This transcript has been generated automatically.
Como siempre, hoy publicamos un episodio en abierto y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium.
En el podcast Premium, Rebe y yo hablamos sobre nuestras compras de Black Friday del año pasado, de si al final fueron buenas compras o no.
Ahora en este episodio del podcast diario, Paco y yo hablamos de las suscripciones, de cómo ahora casi todos los servicios son una suscripción.
Charlaremos sobre por qué ha ocurrido este cambio en los servicios, pasando del modelo de pago único al pago recurrente.
Estoy un poco nervioso porque en lugar de estar comprando cosas, estamos aquí de cháchara hablando.
Cantidad de productos que no necesitamos que podríamos comprar a un precio más bajo, claro.
Tranquilos, oyentes, no os preocupéis porque ahora mismo no estamos aquí, sino que estamos comprando.
Seguramente estamos en el centro comercial peleándonos con otras personas por esa televisión de 90 pulgadas, que luego llegas a tu casa y dices, ostras, si mi salón no es tan grande, no me cabe.
Es que claro, las televisiones se han vuelto muy baratas, Paco, pero las casas no tanto.
Bueno, Paco, pues aprovechando que es Black Friday, un día de compras, un día en el que muchas personas están viendo a ver si ven alguna oferta interesante para comprar algo que les interesa.
Y aunque no quieran, pues van a recibir un montón de anuncios, un montón de ofertas.
Como la suscripción premium de hoy, hablamos que está en oferta 20 % extra en la suscripción anual solo hasta el lunes.
¿Sabes qué me parece tan interesante esa oferta que estoy pensando en que yo también me voy a suscribir?
Pero oye, viendo que hay una oferta tan buena, es que no quiero dejar escapar esa oferta.
Muchos oyentes se benefician de la suscripción premium, así que aprovechad esta oferta porque es la única del año y quizá el año que viene no se repita.
Aunque se ha repetido unos cuantos años, pero bueno, quizá el año que viene no se repite.
¿Es decir, estás amenazando a la gente que si no compra la suscripción hoy, es posible que nunca más haya ninguna oferta?
A ver, yo he estudiado marketing, entonces yo tengo que usar estas técnicas de marketing.
Entonces, en una oferta lo primero que hay que hacer es la escasez que sea limitada.
Y además también lo tienes que hacer por ser honesto, porque si es una oferta, tiene que ser algo puntual.
Y luego, porque realmente, Paco, no lo sé si el año que viene tendremos una oferta así.
Hoy vamos a aprovechar que nosotros vendemos una suscripción y que es el Black Friday, una época de compras para hablar de las suscripciones.
Porque Es algo curioso porque hace 10 años, por ejemplo, al menos en España, quizá en otros países el mercado está más avanzado, pero en España poca gente tenía suscripciones.
Lo que tenías era el carné de la biblioteca, esa era tu suscripción y además era gratuita.
Bueno, de hecho en el 2015 quizá no había Netflix en España, no estoy seguro, pero bueno, quizá llegó por ese año.
Sí, no, teníamos suscripciones a los periódicos, suscripciones a YouTube, a Spotify.
Sí, es algo nuevo y ha cambiado mucho el modelo, porque ahora estamos muy acostumbrados a comprar todo con suscripciones.
Entonces yo por ejemplo, ahora Paco, podemos hablar un poquito las suscripciones que tenemos.
Tengo HBO, tengo Netflix, tengo Disney Plus, tengo Amazon Prime y luego no veo ni una serie casi.
Pero bueno, a ver, no veo muchas, pero solo con verla una vez a la semana, sólo con usarla una vez a la semana, una de estas plataformas, pues oye, pienso, está bien, pues Roe.
A esas que tienes tú, yo puedo añadir la suscripción de deportes de Canal Plus, que es ahí donde veo los deportes, el fútbol principalmente.
Entonces fíjate que ya hemos mencionado 5 o 6 en unos segundos plataformas de streaming.
