This transcript has been generated automatically.
Hoy Hablamos Premium Episodio 317 Nuevo código publicitario para influencers con Rewe Hola amigos, amigas, bienvenidos a un nuevo episodio Premium.
Hoy Rebe y yo hablamos del nuevo código publicitario para influencers en España que dice que publicaciones deben ser etiquetadas como publicidad y cómo hacerlo bien.
Pues hoy muy bien, muy contenta porque estoy probando una nueva crema y mira qué joven me veo, o sea, no tengo ni una arruga.
Pues lo siento mucho Roi, por todos los oyentes que quieran parecerse a mí ahora, pero no puedo decir el nombre de la marca, es secreto porque si lo dijese tendría que marcar este episodio, este podcast como publi y va a ser que no.
Bueno, pues porque hoy hablamos de el nuevo código de publicidad que han sacado en España los reguladores sobre este tema.
Y es verdad que si tú nos hubieras hablado ahora de esa crema de una marca en concreto y hubieras hablado muy bien de una forma que parece que es publicidad, tendríamos que haber puesto algo o haber dicho algo al principio del episodio y sería un poco raro poner publicidad en un episodio que precisamente es un servicio de pago.
Pues sí, hoy vamos a hablar sobre este tema claramente era una broma, no estoy usando ningún tipo de crema revolucionaria.
Por suerte no tengo muchas arrugas aún, Roi, pero en unos años a ver si encuentro esa crema mágica.
Es que es lo que te iba a decir Rebe, que era una broma porque yo te veo bastante arrugada.
También que te recomienden alguna crema que luego realmente no hace nada, no tiene ningún efecto.
Pero bueno, vamos a centrarnos en el tema principal de este podcast hoy, que es la publicidad, sobre todo la publicidad en redes sociales.
Exacto, pues como decía, han presentado esta nueva regulación, que hay que decir que no es una ley obligatoria, es algo que afecta a los influencers en España, también a las marcas, a las empresas que hacen publicidad, pero aunque no es obligatoria, todas las empresas o marcas que se adhieran, que acepten cumplir este código, están obligadas a cumplirlo.
Y al final una marca se adhiere, luego se adhiere la otra y muchas marcas acaban formando parte de esta nueva regulación por influencia.
Entonces, aunque no es una ley obligatoria, muchas marcas sí que la van a cumplir.
Y si la cumplen las marcas, los influencers que colaboran o trabajan con esas marcas que hacen publicidad, que también tiene que cumplir este nuevo código.
Y hoy vamos a hablar de esto, vamos a debatir un poco sobre la publicidad que hacen los influencers, los creadores de contenido, como a veces lo hacen bien, pero otras veces lo hacen un poco mal.
Esto va a ser un poco como un efecto dominó, van a empezar unas cuantas marcas, unos cuantos influencers a adherirse a este código, a cumplir estas normativas y luego el resto van a tener que sumarse, porque si tú por ejemplo eres un creador de contenido que trabaja con ciertas marcas y estas marcas van a seguir ese código, tú también debes seguirlo si quieres poder trabajar con ellas.
Pues esta regulación, este código lo han creado porque estaban surgiendo muchos problemas con publicidades engañosas, publicidades encubiertas, sobre todo creadores de contenido que hacían mal las cosas, que estaban haciendo publicidad de forma que no avisaban de que era publicidad.
Hacían colaboraciones con marcas, promocionaban productos, pero no mencionaban que ese contenido era pagado o que esos productos estaban siendo regalados por marcas.
Entonces, como estaban haciendo todo esto de forma que el público no era consciente realmente de que eso era un anuncio, pues ha surgido este código para regular eso, para que la gente sepa que están viendo un anuncio y que eso es promocional.
Es que esa es la cuestión, que a ver, la publicidad es algo que siempre ha existido, antes de las redes sociales, antes de Internet, hasta antes de la televisión ya había publicidad.
Siempre ha habido pero antes era mucho más fácil saber qué era publicidad y qué no.
Tú abrías un periódico y había un anuncio, una página completa hablando sobre este colchón que es maravilloso.
Bueno, tú sabías que esa empresa había pagado por ese espacio publicitario y es publicidad, es muy fácil identificarlo.
Pero claro, ahora con Internet, las redes sociales, esa línea entre publicidad e información es muy difusa y muchas veces no estás seguro o no sabes si lo que te está diciendo una persona te lo dice porque está obteniendo algún tipo de beneficio o está ganando dinero porque le han pagado, o te lo dice porque realmente piensa eso.
