This transcript has been generated automatically.
Un sesgo cognitivo que consiste en ignorar información negativa, pero que puede ser positiva para nosotros.
No, Aquí el avestruz solo nos sirve para la metáfora de lo que vamos a hablar hoy.
No sé sí es cierto, pero yo me refiero a cuando meten la cabeza como bajo tierra.
Siempre se dice esto, que las avestruces meten la cabeza bajo tierra, pero es un mito, no lo hacen.
Pues curiosamente, los seres humanos, las personas, hacemos algo parecido, pero de forma metafórica.
Cuando tú tienes unas ideas, yo que sé, tienes unas ideas políticas, por ejemplo, y alguien te dice algo que contradice tus ideas y que incluso puede tener razón.
Pues ese es el efecto avestruz, que es la tendencia que tenemos los seres humanos a evitar información negativa o incómoda, incluso aunque sea útil.
Porque oye, si te dan una información negativa que no es útil para ti, es normal que la evites.
Golpeas la pelota de una forma, el revés lo haces de esta forma y un día llega a la pista de tenis una persona que sabe más de tenis que tú y te lo estás haciendo mal, no le estás dando bien a la pelota.
Y esto, en mayor o menor medida, lo hacemos todos, unos más que otros, pero todos pecamos un poquito de este comportamiento.
Pues sí, esto es un comportamiento muy habitual en los adultos, este intento de evitar cosas que van en contra de nuestras ideas, de lo que nos gusta, de cosas que apoyamos.
Pero una duda que surgió y por eso hicieron un estudio es ¿Cuándo empieza a desarrollarse este comportamiento?
Entonces hicieron un experimento con 320 niños de entre 5 y 10 años para ver si los niños tenían siempre la misma actitud o había una diferencia entre los más pequeños y los más grandes.
Ya vamos a hablar de las conclusiones, luego vemos cómo lo hicieron, algunos ejemplos.
Pero las conclusiones, Rebe, es que los más pequeños, los niños de 5 o 6 años aproximadamente, son más curiosos y no les importa recibir información que pueda ser un poco incómoda o que vaya un poco en contra de lo que ellos creen o de lo que ellos hacen.
Pero a partir de los 7 años, ahí ya somos adultos en este sentido, porque los niños ya no les gusta cuando dices algo que va a afectarles, cuando oye, niño, no hagas eso que va a ser malo para ti, pues ahí ya el niño prefiere no saberlo, prefiere no tener esa información.
Cuando los niños llegan a los siete años más o menos, empiezan a evitar la información cuando creen que les va a hacer sentir mal, que les va a generar un malestar emocional, ansiedad, decepción, culpa, cualquier sentimiento negativo, si saben o prevén que podría generarles este sentimiento, evitan esa información directamente.
A ver, quizá no es lo que más, pero es una de las cosas que más les gusta a los niñ los caramelos.
Entonces, lo que hicieron, les dijeron a los niños, les ofrecieron ver un vídeo sobre su caramelo favorito, donde se explicaba que ese caramelo era malo para los dientes.
Entonces, un vídeo donde explicaban que sus caramelos favoritos eran malos para los dientes por X motivos, Claro.
Imagínate que hay algo que te gusta mucho, un caramelo o alguna cosa así, y te te voy a mostrar un vídeo para explicarte que es malo para los dientes o que provoca cáncer.
En el fondo sabemos que no es bueno, pero intentamos ignorar cualquier tipo de información que diga que el alcohol es malo, porque no queremos sentirnos culpables por beber vino, cerveza o cualquier otro tipo de alcohol.
Pues la cuestión es que no les enseñaban solo el vídeo de sus caramelos favoritos, sino de varios caramelos, sus favoritos, otros menos favoritos.
Sabían que esa información iba a ser negativa, iba a ir en contra de algo que les gustaba, y no vamos a prevenir y evitamos ver ese vídeo.
No van a hacer un razonamiento muy profundo, pero sí que es muy curioso que haya tanta diferencia entre un niño de 5 años y de 7 u 8 años.
Bueno, no sé decirlo, habilidad adulta, o como llamarlo, pero esta característica adulta de evitar lo que no te gusta.
Y en este caso era un experimento más relacionado con el sentirse mal o sentir culpa.
Entonces aquí lo que hicieron es que pusieron a los niños en parejas de dos, y les iban a dar unas pegatinas, unos objetos que les gustan, unas pegatinas, y tenían dos cubos.
Y luego el otro cubo que tenía menos pegatinas, estaba tapado, no se veían las pegatinas que tenía.
Se ve que cuando somos pequeños a nosotros nos da igual todo, nosotros queremos saber toda la información.
Tú ya tienes el cubo con más pegatinas, ¿Qué más te da cuantas tenga tu compañero?
No lo hacían por una razón, y es que así mantenían la ilusión de ser justos, de estar actuando sin un interés propio.
Porque si tú vieses el otro cubo y tú hubieses ganado un cubo con 10 pegatinas, mientras que tu compañero tiene 2 en su cubo, pensarías, que injusto, yo me llevé 10 y mi compañero 2, mientras que tú, si no sabes cuántas tiene tu compañero, tú puedes pensar, bueno, igual yo me llevé 10 y el 9 tampoco está tan mal.