Bueno, y yo tengo Spotify también, pero a ver, esto que tengo yo lo tiene el 90% de la gente.
Y luego a veces utilizo Audible, que es esta plataforma de Amazon para audiolibros, pero es más intermitente.
Hay algún mes que me suscribo, escucho algún audiolibro, pero no siempre estoy escuchando audiolibros.
Luego hay algún momento que me pongo más con podcast y digo, no pago la suscripción.
Es que es raro que haya alguna persona que no tenga, no sé, siete, ocho, nueve suscripciones hoy en día.
Hemos mencionado algunas, pero podemos añadir, por ejemplo, ahora la suscripción que mucha gente tiene a chat GPT u otras plataformas de este estilo.
Porque como utilizo mucho la inteligencia artificial, si yo no pago chat GPT ya no sé pensar, ya no sé hablar con nadie, ya no sé tener ideas o ser creativo.
Claro que sí, Es una suscripción casi que obligatoria para los creadores de contenido.
Roi es que ahora chatgpt para muchas personas es como el psicólogo, el médico, el interiorista.
Y obviamente estoy un poco de broma, pero yo he preparado este episodio exclusivamente con chatgpt y es lo que me ha dicho chatgpt que diga de él.
Paco Sí, porque el cerebro sí es un órgano que en teoría debería usarse para pensar, pero pensar está sobrevalorado.
Si tú puedes tener una máquina que piense por ti, ¿Para qué vas a usar tu cerebro?
Pero bueno, sí que a veces reflexiono sobre esto y es que en el futuro pagar por las inteligencias artificiales será como pagar por usar nuestro cerebro realmente.
Porque nos habremos vuelto tan tontos por usar todas estas herramientas que oye, son muy útiles, pero claro, creo que nos volveremos muy tontos.
Entonces si no puedes pagar las herramientas no vas a poder hacer nada en tu vida.
Esto es muy de episodio de Black Mirror, que Black Mirror en las últimas temporadas hace muchas referencias a las inteligencias artificiales y este tipo de cosas y sí que te hace pensar un poquito.
Y de hecho yo ahora cuando veo Black Mirror, porque últimamente vi algún episodio, es que esto podría ocurrir en unos pocos años.
Yo recuerdo cuando vi las primeras temporadas hace años lo veías como muy lejano, como distópico, pero ahora lo ves y dices uff, en 10 años estamos así.
No, no, en 10 años no es que ya hay situaciones que son muy similares a la actualidad y es un poco aterrador, es algo que te da un poquito de miedo.
Pero bueno, para no ser tan catastrofistas aquí, Roi, ¿Qué te parece que continuemos con las suscripciones?
Pues sí, Paco, soy suscriptor de un periódico digital y la verdad es que me costó hacer esta suscripción porque al principio tenías bastantes como noticias gratuitas y tal, pero ahora el mercado, al menos en España, ha cambiado y ahora ya no puedes ver ninguna noticia gratis si no pagas, o casi ninguna.
Pero bueno, por un lado lo entiendo porque tú antes tenías un periódico digital y si no tenías suscripciones era fastidiado tener ingresos porque tenías el bloqueador de anuncios y todas las noticias eran gratis.
Ese periodista cuando le daban su cuenco de arroz semanal decían hoy media ración, esta semana media ración.
Pensaba que podía encontrar diferentes periódicos digitales de buena calidad en línea.
Pero últimamente con dos de los periódicos que más leo, que son El Mundo y El País en España, pues además disfruto incluso pagando esa suscripción.
No sé si es exagerar decir que disfruto pagando la suscripción, pero creo que está bien apoyar ese tipo de trabajo.
Sí, y es curioso lo que has dicho, porque al principio has dicho que como que te negabas a pagarlo y a mí también me pasaba esto.
No sé si es una mentalidad española, yo creo que es porque no estábamos acostumbrados en el pasado a pagar suscripciones y a pagar por cosas digitales, cosas de ordenador.