Y cuando ocurre esto, el consumidor pierde, el consumidor es perjudicado porque se generan incentivos un poco perversos a veces.
No sé, su aplicación para aprender español, ya que estamos en un podcast para aprender español.
Quizá la aplicación no es la mejor que hay, pero yo la recomiendo porque me pagan mucho dinero y que está bien.
Que digas, oye, a mí esta marca me está pagando, tengo un poco de sesgo, quizá hay una mejor, pero como esta es la que me paga, esta es la que recomiendo.
Claro, realmente ese tipo de publicidad es muy útil para las marcas y por eso está tan en auge, porque cuando tú sigues creadores de contenido, confías más en ellos, es un contacto más cercano y.
Y si alguien te recomienda algo y te habla bien sobre algo, tú confías más o es más probable que caigas en comprar ese producto porque el creador en el que confías o que te gusta te habla bien sobre ese producto y oye, si esta persona compra esto, pues debe ser que está bien.
Es más fácil que compres un producto que te recomienda alguien de forma más cercana de tú a tú.
Tú ves a un actor muy famoso en la tele anunciando un seguro de coches y tú sabes que le están pagando por promocionar ese servicio.
Pero si tú ves una history de un creador de contenido que ah, mira, hoy tuve un accidente, buah, qué suerte que tengo este seguro y me cubrió súper bien el accidente, me trataron genial.
Claro, ahí es donde surge la duda, ¿De verdad tuvo esa buena experiencia y me la está recomendando porque le fue muy bien o esa history está pagada y él habla bien de eso porque le han pagado solo ahí está la fina línea?
Y algo donde se ve mucho esta delgada línea es en la publicidad que es de afiliado, o sea, tú recomiendas un producto porque cuando los clientes compren a través de tu enlace especial o usando tu código de descuento, tú te llevas una comisión por esa venta.
Imaginaos, yo recomiendo una aplicación para aprender español y a mí esa aplicación me paga un 30% del dinero generado por cada cliente, por cada nuevo suscriptor en esa aplicación yo recibo un 30%, pero esa marca no me paga por publicidad ni nada, solo me dice este es tu código, si consigues clientes pues te llevas dinero.
Muchos influencers hacían esto sin decir que estaban haciendo publicidad y claro, es cierto que si tú ganas mucho dinero a cambio de recomendar un producto, aunque no te paguen directamente, estás haciendo publicidad también porque te pagan cuando esa persona consume el producto.
Incluso yo pienso que el tema del marketing de afiliados es un poco complicado, porque incluso aunque tú digas que es publicidad, yo veo que hay muchos influencers que se dejan influenciar por el dinero que reciben por esos afiliados y acaban recomendando muchos productos que a lo mejor no son tan buenos, pero claro, les pagan tanto dinero que tienen un conflicto de interés muy grande.
Y esto ya es al margen de esta nueva norma, porque hay muchos influencers que avisan de que están haciendo publicidad.
¿Pero así sí que yo pienso, esos influencers que recomiendan todos esos productos de afiliado, realmente les gusta el producto o lo hacen porque reciben mucho dinero cuando su audiencia compra ese producto?
Es que realmente si lo pensamos, el concepto de influencer, este nuevo trabajo, porque es un trabajo, es relativamente nuevo, lleva poco tiempo y por ese motivo no se sabía muy bien cómo iba a funcionar.
¿Estos últimos años fue ganando protagonismo, pero no había nadie que se hace de esta forma, tienes que seguir estas normas o tenías unos referentes que seguir?
Por eso ha nacido yo creo este código, para empezar a regular un poquito cómo se deben hacer las cosas.
Y por ejemplo, eso que tú estás mencionando, bueno, al menos pon que esto es un código afiliado, que ganas dinero por promocionar esto, o cuando estás hablando de un servicio, decir este servicio a mí me lo han regalado, por ejemplo.
A veces ves influencers dándose masajes, yendo a restaurantes, no sé, un montón de cosas.
Y parece que esa es su vida, pero realmente todo eso está siendo regalado por esa empresa.
Entonces, que se empiece a decir o avisar al consumidor que eso es una publicidad, me parece correcto.
Y otra cosa que también puede ocurrir, y otro motivo por el que han sacado esta nueva norma, es que a veces los influencers que trabajan regularmente con ciertas marcas pueden mostrar opiniones sesgadas o hacer reseñas selectivas.
