los empleados en los negocios.
Entonces me he dado cuenta que es una técnica que funciona muy bien porque yo ya he puesto un par de reseñas porque un empleado empleó esta técnica Y es que lo que te dice el empleado por favor, deja una reseña de 5 estrellas y pon mi nombre, porque así esto es bueno para mí.
Entonces te sientes un poco en deuda con ese trabajador que te atendió, porque ya no piensas en el negocio, sino que piensas en esa persona, en ese trabajador, que le vaya bien.
Si algún oyente tiene un negocio y quiere conseguir más valoraciones de cinco estrellas, que haga esto.
Que haga algún tipo de incentivo con sus empleados para que los empleados digan, oye, deja una reseña de 5 estrellas y pon mi nombre, pon Roi.
En casi todos los sitios a los que fuimos, bares, restaurantes, excursiones, en todos lados nos pedían las cinco estrellas los trabajadores.
Ibas a pagar la cuenta en un bar y la chica que te va a cobrar te decía su nombre y ya te daba directamente un código QR para que lo escaneases y te llevase directamente a dónde poner las cinco estrellas.
Y claro, es un poco contraproducente también, tengo que decir, porque es mover un poco a lo que hablábamos al principio del episodio.
Pero cuando vives tanto esa situación, ya te das cuenta de que los locales que tienen muy buenas notas no son siempre porque sean buenos locales, por ejemplo, sino porque eres consciente de que se pide mucho.
Es que es lo que nos pasó, que muchos restaurantes a los que fuimos que tenían muy buena nota, también tenían muy buen sistema de marketing, muy buena estrategia de marketing para conseguir esas cinco estrellas.
Pero creo que va a llegar un momento en el que si todo el mundo hace esto, ya no tenga valor.
Y esa puntuación ya no será un referente para la gente, ya no buscaremos tanto eso.
Porque cuando un sistema se corrompe, por decirlo de alguna forma, cuando ya es corrupto y todo el mundo tiene cinco estrellas, ya tener cinco estrellas no tiene valor.
Es cierto que ahora mismo no tener una buena nota, por ejemplo, en Google Maps buscas y si un local no tiene buena nota, desconfías.
Llegará un momento en el que todo el mundo tenga cinco estrellas y buscarás otra cosa, porque eso ya no te servirá de nada.
Yo ahora, por ejemplo, a veces me fijo más en el número de valoraciones y no tanto en la nota.
Pero si un restaurante tiene un 4 con 8 y otro un 4 con 2, pero el de 4 con 2 tiene miles de valoraciones, pienso que va a ser mejor porque significa que tiene mucho más clientes.
Entonces creo que va a ser más probable tener una buena experiencia en el restaurante que tiene muchos más clientes o que ha tenido más clientes a lo largo de más tiempo.
Ese es un buen dato, ver cuántas valoraciones tiene un negocio, cuánta gente fue a ese sitio y opinó.
Y luego las opiniones que ponen las reseñas escritas, las valoraciones reales de un cliente, por ejemplo.
Pero luego, Roi, dentro de las reseñas escritas y los comentarios, hay comentarios y comentarios.
Hay gente que se lo toma en serio, saca sus fotos, te pone una opinión como con mucho fundamento.
Y luego hay opiniones muy graciosas, gente que se toma las cosas con humor, y esas son de verdad las que te alegran a veces el día.
Entonces ahora vamos a comentar algunas de esas, no muchísimas porque podríamos estar aquí todo el día, pero vamos a comentar un par de ellas.
Sí, y también a veces son graciosas las respuestas de los propietarios, porque algunos propietarios sí que ponen una respuesta muy formal y seria, pero otros se lo toman de forma más personal.
Y bueno, para empezar, antes de leer una reseña que hayamos encontrado por Internet, te voy a contar una anécdota relacionada con esto de un día que estaba buscando una compañía de taxis en Chipre.
Estábamos en Chipre, teníamos que pillar un taxi y como no sabía a quién llamar, dije voy a buscar una compañía de taxis.
Y estuve a punto de llamar a una, pero antes pensé voy a ver las notas, a ver qué tal y de repente no tenía muy buenas notas, tenía un 3 con 5 y dije uy, qué raro.