Yo creo que lo que pasa es que muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta, por eso seguramente todos hacemos esto, pero no somos conscientes de que lo hacemos.
Pero cuando tú haces algo y en el fondo, en el subconsciente, te preguntas si está bien o está mal, pero decides ignorar la información que confirme que estás haciendo algo malo.
Por ejemplo, tú no reciclas y dices que no reciclas porque en tu ciudad o en tu país no gestionan bien los residuos.
Entonces dices, ¿Por qué voy a reciclar si los residuos no gestionan bien y no se aprovechan?
Pero claro, si tú dices eso y luego rechazas cualquier tipo de información relacionada con el reciclaje en tu país o en tu ciudad, estás haciendo esto.
Tú en realidad no quieres reciclar, no quieres rayarte con eso, no quieres dedicarle tiempo a eso, pero no quieres sentirte mal tampoco.
Entonces tienes esa idea en tu cabeza, ¿Para qué voy a hacer esto si al final va todo al mismo cubo?
Hay una frase en español, Roi, que resume perfectamente todo este estudio y todo este efecto avestruz y ojos que no ven, corazón que no siente.
Reven Vamos a ver ahora ejemplos del mundo adulto, ejemplos de cómo muchas personas han hacemos esto, A veces somos conscientes y otras veces no tanto.
Entonces yo creo que el principal ejemplo que aplica a muchos campos distintos es cuando ignoramos datos fiables, contrastados o científicos.
Imagínate, eres una persona que está en contra de las vacunas, pero decides ignorar o rechazar cualquier tipo de argumento que contradiga tus ideas antivacunas, aunque sean argumentos muy buenos, científicos, con estudios muy fiables, pero como te contaron que una persona tuvo un problema debido a una vacuna, ya eres antivacunas y rechazas cualquier tipo de información que contradiga tus ideas.
Y en este punto hay muchos más dietas, política, un montón de temas en los que tú puedes elegir no conocer más datos, no informarte o no escuchar cierta información porque va en contra de lo que tú crees.
Tú a lo mejor tienes unas ideas muy fuertes, muy arraigadas sobre un tema, y cuando viene alguien a hablarte sobre ese tema con unas ideas diferentes y empieza a darte información e incluso tú empiezas a dudar un poco, dices no, no, no, yo no quiero saber más porque esto está haciendo que se tambaleen mis creencias.
Entonces prefieres ignorar todo eso y quedarte tranquilo en donde estás cómodo en vez de informarte sobre otras cosas.
A ver, que si lo piensas es normal que tengamos este tipo de comportamientos porque en base a nuestras creencias creamos nuestra identidad.
Entonces dedicamos mucho tiempo a crear esa identidad de soy así, soy de esta forma, soy de izquierda, soy de derechas, soy vegano, soy cazador carnívoro, bueno, cualquier cosa, o sea, creas tu identidad, inviertes mucho tiempo en crear esa identidad y convencerte a ti mismo de que tus ideas son las correctas y las de los otros no.
Y cuando alguien viene e intenta rebatir tus ideas no es solo que rebata tus ideas sino que está en cierta forma tú sientes que ataca tu identidad.
Y si ataca tu identidad significa que has invertido miles y miles de horas en formar esa identidad para nada.
Entonces te sientes mal y por eso no, no, tienes razón, eso no es verdad, a mí no me interesa, eso es fake news y cualquier otra excusa para no escuchar información que quizá sí que es útil para ti.
Básicamente tendemos a coger solo la información que refuerza lo que ya creemos y a rechazar cosas que nos podrían hacer dudar.
Debía ser la única persona que hacía esto pero él cada día cogía en el quiosco varios periódicos de distintas ideologías totalmente opuestos para leer las noticias desde distintos puntos de vista y así ver la noticia desde distintos puntos y analizar él cómo creía que era y quién creía que tenía más razón.
¿Coger el periódico o leer el periódico o ver el canal de noticias en el que tratan los temas de la forma que a nosotros nos gusta?
No, escogemos periódicos o canales de noticias o blogs en los que tratan los temas desde un punto de vista distinto al nuestro.
Lo que pasa es que tu profesor tenía mucho tiempo libre porque para leer varios periódicos al día hay que tener mucho tiempo libre.
Lo que pasa es que es complicado, primero por tiempo y luego porque requiere un esfuerzo hacer eso es lo que deberíamos hacer todos realmente.
Pero mucha gente no lo hace porque quiere confirmar sus ideas, lo que estamos hablando aquí.
Vale, más ejemplos relacionado con esto, ¿Tú sueles votar siempre al mismo partido político?
Pues el PP, el PSOE, bueno, quien sea, imagínate PP o PSOE que son los partidos más votados en España.
¿Qué hacen estas personas que siempre o casi siempre votan al mismo partido político porque tienen como una ideología muy fija?
Cuando hay noticias sobre la corrupción de su partido político, suelen ignorarlas.