En España siempre estábamos acostumbrados a que todo fuera gratis, sobre todo cuando era algo digital.
Pero las cosas digitales, las cosas que no podías tocar hace 10 años o 12 o así, en España era muy raro, era muy difícil que una persona pagase en España un servicio de este tipo.
Y por eso al principio para los periódicos españoles fue difícil, porque yo recuerdo que.
No recuerdo cuál fue el primero, pero bueno, hubo el primero que lo hizo, mucha gente se quejó, como que hubo mucha resistencia por parte de los españoles a pagar por leer noticias y al final ahora pues todos los periódicos de España, los más grandes ya tienen su suscripción, que tampoco es muy cara.
A ver, antes pagamos cada día por el periódico en papel pagábamos un euro más o menos cada día, que son 30 euros al mes más o menos, pero no queremos pagar 5 euros al mes por leer las noticias Ahora, a ver, es un poco raro eso.
Que de vez en cuando hay ofertas también muy muy buenas ofertas de estos periódicos y te pueden ofrecer una suscripción anual a 10 euros, es decir, menos de un euro al mes.
En Hoy hablamos no vamos a venderla tan barata, que hay que valorar el trabajo también de uno, pero bueno, yo entiendo que en el sector del periodismo en España es muy competitivo y los márgenes son muy justos, por eso antes hecho la broma del cuenco de arroz es una broma, pero en realidad tiene parte de verdad que los salarios de los periodistas son muy bajos, son muy limitados, entonces al final tienen que hacer estas ofertas porque en España no pagamos por periodismo de calidad, o sea, no nos gusta gastar a los españoles en periodismo.
Iba a decir nos gusta lo gratis, pero bueno, no es algo que solo sea de españoles, a todo el mundo le gusta lo gratis, pero muchas veces lo gratis no va a tener tanta calidad.
Roi, déjame que te hable también de una suscripción reciente, que llevo poco tiempo con esa suscripción y estoy muy satisfecho, muy contento y aunque por supuesto nadie me paga, nadie nos paga para que hagamos publicidad de ningún servicio, pero creo que es la suscripción con la que estoy más contento últimamente y es la de YouTube.
Tener publicidad cada dos por tres y poder caminar y seguir viendo algún vídeo o escuchando alguna cosita, mejor dicho.
Curiosa porque en casi todas las suscripciones obtienes más contenido, obtienes algún tipo de servicio Extra, pero en YouTube, a ver, sí que obtienes el servicio extra de poder escuchar un vídeo teniendo el móvil bloqueado.
Pero la mayor parte de las ventajas de YouTube es que te quitan cosas malas, te quitan los anuncios, te quitan como problemas.
Y es un modelo curioso, al final, bueno, cada servicio, cada empresa busca su modelo de negocio y tiene sentido que el de YouTube sea así.
Pero es curioso porque claro, tú pagas por Netflix para tener series y películas, pagas por, hoy hablamos, por ejemplo, porque tienes bastantes contenidos extra, episodios extra, el catálogo completo, pero en YouTube pagas por quitar los anuncios para que no me molesten con tanto anuncio.
Claro, Roi en el futuro me imagino que YouTube lo que hará será limitar la cantidad de vídeos que podemos ver o nos empezará a mostrar más anuncios para que todos paguemos y los que pagamos que paguemos incluso más.
Claro, un vídeo de 10 minutos con 9 minutos de anuncios, qué va, no con 9, voy a decir con 40 minutos de anuncios.
Pero aún así habría gente que se resistiría, habría españoles que dirían, pues yo no pago, a mí no me importa, mientras está el anuncio de YouTube voy a hacer pis, voy al baño, aprovecho el tiempo, a mí no me molesta.
Pero amigo Juan Carlos, si el vídeo dura 10 minutos y hay una hora de anuncios, pues no me importa, hombre, yo no voy a pagar el premio.