Y empecé a ver las reseñas negativas y resulta que, a ver, yo no sé si esto era así o no, pero bastantes clientes decían que el taxista les había exigido pagar 50 euros porque habían ensuciado el taxi y se repetía mucho esa reseña y veías la respuesta del propietario y el taxista decía que claro, que les habían exigido 50 euros porque eran unos guarros y no se puede ir por ahí ensuciando los taxis de la gente.
Y claro, puedes pensar, bueno, quizá el taxista tiene razón pero se repetía mucho este tipo de experiencia e incluso algunas personas subían fotos de lo que supuestamente estaba sucio y era una tontería, era un poquito de arena de cuando vas a la playa pero un nada, o sea, muy poquita arena que puedes tener los zapatos que la limpias en dos minutos, o sea, no está sucio el taxi.
Y entonces sí, era una especie de timo, era como te damos el servicio de taxi pero vamos a buscar alguna excusa para cobrarte como una multa.
Y entonces tenían esta forma de hacerlo, ofrecían un servicio barato pero si podían te decían que habías ensuciado el taxi y te cobraban.
Entonces ahí fueron bastante útiles las reseñas negativas y graciosa la respuesta del propietario porque siempre decía que era culpa del cliente y se metía con ellos y los trataba mal, ahí el cliente no tenía razón.
Un ejemplo de personas que hicieron bien en poner su reseña porque ayudaron a evitar que timasen otros turistas.
Entonces pues mira, gente que hizo bien, a mí me gusta un ROI, las reseñas que son útiles y que la gente te demuestra que ese producto de verdad es bueno.
Y te voy a hablar ahora de una reseña que se hizo bastante viral en Internet pero porque la persona que la puso usó un poco el humor para poner esta reseña pero además te anima a comprar el producto de tal forma que oye, yo me lo compraría.
Y es una chica que subió una foto de ella misma usando unos leggings y cayendo colina abajo por una montaña, ¿Vale?
Y ella solo puedo decir que pediré unos de cada color, en la foto estoy rodando y arrastrándome en una montaña pues porque tenía demasiado miedo de bajarla caminando, mis leggings no se rompieron ni un poquito y eso que me quedé atrapada en piedras y árboles.
Roi, tú ves esa foto real de una persona arrastrándose por una montaña y te dice que esos leggings resistieron y que se va a comprar otros.
Y además la reseña es graciosa porque esta mujer subió fotos de ella arrastrándose, entonces tiene bastante gracia.
Un poquito asquerosa, vale, o tiene un toque desagradable, pero bueno, tiene su punto de gracia.
Bueno, Ocean's Eleven es esta película de ladrones, vale, para entender la referencia.
Un poco vulgar porque para quien no lo entienda, plantar un pino es una forma de decir que vas al baño, bueno, a cagar, básicamente.
Y el propietario respondió y gracias Sergio, agradecemos tu sinceridad y por lo menos nos alegramos de haber podido satisfacer una necesidad tan importante.
Pero es interesante porque si analizas la reseña, esta persona simplemente lo que quería era un café barato y seguramente fue a una de estas cafeterías muy bonitas en las que el café es caro, porque también la cafetería tiene muy buena decoración, muy buen mobiliario y por eso dijo también que el baño era muy bonito y cagabas muy a gusto.
Y hay que tener en cuenta el precio en España, porque 2,30€ por un café en otro sitio puede ser muy barato.
Pero claro, él lo compara con el precio a lo mejor del bar de su barrio, que a lo mejor es un euro y poco.
Vale, pues ahora vamos con las reseñas que dejaron en una bocatería, donde una vez más, lo gracioso es la respuesta del dueño de la bocatería.
Nuestros bocatas de 28 centímetros son grandes para la mayoría de los clientes que los probaron.
Bueno, humor o resignación también porque fastidia cuando te ponen una mala reseña sin tú merecerlo.
Porque oye, si la reseña tiene razón te puede fastidiar porque cometiste ese error, pero lo asumes.
Pero bueno, tienes que tomártelo con humor porque si no, no puedes ser empresario o tener un negocio.