Es decir, imagínate un influencer que habla de cremas, que es el ejemplo que has puesto tú.
Vale, pues una crema antienvejecimiento sería, en lugar de cumplir años, reducir los años.
Un creador de contenido puede crear una pieza donde dice mis 5 cremas preferidas y.
Y quizá ninguna marca le ha pagado por hacer ese vídeo, pero en el vídeo menciona dos o tres cremas de la marca que generalmente le paga, con la que tiene un trato muy frecuente.
Y claro, antes de esta nueva norma eso no era publicidad, porque si a ti no te pagaban directamente por hacer ese contenido, pues no era publicidad.
Oye, que habrá creadores de contenido que son muy honestos, no digo que no, pero algo de influencia van a tener.
Porque si tienes una marca que te paga mucho dinero, generalmente no vas a hablar mal de ella.
Estamos hablando todo el rato de gente que lo está haciendo mal, de gente que lo ha hecho mal durante tanto tiempo que por eso ha habido que crear un código de conducta.
Entonces, yo, por ejemplo, sigo a muchas creadoras de contenido o muchos creadores de contenido que hacen bien su trabajo y llevan años marcando cómo publi los vídeos que son patrocinados, diciendo que este producto se lo han regalado o que en ese vídeo en concreto están trabajando con una marca.
Rebe, vamos a echarnos flores, vamos a hablar bien de nosotros porque por ejemplo, en Hoy Hablamos nunca hemos hecho ninguna publicidad de afiliado y eso que me han llegado algunas ofertas.
Pero como no me gusta esto de ganar dinero a cambio de que alguien se suscriba a un producto, predecir que el producto es muy bueno y lo recomiendo porque me gusta, no porque me paguen, se genera un conflicto de interés.
Entonces, como es algo que no me gusta, nunca he hecho una publicidad de este estilo y realmente nunca he hecho publicidad.
En Hoy Hablamos nunca ha habido publicidad, excepto la publicidad que es obvia de nuestros propios servicios.
A ver, sí que es publicidad, pero bueno, no incumples ninguna norma y no es nada poco ético.
Que esto no quiere decir que hacer publicidad o hablar sobre productos porque te paguen esté mal, porque realmente los creadores de contenido ganan dinero y viven de esto, es su trabajo.
Muchos de ellos trabajan promocionando marcas o hablando sobre ciertos productos y esto no quiere decir que esté mal, es un trabajo como cualquier otro.
Imagínate, yo tengo un canal de belleza, que es un sector que mueve bastante dinero.
Mientras yo trabaje con marcas, avise que este vídeo está pagado o que me han pagado por hablar de este producto, no hay ningún problema, es mi trabajo y gano dinero de eso.
Mientras sea luego responsable con lo que estoy haciendo, hable realmente de lo que opino de ese producto y si algo no me gusta, pues no trabaje con una marca, no pasa nada.
Claro, el problema es si tú sabes que por ejemplo algo no es bueno, un producto crees que es una estafa y tú lo promociones igual, por ejemplo, que esto también genera luego desconfianza entre tu público y creo que vas a perder tu mismo credibilidad y no vas a tener mucho éxito.
Incluso a veces puede ser que no recomiendes una estafa, pero que recomiendes un producto que tampoco es increíble, pero bueno, como te da mucho dinero, pues lo recomiendas, no hace daño a nadie.
Una crema, por ejemplo, que quizá no es tan buena, quizá no tiene tan buenos componentes o es el doble de cara que una con los mismos componentes pero como te pagan mucho la recomiendas, no va a hacer daño a nadie excepto en el bolsillo, pero bueno, si solo te interesa el dinero pues haces eso e incluso Rebe, también quería decir que es cierto que hasta una persona que no hace publicidad también tiene sesgos, por ejemplo yo he dicho que no hacemos publicidad, correcto, pero recomendamos nuestros propios servicios, es un sesgo, quizá hay servicios que están mejores y no recomendamos, entonces al final nadie está libre de tener ciertos sesgos, pero claro con la publicidad sí que es cierto que se ha llegado a unos extremos con lo de recibir productos regalados, hacer publicidad encubierta y todo lo que hemos comentado que ya es demasiado y el sector pedía que oye, separar un poco los pies a las personas que lo hacen mal porque hay muchos creadores de contenido que lo hacen bien.
Entonces Rebe, según esta nueva norma ¿Cuando, ¿Cuándo un contenido se considera publicidad?
