This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos, episodio 2159 Premios Nobel Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Te recomiendo hacerte suscriptor premium para escuchar el catálogo completo, ver la transcripción, las explicaciones, los ejercicios y formar parte de la comunidad de oyentes.
Tengo la intención de dotar, después de mi muerte, un gran fondo para la promoción de la idea de la paz, pero soy escéptico en cuanto a sus resultados.
Era el año 1888 cuando un periodista publicó un obituario sobre la muerte del inventor sueco Alfred Nobel que tituló El mercader de la muerte ha muerto.
Pero lo que nos interesa a nosotros de esto es que Nobel en realidad no había muerto.
El periodista se había equivocado, porque quien había muerto en realidad era el hermano de Alfred Nobel.
Dicen que cuando Alfred leyó ese obituario, se replanteó el legado que quería dejar y por eso puso en su testamento que dejaba el 94% de su fortuna para la creación de unos premios anuales donde se premiara personas que realizasen el mayor beneficio a la humanidad en los campos de la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz.
Así fue como se crearon los prestigiosos Premios Nobel, que en España pronunciamos como Premios Nobel con acento en la primera sílaba.
Pues bien, de las personas galardonadas este año es de lo que vamos a hablar en el episodio de hoy.
Por cierto, si te interesa conocer más sobre la historia de estos premios, puedes escuchar el episodio 1299 de este podcast.
Los premios Nobel premian seis categorías concretas que Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía.
Por cierto, estos premiados no solo ganan prestigio y reconocimiento, sino que también reciben una medalla de oro, un diploma y una dotación económica de 11 millones de coronas suecas, que más o menos es un millón de euros.
Primero de todo, ya pido perdón porque hoy hay muchos nombres en idiomas extranjeros, entonces es probable que los pronuncie bastante mal.
El primer premio del que vamos a hablar es el que se ha otorgado en el campo de la medicina.
En la categoría de medicina se ha premiado el trabajo de los estadounidenses Mary Brunco y Fred Ramsdale y del japonés Shimon Sakaguchi.
Tal y como dicen desde el comité de estos premios, sus hallazgos han sido decisivos para comprender cómo funciona el sistema inmunitario y por qué solo algunas personas tienen enfermedades autoinmunes graves.
Su trabajo ha consistido en entender cómo funciona el sistema inmunológico y cómo este sistema es capaz de diferenciar lo que es bueno para nosotros y lo que no.
Y también por qué en algunas ocasiones las células se olvidan de cuál es su función y atacan al sistema.
Gracias al estudio de estas personas se ha podido entender mejor un proceso llamado tolerancia inmune periférica.
Este mecanismo es básicamente una forma que tiene nuestro cuerpo de evitar que el sistema inmunitario se equivoque y ataque sus propias células.
Ha permitido entender algunas enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 o la esclerosis múltiple y ha permitido crear tratamientos más efectivos en inmunoterapia.
Pasamos al campo de la física, donde los premiados han el británico John Clark, el francés Michel de Borde y el estadounidense John M.
Desde el comité dijeron que se les concede este premio por el descubrimiento del túnel cuántico macroscópico y la cuantización de la energía en un circuito eléctrico.
La física cuántica estudia cómo se comportan las partículas más pequeñas del universo, como los átomos o los electrones.
Lo curioso es que esas partículas no siguen las mismas reglas que los objetos grandes que vemos a diario.
Pueden atravesar barreras, desaparecer de un sitio y aparecer en otro o tener varios estados al mismo tiempo.
Llevar esas propiedades tan raras del mundo cuántico al mundo real, es decir, a sistemas mucho más grandes como los circuitos eléctricos.
Han demostrado que los mismos efectos que ocurren dentro de los átomos también pueden verse en componentes electrónicos que podemos fabricar y medir.
Pues para sentar las bases de la tecnología cuántica del futuro que permitirá crear ordenadores mucho más potentes, sistemas de comunicación imposibles de hackear o sensores ultra precisos para la medicina y la investigación.
En resumen, han logrado que la física cuántica deje de ser solo teoría y empieza a tener aplicaciones prácticas en nuestra vida.
Nos adentramos en la siguiente categoría, que es la química, donde los premiados han sido el japonés Tsuzumo Kitagawa, el británico australiano Richard Robson y Omar M.