Bueno, pues Paco, creo que es interesante que comentemos un poco cómo ha cambiado el modelo, porque esto de las suscripciones ya estamos comentando que no es algo muy antiguo, quizá en otros países sí, pero en España es algo que tiene 10 años de historia más o menos, y ahora cada vez hay más suscripciones y ahora ya prácticamente todos son suscripciones, bueno, no todo, pero casi todo.
Una interrupción, Roi, disculpa, quería decirte que en España ya llevamos muchos años con las suscripciones.
Por ejemplo, cuando pagas el recibo de la luz, esa es una suscripción, o el recibo del agua, el recibo de Internet, ahí tienes suscripciones.
Pues tienes razón, tienes razón, e incluso la tontería que he dicho yo antes de la biblioteca, en realidad es como una suscripción, tú eres miembro de la biblioteca, es gratis, pero tienes que ser miembro y vas allí y obtienes unos beneficios.
Puedes alquilar unos libros de forma gratuita, pero tienes que cumplir ciertos plazos y si dejas de ser miembro no obtienes esos beneficios.
Que yo estoy pensando en las suscripciones digitales y estoy pensando en las grandes empresas, Netflix y demás, que más o menos hace 10 años es cuando desembarcaron en España para conquistarnos como los vikingos.
Porque por ejemplo, Roi, los españoles íbamos al gimnasio hace décadas, no es algo de los últimos 10 años, pero no veíamos el gimnasio como una suscripción, aunque.
Bueno, dices, íbamos al gimnasio, tú no ibas, Paco, que yo iba al gimnasio y nunca te veía por allí.
Sí, de hecho en mi vida creo que he intentado ir al gimnasio tres veces y en ninguna de las tres duré más de dos semanas.
Pero bueno, sí, obviamente había más suscripciones, pero digamos que ese modelo de negocio, esa forma de consumir se expandió mucho en los últimos 10 años más o menos.
Entonces esto es algo curioso porque antes de todo esto tenías el formato físico, o sea, comprabas un CD y podías escuchar música.
Ahora tienes Spotify, o comprabas una película, un DVD y tenías ahí la película en tu casa y ahora tienes Netflix, HBO y todas estas plataformas.
Sí, Roi, por poner algunos ejemplos, antes comprabas un disco duro y ahora almacenas la información, tus datos, tu contenido en la nube.
Sí, o incluso antes el ejemplo del periódico, comprabas el periódico físico y luego ya empezaste a consumirlo en Internet, que al principio no pagabas la suscripción porque al principio era gratis.
Entonces empezamos con el paso de lo físico a lo digital y ya cuando empezamos a usar mucho lo digital es cuando las suscripciones empezaron a explotar y ya todo se convirtió en digital.
Porque por ejemplo, con la música Spotify no tiene tantos años de historia porque al principio usábamos iTunes, bueno, yo no lo usaba, yo usaba otros métodos que no quiero, pero bueno, como todo el mundo pirata, al final descargabas pirata la música.
Pero es cierto que antes o comprabas el CD o el vinilo, si eres más viejo que yo, o ¿Qué hacías, Paco?
Bueno, también, o al amigo también había gente que Yo no he vivido esta época porque es un poco anterior a la mía, pero la gente que cuando sonaba una canción en la radio la grababan con el casete.
Sí, Roi, eso lo hice yo en alguna ocasión cuando era niño, con una grabadora y era.
Ahora, como sabes que puedes escuchar millones de canciones cuando quieras, donde quieras, pues quizás no lo aprecias tanto.
Pero cuando era niño, incluso esa canción con tan mala calidad que había grabado de la radio, la disfrutaba, la apreciaba.
Claro, y que a veces el locutor de la radio se ponía a hablar por encima de la canción cuando era el final de la canción, y hemos escuchado esta canción de Queen y tú deja que acabe, no hables por encima.