Pues según este nuevo código un contenido va a tener que llevar la etiqueta de publicidad cuando promociona un producto o servicio y existe una colaboración con una marca o un compromiso para publicar ese contenido y el compromiso puede ser algo a cambio de dinero pero también a cambio de un producto que te regalen algo, no siempre algo pagado, sino que simplemente la marca te manda a casa.
Un producto por ejemplo, o sea, no es que ganes dinero pero a veces te dan cosas que bueno, cuestan dinero.
Si te paga un viaje por ejemplo, te invitamos a nuestro evento y luego haces muchos vídeos de ese evento, eso es publicidad, muchas veces los influencers o algunos influencers iban al evento y solo decían bueno me han invitado, a ver, está bien, pero ahora tienes que decir me han invitado y además poner la etiqueta publicidad porque si te han invitado ha recibido esas ventajas de ir hasta allí, te han pagado el hotel, posiblemente la la comida y entonces por eso estás hablando y haciendo esos vídeos, entonces simplemente para tener más transparencia dices que.
Es publicidad exactamente, o ves a algún influencer en un crucero por ejemplo, que me pasó últimamente y habla súper bien de ese barco, lo bien que se lo pasó, pero no dice que está viajando gratis, por ejemplo, entonces siempre que haya una promoción de un producto a cambio de dinero, regalos o lo que sea, eso es publicidad directamente, pero lo.
Interesante de esta nueva norma, que es donde ha habido un poco de opiniones encontradas, porque algunas personas lo ven bien, pero otras personas lo ven un poco excesivo.
Es que la norma dice que si no hay una prueba directa de que sea publicidad, también vale que haya indicios.
Si hay algún indicio de que puede ser publicidad, ese contenido tiene que etiquetarse como publicidad también.
Entonces, aunque una marca no te haya pagado, aunque no tengas un contrato relacionado con esa publicación o con ese vídeo, da igual.
Si hay un indicio de una lista que ahora comentaremos, solo con un indicio ya tienes que decir que es publicidad.
Y aquí es donde hay alguna gente que lo ve un poco excesivo porque han hecho una lista muy larga de diferentes indicios.
Y algunos de ellos pueden ser un poco difusos y pueden llevar a tener que etiquetar algo como publicidad cuando realmente ese creador no está haciendo en ese momento una publicidad.
Entonces, algunas de ellas son, por ejemplo, una colaboración previa o futura con la marca que estás mencionando.
Es decir, si yo ahora hablo sobre una marca que no está pagando este vídeo, pero con la que trabajé en el pasado, podrían pensar que esto da indicios de que esto es una colaboración y que estoy hablando de esta marca porque, bueno, suelen pagarme.
Que puede tener lógica por lo que hablamos antes, de que nadie muerde la mano de quien le da de comer.
Si tú has trabajado muchas veces en el pasado con una marca, te vas a ver un poco sesgado en tus futuras publicaciones.
Pero eso quizá un poco excesivo, porque yo pienso, esto ocurre en todos los sectores.
Tú ves los periódicos, los periódicos que tienen muchos anunciantes o que reciben muchas subvenciones de ciertos partidos políticos cuando gobiernan, siempre tienen un sesgo porque no quieren hablar mal del partido político que suele darles muchas subvenciones, por ejemplo, o no quieren hablar mal de una empresa que invierte mucho dinero en publicidad en su periódico.
Sin embargo, cuando esos periódicos mencionan a una empresa, a esa empresa que le da mucho dinero de publicidad, no les obligan a poner que es publicidad.
Y todo esto que estamos mencionando puede parecer una tontería decir qué más da que sea publi o no publi.
Lo importante, donde reside el problema para los influencers y por lo que se quejan es es porque si tú tienes que etiquetar un vídeo, una foto, una historia, el contenido que sea, como publi, normalmente ese contenido tiene menos alcance, no se muestra tanto, no es lo mismo que un contenido orgánico.
Además, mucha gente no va a ver ese vídeo o no va a mostrar interés porque piensan bah, es una publicidad, no me interesa.
Y por esto se están quejando algunos influencers, porque creen que esto les puede perjudicar en sus contenidos incluso no solo por eso.
Pero antes vamos a ver más de estos indicios, porque sólo hemos comentado uno, Rebe, que ya es uno bastante importante, pero hay más.
Entonces, si hay indicios de que unos vídeos o publicaciones pueden formar parte de una campaña publicitaria sincronizada, también tienes que poner que es publicidad.