Yagi, que es jordano, de origen palestino y con las nacionalidades estadounidense y saudí.
Por ser los pioneros en el desarrollo de los Metal Organic Frameworks, una clase revolucionaria de materiales porosos formados por redes tridimensionales de iones metálicos y moléculas orgánicas.
Dicen desde el Comité que estos materiales tienen un potencial tan grande que podría convertirse en el gran material del siglo XXI.
Estos materiales son como una esponja a nivel molecular, llena de pequeños huecos o habitaciones invisibles a simple vista.
Gracias a esos espacios diminutos, estos materiales pueden atrapar, guardar o liberar sustancias según se necesite.
Por ejemplo, pueden capturar gases contaminantes como el dióxido de carbono, almacenar hidrógeno para crear energía limpia o incluso extraer agua del aire del desierto.
Estos científicos han creado una especie de material milagroso tan versátil que podría ser una pieza clave para resolver algunos de los grandes desafíos del siglo el cambio climático, la escasez de agua y la búsqueda de nuevas fuentes de energía sostenible.
Vamos ahora al ámbito de la economía, donde el premio Nobel ha sido para el estadounidense e israelí Joel Mokur, el francés Philippe Aguion y el canadiense Peter Hawitt.
Por sus investigaciones sobre cómo las nuevas tecnologías y la innovación impulsan el crecimiento económico sostenido.
Así lo explican desde el Comité Durante los últimos dos siglos, por primera vez en la historia, el mundo ha experimentado un crecimiento económico sostenido.
Esto ha sacado a un gran número de personas de la pobreza y ha sentado las bases de nuestra prosperidad.
Los galardonados de este año en Ciencias Económicas explican cómo la innovación impulsa un mayor progreso.
Estos investigadores han ayudado a entender que que el desarrollo no surge de la nada o de manera espontánea, sino como resultado de algo, en este caso, de un entorno que favorece la creatividad, la competencia y la generación constante de conocimiento.
Por lo tanto, hay que implementar políticas que favorezcan ese entorno y, en consecuencia, la innovación.
Al de literatura, que un año más no ha recaído en el eterno candidato a este el japonés Haruki Murakami.
Es lo típico, siempre hay nombres que suenan todos los años, pero nunca reciben el premio.
¿Para quién ha sido el Nobel de Literatura este añ para el húngaro László Krasnahorkai, uno de los escritores húngaros más traducidos y leídos del mundo, con obras como Melancolía de la resistencia o guerra y guerra?
Tal y como dice la Academia Sueca, por su obra cautivadora y visionaria que en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte.
También, dicen, es un gran escritor épico de la tradición centroeuropea, que se extiende desde Kafka hasta Thomas Bernhard y se caracteriza por el absurdo y el exceso grotesco.
Es un autor con una prosa exquisita, capaz de manejar a la perfección el difícil equilibrio que existe en el mundo contemporáneo entre el caos y el orden.
Su obra combina filosofía, crítica social y una profunda reflexión sobre la condición humana.
Este hombre, al que la gran escritora Susan Sontag definió como el maestro contemporáneo del Apocalipsis, ha logrado algo complicado hoy en dí convertirse en un escritor desafiante e innovador.
Vamos con el último de los galardones, que en este caso es el Premio Nobel de la Paz, el cual ha sido este año para la venezolana María Corina Machado.
Porque ella es la cara visible de la oposición venezolana contra ningún Nicolás Maduro, tal y como dicen desde los Premios Nobel, por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia.
La clave de esta mujer no es solo que se opone a Maduro, sino que, a pesar de los peligros que conlleva ser la oposición en ese país, lucha por una transición a la democracia.
Además, uno de los grandes logros de Machado es haber conseguido unificar a la oposición de su país y llevarla por un camino ú el de la participación ciudadana y la confianza en el poder de la vía electoral.
Estos han sido los premiados de este año y lo que está claro es que la última voluntad de Alfred Nobel se sigue cumpliendo cada año desde que se inauguraron estos premios en 1901.
Desde luego, parece que la redención de Nobel sí que ha traído beneficios al mundo.
Ya sabes, si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Los suscriptores premium pueden escuchar el catálogo completo del podcast con todos los episodios publicados desde 2017.
También pueden leer la transcripción, ver explicaciones y hacer ejercicios en cada episodio.