Y eso, no esperabas con muchas ganas que llegase ese programa de música a que pusieran las canciones que te gustaban, aunque no tomabas la decisión de qué canciones elegir, pero era una experiencia diferente.
Yo recuerdo compartir música con mis amigos a través de Bluetooth, cuando el Bluetooth era lento, cuando para pasar una canción en MP se tardabas a lo mejor 5 minutos y estabas ahí con tu amigo oye, pásame esa canción de Quincy, ahora te la paso.
Incluso aunque ya era digital en esa época, todavía tenías que invertir más tiempo en conseguir las canciones, compartirlas con tus amigos.
Por ejemplo, recuerdo una vez que estábamos en Roma o en Venecia, fue un viaje de fin de curso, era cuarto de la ESO era en el 2000, no sé, 2008, 2010, no recuerdo, hace muchos años.
¿Pues me acuerdo que un amigo mío estaba escuchando una canción en el móvil y había una persona allí en la calle, sentada al lado y dijo Ostras, qué canción más guay, me la pasas por Bluetooth?
Y entonces un desconocido le pidió a mi amigo esa canción y se la pasó por Bluetooth.
Yo antes, cuando era más joven, cuando era adolescente, las cosas se hacían de una manera diferente.
Es que recuerdo con mucho cariño una de mis películas favoritas de la infancia, Matilda, que bueno, mis padres me compraron esa película, esa cinta de vídeo y bueno, pues era una experiencia.
Cada vez que me ponía a ver esa película, la disfrutaba mucho y la tenía, la podía tocar.
Entonces ahora quizás no vas a apreciar tanto eso, porque puedes ver la película en cualquier momento y es como.
Estoy de acuerdo que obviamente hay muchísimas ventajas con los sistemas que tenemos ahora, tenemos un montón de series, películas, un montón de cosas, pero está claro que no todo es perfecto, no es solo tienes cosas buenas en la vida y no hay nada negativo.
Y este sí que es un punto negativo que yo noto también, que valoras menos ver una película, ver una serie, incluso escuchar una canción o escuchar un disco de un grupo, porque tienes tantos a tu alcance que lo valoras menos.
Y él no, no los colecciono porque me gusta el proceso de buscar el CD, ir a comprarlo a la tienda de CDs, suele comprarlos de segunda mano, como que lo disfruta mucho más.
Roi, ¿Podemos decir que tu amigo es un romántico, es un hombre de los que ya no quedan?
Y bueno, precisamente esa idea de apreciar el momento, la experiencia y hacerlo de una manera consciente.
Sí, al final es lo que tiene lo digital, que nos absorbe un poquito y a veces surgen estos movimientos contrarios para no, no, yo no quiero tener todas las canciones aquí disponibles a un clic, quiero que me cueste un poco más, quiero que haya una experiencia.
Pero bueno, mi amigo también paga la suscripción de Spotify, es un romántico, pero él tiene Spotify también.
Entonces el romanticismo te lleva hasta cierto punto pero luego quieres escuchar mucha música y sigues teniendo la suscripción.
Pues Roi, esto nos hace ver que ahora parece que ya no somos propietarios, sino que queremos alquilar las cosas.
Cosas queramos o no queramos, tenemos que hacerlo porque incluso para algunas cosas no tienes alternativa.
Es una reflexión curiosa que algunas personas son más críticas porque dicen que claro, ya no tenemos nada, ya nada es nuestro.
Si por ejemplo, si Spotify decide que nos echa de la plataforma, nos prohíbe ser su cliente, sería un poco raro.
Pero imagínate que Spotify escucha esto, El CEO de Spotify este tío me cae mal, bloqueadlo de Spotify a él y a toda su familia y que nunca pueda escuchar música en nuestra plataforma.
Quizá hay alguna más, no estoy muy puesto, pero sí que es cierto que si esa plataforma te echa, tú no tienes nada.