Entonces esto es muy típico, de repente salen escándalos de corrupción sobre tu partido e intentas ignorarlos o no prestarles mucha atención o no darles mucha importancia.
Y luego tenemos unos ejemplos muy cotidianos que seguro que todos podemos vernos identificados en algunos y es por ejemplo cuando evitas mirar el tiempo que usas el móvil, pues ir ahí al móvil, a los ajustes y ver cuánto tiempo real de uso tienes en tu móvil para así no sentirte mal y tú en tu mente pensar yo casi no uso el móvil, yo no soy de esa gente que está enganchada.
Un caso que es muy común y que escuchas a un montón de gente comentar es cuando evitas ir al médico por miedo a lo que te va a decir, a escuchar malas noticias o la típica típica frase que si vas algo te encuentran.
Esta frase la dicen un montón de veces, si tú vas al médico a hacerte un análisis, una revisión, seguro que algo te encuentra.
Intentan evitar ir para no tener malas noticias, cuando realmente sería útil ir, porque si te encuentran algo mejor porque te lo van a solucionar, no vas a estar enfermo.
Yo creo que el ejemplo del médico es el ejemplo más claro de todos y es el peor, porque al final estamos hablando de que evitas información negativa pero que puede ser útil.
Por supuesto que la información negativa fastidia, es desagradable, no la queremos en nuestra vida, pero si es útil, la necesitamos, hay que conseguirla.
Y otro ejemplo, Roi, tiene que ver con el dinero, por ejemplo, cuando evitamos revisar nuestras cuentas bancarias, o por ejemplo, después de un viaje, no hacemos como la suma total de los gastos.
Quieres pensar seguro que no gasté tanto, no pasa nada, puedo permitirme esa compra.
Pero es cierto que si tienes problemas para ahorrar, nunca llegas a final de mes.
Sí que estaría bien revisar en qué gastas el dinero y quizá te des cuenta de que estás gastando demasiado en ciertas cosas que no son tan importantes.
Pero muchas veces preferimos vivir en la ignorancia, porque se vive feliz también.
Rebe Yo recuerdo cuando fuimos a Japón y no sabía cuánto dinero estábamos gastando, la verdad.
Intentábamos gastar poco, pero era difícil calcular porque estás de turismo, haces muchas cosas, pero como a mí no me gusta la ignorancia, al final, después del viaje venga, voy a ver cuánto gastamos.
La mayoría, siempre que estás evitando esto, es porque sabes que te va a generar un sentimiento negativo.
Ya sea de una forma u otra, ya sea evitando ver los gastos, evitando ir al médico, o evitando información política, científica o del tema que sea.
Vivimos pensando que todo va bien, tenemos razón, y que nosotros somos los que sabemos sobre eso.
El ejemplo del yo soy el mejor tenista de mi ciudad, o de la provincia, por lo menos.
Si luego me viene un tío y me dice que lo hago mal, y el tío lo hace mejor que yo, y me demuestra que lo hace mejor, me va a fastidiar mucho.
Entonces tenemos que intentar detectar cuándo estamos evitando una información porque nos sienta bien a corto plazo, pero a largo plazo no nos va a perjudicar.
Si tú quieres ser muy buen tenista, acepta los consejos y las críticas de tenistas que son mejores que tú, aunque te fastidie, porque a todos nos fastidia que nos digan que hacemos cosas mal.
Ya sea sobre política, sobre medicina, sobre las cuentas del banco, siempre es mejor tener la información.
Incluso sobre un tema que no te gusta debatir porque tú tienes tus creencias o lo que sea, es mejor escuchar y luego decidir si esa persona tiene razón en lo que está diciendo o no, o si sigues sin estar de acuerdo con ella.
Sí, pero y ya para concluir, yo a veces pienso que la ignorancia también te hace feliz.
Saber también que estás más tranquilo, por ejemplo con temas de dinero, inversiones y todo esto es un tema que me encanta, Invierto, leo mucho sobre esto y estoy ahí analizando todas estas cosas.
Hace diez años, cuando yo no sabía nada de esto, no me preocupaba nada, era peor, claro, porque no invertía y no organizaba mis finanzas.
Pues el día que estás en la playa, sin consultar tu móvil para nada, sin ver las noticias, sin hablar casi con nadie, ese día eres súper feliz viviendo ahí en tu ilusión de que todo va de maravilla.
Claro, el día que te pones a ver las noticias y te hablan sobre que tu país va fatal, sobre el paro, la corrupción, sobre un montón de temas negativos, te pones a hablar con gente que te lleva a la contraria y te da datos que te hacen plantearte todo lo que sabes, ese día feliz no estás.
Así que bueno, que te lo digo yo, que luego por ejemplo, no veo las noticias porque me hacen ponerme triste, pero consejos vendo, Roi, y para mí no tengo.
Pero la ignorancia o evitar esta información también tiene sus ventajas más a corto plazo, Eso es cierto.
Cuídate mucho, revisa mucha información negativa que contraiga tus ideas, pero que sea útil para ti.