Es decir, si tú haces un vídeo en el mismo momento en el que más creadores de contenidos están haciendo un vídeo, usas los mismos hashtags, los mismos mensajes, eso ya da indicio de que es una campaña publicitaria, que una marca ha pagado mucho dinero a muchos influencers para que en ese momento exacto hablen de lo mismo.
Y esto realmente está muy bien, porque te pasa muchas veces, por ejemplo, si sigues creadores de contenido sobre la misma temática, que de repente llega una semana y.
Y todos empiezan a hablar sobre una marca, sobre un producto, sobre los descuentos que va a hacer una empresa.
Y sí, muchos marcan que es publicidad, pero luego ves gente que no lo hace, que suben ese contenido de forma normal y no indican de ninguna forma que les estén pagando por eso.
De hecho, he visto creadores de contenido que esto les parecía bien, porque cuando están haciendo una campaña ven que otra gente hace lo mismo que ellos, pero sin indicar que es publicidad y que les molesta un poco.
Lo típico que un creador de contenido te dice si te suscribes a esta aplicación con mi código hoy hablamos, tienes un 10% de descuento.
Claro, lo que muchas veces no te dice ese creador de contenido es que él se va a llevar una comisión.
Puede ser más grande o más pequeña, pero se va a llevar un dinero de lo que tú compres, un pequeño.
Porcentaje, o simplemente le pagan X dinero por hacer ese anuncio y luego da igual cuántos vendan, pero ya le están pagando por ponerte ese código de descuento.
También si hay una llamada directa a la compra, por ejemplo, puede ser que no tengan un código de descuento o que no estén haciendo como un análisis sobre un producto, pero sí que te estén hablando de lo bien que les fue algo y te digan ah, tienes que comprarlo, aprovecha este momento, hay muy buenos precios.
Siempre que escuches ese tipo de palabras son indicios de que eso es una publicidad también.
Y esto por ejemplo pasa un montón de veces, yo tengo un montón de creadores de contenido, o bueno, gente simplemente no tienes que estar siguiéndolos, que hablan sobre algo sin decir en ningún momento que es una publicidad y te dicen lo bien que les fue, dicen que tienes que aprovechar comprarlo y te ponen directamente un enlace para que compres ese producto, por ejemplo.
El siguiente si hay control editorial de la marca, este también parece muy evidente, pero si tú publicas un vídeo o una foto o cualquier contenido en el que una marca o una empresa te ha dado ciertas directrices, te ha dicho que tienes que decir esto o que no tienes que decir lo otro, o te ha dicho que tienes que hacer tres vídeos de esa forma, cualquier tipo de directriz que te haya dado una empresa, una marca para crear una pieza de contenido, si ocurre eso, tienes que marcarlo como publicidad, aunque no te esté pagando en ese momento o por ese contenido en concreto.
Si hay ese tipo de directrices tienes que pagar porque es un contenido influido por una marca o por una empresa.
De hecho no somos muy conscientes los usuarios de estas directrices que dan muchas veces las empresas pensamos que un anuncio es es simplemente salir ahí y mencionar un producto, pero muchas veces las marcas tienen un código de conducta cómo debes transmitir una imagen, un fondo, incluso veía una vez un creador de contenido que hablaba sobre que para hacer ciertos vídeos de colaboraciones tenía que tener fondos de cierto estilo para sus vídeos.
Entonces según la marca lo que quiera transmitir al público, tú tienes que ajustarte a eso, que seas más natural y transmitas las cosas de forma muy cercana, que des una imagen muy limpia, lo que sea.
Cada marca tiene como su estilo, entonces si te ajustas mucho a esto puede ser un indicio.
Y bueno, ya para acabar los últimos dos si una marca tiene un protagonismo exclusivo en ese vídeo pues sería un indicio.
Y también te dicen que pongas la etiqueta de publicidad si hablas de los mejores ordenadores, por ejemplo, si hablas de los mejores móviles del mercado y solo hablas del iPhone o solo hablas de Xiaomi.
Si tú dejas algún enlace de afiliado en la descripción del vídeo, en la descripción de tu post tienes que poner que es publicidad esa pieza de contenido.
Y aquí una vez más Roi, te puedo comentar las cosas que criticaban o que veían un poco mal algunos creadores de contenido Y es que por ejemplo, en el punto de protagonismo exclusivo de una marca tú puedes un creador de contenido que haga un vídeo hablando sobre una marca en concreto, haciendo un análisis, pues yo que sé, como tú decías, vas a analizar móviles y ese día decides hablar o analizar la marca Xiaomi o lo que sea.