Pero Roi, claro, imagínate que mañana desaparece Netflix y hay una serie de Netflix que te encanta.
Vas a perder esa serie que te encanta, a no ser que te la hayas descargado antes Y bueno, pues en el pasado si te gustaba mucho una serie de la televisión o de lo que fuese, pues ibas y te la comprabas y tenías en formato físico esa serie.
Entonces si tú eres un poco conspiranoico, podrías decir también que si quieres asegurarte que vas a poder seguir viendo esa película o esa serie o escuchando esa música, compra el CD, compra el DVD, sé propietario.
Porque si un día las grandes corporaciones deciden echarte esas plataformas o deciden borrar ese contenido de la faz de la tierra, no lo podrás ver, no lo tendrás.
Vale Roi, pero recuerda que ahora, como mencionábamos antes, cada vez más las casas son más pequeñas entonces no hay tanto espacio para guardar para acumular y no podemos acumular tantos libros, tantos discos, tantas películas, periódicos viejos.
A ver, es que al final tiene muchas ventajas, por eso los modelos de suscripción están arrasando y este rollo de alquilar las cosas o servicios en lugar de poseerlos es lo que está funcionando.
Pero bueno Paco, a veces hay que decir que a veces algunas empresas se les va un poco la olla con esto de las suscripciones porque oye, pagar por Netflix, suscripción normal, bueno, muchas suscripciones de este tipo es normal, lo veo bien, te dan un servicio mensual o anual, OK, pero a veces ves algunas empresas que hacen modelos de suscripción un poco locos.
No recuerdo qué empresa era, la verdad, obviamente no lo compré yo compré el que no tenía suscripción, pero era un chaleco airbag de moto.
Es un chaleco que te pones y si te caes de la moto, si sales disparado se activa y es un airbag que está alrededor de tu pecho, de tu cuerpo, de tu espalda.
Es decir, no compras el chaleco y ya está, No, no, tienes que pagar una suscripción para que funcione o para que te dé un servicio de calefacción.
No sé exactamente los detalles, pero en principio entiendo que era que tenías que pagar para que funcionase porque era un chaleco electrónico, iba con tecnología electrónica.
Hay chalecos que son mecánicos, entonces simplemente tienen una cuerda y cuando la cuerda se suelta el chaleco se activa y obviamente no pueden cobrarte por eso porque es una cuerda, ya sería el colmo.
No, pero en este caso como era un software, tenía un programa ese chaleco, pues era la excusa, decían que oye, tú tienes este chaleco pero para que funcione hay un programa y para que funcione este programa que tenemos que mantener y actualizar, tienes que pagar esta suscripción.
Yo estoy a tope con que hagas modelos de suscripción y tal, pero cuando tiene lógica, cuando el servicio merece la pena, o sea, yo me olvido de pagar la suscripción a mi chaleco airbag y me muero, tengo un accidente.
Pero puedes verlo de la otra manera, es decir, estás invirtiendo en tu vida, en tu salud.
Entonces si pagas una suscripción vas a tener esa ventaja de que vas a tener más seguridad.
Entonces que tengas que pagar una suscripción aparte, Bueno, es un poco raro, pero bueno, a algunas personas les parece bien y pagan esta suscripción.
Por ejemplo, Roi, hay una pulsera inteligente que te ayuda a analizar el sueño, a decirte cómo has dormido y tú la compras.
¿Y para qué quieres una pulsera inteligente que te analiza el sueño si luego no te va a analizar nada porque no vas a pagar la suscripción?
Pero curiosamente, por ejemplo, esta pulsera inteligente es bastante famosa y bastante gente la usa y acepta esas condiciones.
Entonces ya estamos viendo que el modelo de suscripciones está llegando a un nivel muy loco, que tú ya compras un producto físico y no funciona si no pagas cada mes o cada año.
Ahora, en algunos coches, si quieres tener cierto extra, cierta funcionalidad, tienes que pagar una suscripción.
