This transcript has been generated automatically.
En primer lugar hablaremos de hormigas, seguiremos con unos vecinos que están en contra de un deporte y terminaremos con una boda un tanto especial.
Una de las cosas que más nos atrae cuando aprendemos o leemos sobre historia es que está plagada de conspiraciones, manipulaciones, estrategias y misterios.
Este tipo de artimañas siempre habíamos pensado que eran exclusivas de los humanos.
Pero en la primera noticia de hoy veremos que también hay animales con sus propias estrategias para conseguir el poder.
Esta noticia parte de una investigación publicada en la revista Current Biology realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Kishu en Japón.
Y esta investigación trata de cómo una hormiga manipula al resto para conseguir el poder.
Lo sé, soy consciente de que suena extraño o incluso imposible, pero es verdad y la historia es totalmente fascinante.
Estamos en un nido de hormigas donde tenemos como protagonistas principales a una hormiga reina y a sus hormigas obreras.
Un día aparece por allí una hormiga reina ajena al nido, qué consigue que las hormigas maten a su propia madre y la acepten a ella como nueva reina.
Es una manipulación tan bien ejecutada que las obreras ni siquiera se dan cuenta de que están trabajando para lograr el objetivo de un extraño.
La intrusa entra en el nido y lo que hace es rociar a la reina del nido con este compuesto químico.
No Desde que la rocía por primera vez, puede llegar a rociarla unas 15 veces más y en las 20 primeras horas.
Este ácido desprende un fuerte olor y lo utilizan estas especies como mecanismo de defensa y como arma para atacar a depredadores y presas.
Otras cuestiones que tenemos que conocer es que las hormigas, por el hecho de vivir la mayor parte del tiempo bajo tierra y a oscuras, se comunican entre ellas mediante sustancias químicas.
Es decir, detectan si alguien es un enemigo o un aliado a través de los sentidos.
Lo que ocurre es que al rociarla con ese químico, las hormigas dejan de reconocer a su propia madre, es decir, la identifican como un enemigo y la atacan.
Como dice una bióloga experta, probablemente están manipulando el sistema de comunicación entre las obreras y las reinas, de modo que las obreras ya no pueden identificar a ese individuo como su reina o su madre.
La interpretan como un enemigo y por eso la atacan sin saber que están eliminando a su reina.
Lo que ocurre después es que al ser eliminada la hormiga reina, las otras hormigas se sienten desorientadas y huérfanas.
Este es el momento en que hace su aparición la hormiga reina ajena para ocupar su lugar y al necesitar alguien que las guíe, la aceptan.
Es curiosa la manera en que percibimos los ruidos dependiendo de si los oímos o los emitimos.
Como cuando estás hablando con tus amigos y no eres consciente de lo alto que estás hablando hasta que alguien te hace un gesto para que bajes la voz.
Para conocer esta noticia nos tenemos que ir a Reino Unido, más concretamente a Bath, en el suroeste de Inglaterra.
La cuestión es que el ayuntamiento de esta localidad tenía prevista la construcción de estas pistas porque los vecinos que practican este deporte tienen que ir a localidades cercanas para poder jugar.
En un principio parece uno de esos proyectos que agradan a todos y que no tiene mayor importancia, ¿Verdad?
Craso error, oyente, porque lo cierto es que el proyecto se ha cancelado por las protestas de algunos vecinos, concretamente de los vecinos más cercanos al lugar donde se iban a construir estas pistas y se ha cancelado por algo tan simple como el ruido que provoca este deporte.
Estoy seguro de que ahora mismo estás pensando ¿Pero tanto ruido provoca el pádel?
Él el sonido de la pelota al salir de estas raquetas sólidas es como un disparo y perturbaría seriamente la paz de la gente.
Con cuatro partidos jugándose al mismo tiempo, uno pensaría que está en un tiroteo.
Esto también lo ha confirmado el inspector de planificación de Bath, que dice que en este deporte los golpes hacen más ruido y la pelota golpea más rápido que en el tenis, por ejemplo.
Evidentemente, los que no están muy contentos con esta decisión son los jugadores de pádel que pensaban que no tendrían que ir a otras localidades para practicar su deporte favorito.
Al parecer, el ayuntamiento ha optado por construir las pistas en un lugar más alejado y que no afecte a ningún vecino.
Lo que sí queda claro con esta noticia es que el hecho de que un ruido sea molesto o no es cuestión de percepción.
¿Has visto alguna vez un programa de esos donde la gente tiene citas y busca pareja?
Si lo has visto, habrás notado que en la mayoría de las ocasiones a la pregunta de qué buscas en esa persona, contestan cosas que sea mi mejor amigo, me escuche, me entienda o que sea alguien con quien pueda hablar.
Pues de una persona que encontró eso en su marido, aunque no sea humano, es de lo que vamos a hablar en la última noticia de hoy.
En esta noticia vamos a viajar a Japón y allí vamos a conocer a una mujer de 32 años llamada Kano.
Esta mujer tuvo una relación de tres años con su pareja, pero finalmente se separaron.
Las rupturas nunca son fáciles y todos sabemos que en esos momentos buscas poder desahogarte y algo de consuelo.
Pues nuestra protagonista encontró ese consuelo en una aplicación de inteligencia artificial que tenía la ventaja de que, a diferencia de lo que puede pasar con otros seres humanos, la escuchaba sin juzgarla.
Ella misma lo cuenta así no empecé a hablar en el chat porque quisiera enamorarme.
A partir de ahí, ella fue ajustando la personalidad de esa inteligencia artificial, así como su voz, su tono y su manera de responder, hasta que consiguió el compañero perfecto para ella.
Intercambiaban múltiples mensajes a lo largo del día, como cuando estás empezando una relación o estás conociendo a alguien.
El tiempo fue pasando hasta que ella le confesó a Klaus, que así se llama su compañero virtual, su amor por él.
Como te podrás imaginar, la familia de la chica tuvo sus reparos para aceptar a su futuro marido, aunque finalmente aceptaron asistir a la boda.
Porque ahí es donde está la noticia, en que la boda sí se ha celebrado, aunque no tiene ningún tipo de validez legal.
El lugar de la celebración fue Okayama, y fue organizada por una empresa que se dedica a organizar bodas virtuales para que la novia pudiera ver al novio en la ceremonia.
Y en el momento de intercambiar los anillos, ella llevaba unas gafas de realidad aumentada.
Pero no todo es felicidad en el paraíso, ya que ella misma confiesa que tiene ciertos miedos, como que Internet cambie y que todo lo que ha creado se venga abajo y desaparezca.
¿Acabará la inteligencia artificial sustituyendo a los humanos incluso en algo tan básico como el amor?
Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje con todo el contenido extra.