Y esta es una persona que saca una foto de un cuenco con unas patatas fritas y deja esta reseña.
Una reseña de una estrella Higiene pé nos pusieron unas patatas con las cervezas en un cuenco que es donde ponen agua a los perros para que beban.
Hay despistes que se pueden entender Y luego tú como propietario de un local que das comida a personas no puedes tener cierto tipo de despistes.
No puedes ponerle comida a una persona en el cuenco en el que le das agua a tu perro.
Hay cosas que no se pueden permitir porque aquí ya entra un poco también temas de sanidad.
A ver, tienes que tener algún tipo de sistema, en este caso sistema de organización, para que ese error ni siquiera pueda ocurrir.
Porque si te ocurre un error con esto, pues otro día en lugar de echarme sal en el plato me echas detergente y acabo en el hospital.
Entonces sí que estoy de acuerdo que si tienes un error de este tipo no es por el error en sí, sino porque no hay un sistema para evitar esos errores.
Pues una vez más tenemos una reseña en la que el propietario se tomó con humor el comentario.
Se trata otra vez de una pensión, un hotel más barato y una persona comenta lo bueno es que tiene parking gratuito.
Claro, da pie a reírse ya el comentario, pero además el propietario le pues nada, la próxima vez invitamos a los de Barrio Sésamo para que no te sientas solo, o mejor aún, vamos al campo de fútbol y anunciamos por megafonía que te sientes solo.
Yo supongo que se refiere a que lo único que hizo allí fue dormir, que no hizo nada más, Pero claro, da juego.
Es verdad, tiene más lógica porque claro, dice como solo he dormido, no le puedo poner 5 estrellas porque no he tenido una experiencia suficientemente amplia para valorarlo Bien, entonces le pongo solo tres estrellas.
Porque solo he dormido, no he hecho nada más, no he desayunado, no he estado un rato ahí largo en la pensión.
Era yo el que pensaba mal, no tenía lógica realmente, pero pensé que era una persona un poco desubicada, la verdad.
Bueno, pues está bien que hayamos demostrado en directo que se me da muy bien analizar el contexto de una situación.
Y que a veces el español es un poco ambiguo, confuso, porque aquí el uso de solo tenía dos significados distintos.
A ver, es cierto que yo a veces estoy un poco despistado y analizo muy mal las situaciones.
Y esta es una reseña sobre un producto que una persona ha comprado, en concreto una aspiradora.
Funciona, no costó mucho, encaja bien, es concreto, muy conciso, no se explaya mucho.
Es una persona que está en su casa y mientras escribe una reseña en Amazon se viene abajo y empieza a reflexionar sobre su vida, sobre lo que está haciendo.
Es como cómica, pero en el fondo hay una parte muy profunda de cómo, conforme nos hacemos adultos, abandonamos esas ideas, esas ganas de aventura que teníamos de más jóvenes y acabamos, en muchos casos, teniendo una vida rutinaria, aburrida, siempre haciendo lo mismo.
Y no te das cuenta hasta que un día, como le pasó a este hombre o esta mujer, estás un sábado por la mañana poniendo una reseña en Amazon en lugar de estar jugando con tus hijos o haciendo una caminata de senderismo, o yo qué sé, haciendo cualquier cosa.
Dejar una reseña de una aspiradora o de un filtro para una aspiradora, que ni siquiera es una aspiradora, es un filtro.
Y dan ganas de contactar con esa persona, darle un abrazo y proponerle hacer un plan de sábado.
Mucho y a ver, esta persona estaba un sábado por la mañana escribiendo esta reseña, pero había otras personas que estaban leyendo esta reseña y.
Hemos leído diferentes reseñas graciosas y curiosas y hemos hablado un poco en general de las reseñas, las reseñas positivas, las reseñas negativas y todo lo relacionado con dar la opinión sobre un servicio o un producto.
Deja alguna reseña negativa algún día, también positivas, porque se agradece mucho cuando tienes un negocio como nosotros.
Oyentes, si no habéis dejado una reseña de este podcast en Apple Podcast, por ejemplo, o en Spotify, no cuesta nada.