Como cuando ibas al concesionario y decías bueno, quiero este extra, son 3.000 euros.
Cuidado Roi, que estás dándoles ideas a los productores de Black Mirror de nuevo.
Pero una cosita más, Roi y es que hace un tiempo me enteré de que hay una suscripción de zapatillas.
Hay una empresa suiza a la que pagas aproximadamente 30 euros al mes y entonces puedes alquilar zapatillas, no van a ser tuyas, no van a ser propias.
Pero bueno, pues vas a ir cambiando, no sé con qué frecuencia, si puedes tener 10 pares de zapatillas al mes.
Me imagino que hay algunos límites, pero bueno, 30 euros al mes y tienes zapatillas, bueno, varios pares de zapatillas al año o al mes.
El consumidor exige ciertos límites, o quizá no, porque los límites que ponemos hoy no son los que pondremos dentro de diez años.
Sí, sí, Roi, como decíamos hace un rato, es decir, hace 10 años tú y yo no nos imaginábamos que íbamos a tener que pagar la suscripción del periódico, la suscripción digital.
Lo podemos ver desde el punto de vista de la empresa, del empresario que tiene ese producto o ese servicio, y desde el punto de vista del consumidor.
Entonces, desde el punto de vista de la empresa, las empresas empezaron a hacer esto porque era una forma de tener ingresos recurrentes y más predecibles.
Luego si querías la nueva actualización, tenías que pagar, pero si no usabas tu programa desactualizado de hacía años.
Que cuando lanzaban un programa, por poner un ejemplo, no sabían lo bien que iba a funcionar el mercado, no sabían cuánto dinero iban a ingresar.
Entonces era más difícil planificar cuánto invierto en el desarrollo de ese programa.
Pero con las suscripciones es más predecible y puedes invertir de forma más recurrente.
Entonces ganan más dinero las empresas con esto, pero también dan un producto mejor.
Entonces, aunque puedes verlo de forma negativa, si eres consumidor y pensar que tienes que pagar por todo cada mes, que a veces fastidia, también obtienes mejores productos y mejores servicios.
Sí, también creo que el consumidor hoy en día es un consumidor que busca más la comodidad.
Entonces a lo mejor ya no quiere ir al cine porque está lloviendo, porque hace frío, porque el cine queda muy lejos.
Pero ya no sólo por la comodidad, Roi, también entiendo que ha habido un cambio cultural.
Y no sé si es algo que nosotros buscábamos como consumidores o las empresas nos han impuesto.
Es que al final hay evoluciones que ya no sabes si ha sido primero el huevo o la gallina.
Porque sí que es cierto que ahora ya no tenemos tanto apego a tener una cosa, a ser propietarios de una cosa.
Eso es como la gente que va en estos coches que alquilas por minutos y no tienen coche porque dicen ¿Para qué quiero coche?
Pero aún así yo sí que tengo un poco de apego a mi coche, porque lo compré en el 2019, fue mi primer coche.
Esto yo aún lo tengo por el coche, pero antes la gente tenía apego por sus discos, por las películas que había comprado.
Bien, Roi, pues para concluir, ¿Qué te parece que hablemos un poquito del lado oscuro?
Yo creo que el mercado ha evolucionado hasta este punto y eso permite que las empresas tengan ingresos y desarrollen mejores productos.
Si cancelas cualquier tipo de suscripción, pierdes acceso a esos contenidos o bueno, a ese servicio, música, películas.
Es decir, si desaparece esa empresa, estás fastidiado puedes perder los datos que había en la nube o puedes quedarte sin música o sin películas para seguir con esos ejemplos.
Sí, por eso hay algunas personas que comentaba antes como conspiranoicos o algo así, pero sí que hay algunas personas que piensan eso, entonces suelen hacer como copias de vídeos de películas.