Quizá tú simplemente estás haciendo un análisis ese día sobre una marca pero nadie te está pagando ni has tenido ningún tipo de colaboración.
Hay muchos creadores de contenido que se dedican a hacer análisis de marcas, cosmética, tecnológica, de deportes, un montón de cosas.
De hecho yo sigo muchos creadores de contenido que no hacen ningún tipo de colaboración, nunca les pagan por nada, compran siempre sus propios productos, pero sí hacen análisis de marcas Y ahí es donde ven ellos el problema, que tú puedes hacer un vídeo con el título analizando Xiaomi y que Xiaomi no te haya pagado en absoluto y tú vayas a dar tu opinión.
Y luego en el tema de los enlaces afiliados, mucha gente dejaba siempre en sus cajas de información debajo del vídeo, por ejemplo en YouTube, todos sus códigos, todo lo que tengan, todos los códigos de descuento afiliados, todo.
Pero quizá ese vídeo en concreto no están hablando sobre nada de ese tema, pero como aparece en la caja de información debe poner que es publicidad.
Y ahí es donde la gente ve que este código hace un poquito, que hace aguas, que tiene algunos fallos que en el futuro habrá que mejorar y perfeccionar.
Es que esa es la cuestión, o sea, la idea está muy bien, la idea está genial porque es cierto que muchos influencers o algunos influencers cometían malas prácticas mostrándonos publicidad encubierta.
Pero para solucionar el problema han puesto tantos requisitos, tantos indicios, que yo creo que la mayor parte de los contenidos van a tener que etiquetarse como publicidad.
Vale que el influencer está sesgado para que uses Amazon porque le pagan y no otro e commerce que a lo mejor no le paga.
Sí, pero bueno, es como ganan dinero los influencers, los creadores de contenido, si no, no crearían contenido.
Tú recomiendas productos solo porque te paguen, Ya estás entrando en un terreno un poco pantanoso y más si no dices que es publicidad.
Pero bueno, la conclusión es que yo creo que va a haber tanto contenido que tenga que poner que es publicidad, que ya no vas a saber qué es realmente publicidad y que no, porque todo va a tener que poner publicidad.
Ese es el problema, que muchos ven que va a llegar un momento en que todo sea publicidad y tú ya no sepas diferenciar la publicidad pagada, ese vídeo directamente, si ese creador en el pasado colaboró una vez con esa marca, si ese producto, pues a lo mejor se lo regalaron, pero realmente él cree que es un buen producto.
Entonces como que se va a embarrar un poco todo y va a ser confuso también para el consumidor.
Por eso digo que yo creo que es una muy buena iniciativa empezar a intentar que todo esto funcione mejor, pero creo que es más bien un borrador que en el futuro tendrán que perfeccionar y pulir un poquito más para ajustarse a esta realidad que tenemos ahora y que es normal que cueste porque es algo nuevo y que aún no sabe muy bien cómo gestionar.
A mí me recuerda a una ley que hicieron, no sé si fue en México, en Ciudad de México o en Bogotá, que venga, para reducir el número de coches y la contaminación que hay en la ciudad, solo pueden conducir los coches un día los que tienen una matrícula par y al día siguiente los que tienen impar.
Que los ciudadanos compraron más coches, compraron varios coches para tener uno en matrícula par y otro matrícula impar.
Entonces al final había los mismos coches, no los mismos, sino que había más coches en la ciudad y más contaminación y más desperdicio porque mucha gente tenía varios coches en lugar de tener solo uno.
Entonces me recuerda un poco eso, que es una ley o una norma en este caso, que tiene una buena intención, pero el diseño me parece bastante malo y va a conseguir creo que lo contrario incluso, que como casi todo va a ser publicidad, las personas que hacen malas prácticas van a seguir saliéndose con la suya.
Bueno, pues creo que es cuestión de quedarnos con que estamos intentando mejorar esto en España y que también como consumidores tenemos que nosotros mismos hacer el trabajo de analizar cuando algo nos lo están intentando vender o cuando creemos que esa persona nos habla sinceramente de lo que le gusta.
Sí al final no va a haber una ley que nos salve a los consumidores, sino que tenemos que tener nuestro criterio propio.
Hemos hablado de este nuevo código de publicidad para influencers que tiene una buena intención, pero bueno, a ver, a ver, a ver qué pasa en los próximos meses.
Tengo curiosidad para ver cuántos nuevos contenidos acaban etiquetándose como publicidad.