Yo he visto en algunos foros gente que decía que tenía mil películas porque no se fiaba de las plataformas y tal, yo no comparto esa visión, pero oye, puedo entenderla porque en realidad si ahora borran todas las películas de los servidores, yo no tengo ninguna copia, voy a tener que salir a la calle y yo no quiero salir a la calle, yo quiero quedarme en casa viendo películas y series.
Por supuesto, es que tenemos miedo de perder cosas, pero quizás poniéndonos un poco más filosóficos aquí Roi, a lo mejor perder cosas puede significar ganar vida, salir a la calle y no estar todo el tiempo viendo series, todo el tiempo viendo películas, todo el tiempo escuchando música.
Y bueno, para acabar con las partes negativas de esto, yo creo que a veces el gasto puede ser mayor, puedes acabar gastando más dinero porque te suscribes a muchos servicios y te olvidas la verdad de que estás suscrito, luego se renueva y ostras, tenía que cancelarlo y te olvidas de cancelarlo otra vez y pasan tres meses y dices soy idiota, ¿Por qué no he cancelado esta suscripción que no utilizo, o incluso a veces sí que utilizas una suscripción pero no tanto, por ejemplo yo utilizo Spotify pero tampoco lo uso tanto, entonces yo pienso si comprase los discos o las canciones que siempre escucho, porque yo soy así, siempre escucho las mismas, si fuera por.
Ya, pero soy como muy monótono, no sé, siempre me gustan los clásicos de los 80, los 90, soy así, entonces siempre escucho lo mismo y pienso ostras, pero para qué pago el Spotify si me compro estos 10 discos y ya está, o el MP.
Pero por ejemplo si hablo de mi padre es distinto, porque mi padre escucha mucha música variada, mucha música distinta y él cuando tenía que comprar discos se gastaba mucho dinero al mes en discos, a lo mejor gastaba 30 o 40 euros al mes, entonces ahora con Spotify está encantado Sí, sí.
Aquí podemos ver más que una desventaja, como decíamos antes del lado oscuro, más una ventaja, al menos en el caso de tu padre.
Claro, pero depende, depende, porque a veces sí que estamos suscritos a algunos servicios que no usamos tanto y es una pérdida de dinero, no nos compensa y al final gastamos más dinero.
Sí, porque eso perdemos el control de las tropecientas suscripciones que tenemos hoy en día.
Y ya para concluir, Paco, creo que el único punto negativo es que si algunas empresas tienen como mucho poder en un mercado, pueden abusar un poco del modelo de suscripción, pueden subir de precio, pueden dificultar la cancelación.
Ahora ya mejoró esto, pero en el pasado no había muchas normas entonces había webs en las que no había botón para cancelar.
Tenías que contactar con el soporte técnico, como que te ponían muchos impedimentos.
Ahora, de hecho, ya hay muchas leyes internacionales que obligan a que haya un botón para cancelar.
Te tenías que pensar dos veces suscribirte a algún lugar porque pensabas que vas a estar ahí suscrito de por vida, que iba a ser muy difícil dejar de estar suscrito.
Cuando el sol se ponga por Oriente el 27 de julio, tienes que esperar a que aparezca un caballo blanco y ahí ya puedes cancelar.
No sé si, Roi, si al final cancelar una suscripción era trabajo para Tom Cruise con Misión Imposible.
Recordad a los oyentes, Suscripción Premium de hoy hablamos, descuento 20% oye, si vais a gastar dinero en una suscripción que no utilizáis, porque seguro que tenéis muchas que al menos sea la de este podcast, porque es una de las pocas suscripciones que aunque no utilices, sí que estás utilizando en cierta forma porque apoyas la creación de este podcast.
Bueno, bueno, también aquí tenemos un tipo de chantaje emocional, es decir, si ellos no se hacen suscriptores, entonces nosotros nos vamos a quedar sin comer este mes.
Paco, yo soy un maestro de la manipulación, pero bueno, es cierto, si no hubiera suscriptores no existiría este podcast, eso tenlo por seguro.