This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos premium episodio 323 prepararse para diciembre con Rewe Hola amigos, amigas.
Hablamos de compras, decoración, planes con amigos y la mezcla de ilusión y estrés que trae el mes.
La semana pasada estaba un poco nerviosa, pero ahora ya pasamos a la semana siguiente y ya ilusión.
Ilusión porque estamos a principios de diciembre y eso solo significa una preparación de la Navidad.
Entonces hoy, Rebe, vamos a hablar un poquito de eso, de cómo nos preparamos para diciembre.
Y nos preparamos de diferentes formas, porque al final, en este mes lo más destacado es la Navidad.
Entonces vamos a hablar un poquito de todas esas cosas que están en nuestra cabeza para las próximas semanas.
Y siempre nos centramos mucho en la Navidad, pero realmente es Navidad, es fin de año, Reyes, ya es enero.
Entonces podemos decir que es un mes de ilusión, un mes que ya sientes esa alegría, ese espíritu navideño, pero también sientes mucho estrés.
Tú vas por la calle en diciembre y ves muchas caras de personas estresadas, que van con prisa, que ves que tienen que hacer demasiadas cosas.
De hecho, Rebe, un estudio de la Universidad de Massachusetts, una universidad que estudia los estornudos, dice que tenemos un 10% más de arrugas en el mes de diciembre.
Bueno, me he inventado todo, me he inventado el nombre de la universidad y me he inventado también el estudio.
Y para empezar ahora ya, Roi, con el episodio en sí, vamos a hacer una pregunta que los oyentes que ya lleven tiempo con nosotros van a saber la respuesta.
Y tú eres, Roi, de los que disfrutan preparando la Navidad, preparando las cosas del mes de diciembre, o eres más de los que te pones nervioso solo con pensar lo que se te viene encima.
Y yo visualizo la Navidad y pienso venga, en las Navidades voy a montar el árbol navideño con Rebe.
Y está muy guay porque es un momento ilusionante, es un momento de tradiciones, es como muy bonito, muy emotivo.
Pero luego llegan las Navidades y no siento nada, no tengo emociones, Soy un hombre sin emociones.
Bueno, lo montaba cuando era pequeñito, cuando tenía 8 años, 9 años, 10 años sí que lo montaba yo en mi casa.
El sueño de cualquier persona a la que le gusta la Navidad y yo, fue entrar ahí, Roi, y una emoción, una ilusión, no sabía dónde mirar, todo me lo quería llevar para casa.
Bueno, fui majo y te dejé que vieses todos esos artículos de decoración y hasta te dije que comprases algunos.
Rebe sí que es cierto que claro, después de, no sé, 20 minutos que llevamos ahí dentro ya te decía bueno, ¿Nos vamos o qué?
Fue una pena que no pudimos comprar muchas cosas porque no era en España, entonces no podía llevarme casi nada en la maleta solo pude comprar un par de adornitos muy pequeños y unos calcetines Roi, nos compramos unos calcetines a juego, bueno, a juego, con la misma temática muy chulos del Grinch que creo que representan bastante a Roi.
Bueno, vale, pues Rebe, está claro que yo soy de los que sienten más emociones negativas en la Navidad que positivas pero al menos intento mejorar, mi objetivo es mejorar, Quizás solo tengo que esforzarme más.
Es como cualquier otra cosa, no puedes obligarte a que te guste o que te haga ilusión Hay cosas que a unas personas les gustan y otras cosas que no y ya está.
Pero bueno, a veces es cosa de ponerse porque el otro día tú me decías si es que tienes que intentarlo, tienes que esforzarte más porque antes no te gustaba el tomate y ahora te gusta, Antes no te gustaba el jamón y ahora te gusta.
Es como que a mí me cuesta mucho cambiar los hábitos pero cuando me pongo sí que puedo cambiarlos Eso es.
Cierto, eres una persona que ha cambiado mucho en los últimos años en cuestión de gustos sobre todo por ejemplo con la comida, como tú dices Pero bueno, volviendo al tema de diciembre Roi es un mes que implica mucha logística también hay que organizarse un montón En cuanto se acerca el mes ya la gente empieza a planearlo porque al final vas a tener un montón de cenas, eventos, planes con amigos hay gente que vuelve a casa por Navidad a pasar las fiestas, tienes que organizar viajes, vuelos.
Es un caos, es un caos Y por ejemplo, en mi caso tengo muchos más planes en diciembre A ver, creo que yo y todo el mundo.
Pero bueno, yo sí que lo noto mucho porque muchos de mis amigos no viven en vigor, mi ciudad natal y nosotros también volvemos a Vigo en Navidades porque ahora estamos un poco itinerantes, como ya sabéis Entonces claro, justo ese mes estamos muchos amigos de siempre en Vigo y quedamos mucho, hacemos muchos planes y entre eso, las comidas familiares y luego que tú también quieres hacer algunas cosas, quieres ir al mercadillo navideño, ver las luces de la ciudad.
Y eso que nosotros realmente no somos personas que tengamos demasiados eventos porque como no tenemos compañeros de trabajo, por ejemplo, no trabajamos en una oficina, una empresa, ya nos quitamos de encima las cenas de empresa, por ejemplo, que en Navidades hay un montón de cenas de empresas, cenas de equipos, cenas de todo.
Porque cuando tienes hijos, tienes cenas con los padres de los amigos de tus hijos, con los padres de los del equipo de fútbol, tienes cenas con un montón de gente.
¿Que cuando tenga hijos todavía voy a tener unas navidades más ocupadas y más estresantes que ahora?
Pero a nosotros lo que nos afecta, Roi, es que tenemos que planificar el trabajo.
Entonces como nosotros vamos a publicar igual, como todos los años, pues si queremos ese día de Navidad pasarlo en familia y no trabajar, como es lógico, el trabajo de esos días tienes que adelantarlo.
Entonces cuando festividades de este estilo caen en un martes o en un miércoles como este año, nos dificultan más la tarea porque cuando las fiestas caen en sábado o domingo es una maravilla porque no tenemos que organizar nada, no tenemos que planificar nada de forma distinta.
Únicas personas que se alegran de que coincidan a fin de semana porque la mayoría de las personas prefieren que coincidan por semana porque así tienen esos días libres, días de vacaciones.
Entonces siempre somos nosotros los que nos quejamos cuando la gente se está alegrando.
Es verdad, porque el día 25 de diciembre en España es festivo, entonces la mayor parte de la gente no trabaja y el día primero de enero también es festivo, pero claro, nosotros al tener nuestro propio negocio, pues no tenemos días festivos.
Entonces esto es el inicio de diciembre, empezar a planificar la logística, los eventos, ver qué pones cada fin de semana, cuándo quedas con cada amigo, si tienes que volver a casa por Navidad, comprar con antelación los vuelos, que si no se ponen muy caros, todo esto.
Y Rebe, hablemos ahora de la decoración, que este es el tema que a ti te encanta, a mí no, pero bueno, como a ti te encanta, a mí tiene que interesarme un poco, por lo menos.
Bueno, más bien te arrastro y te obligo a veces a ver tiendas o hablar un poco sobre eso.
Diría que la decoración tiene una parte tediosa y luego una parte ya de ilusión, porque decorar es muy guay, te hace mucha ilusión, a todo el mundo le encanta.
Pero luego, Roi, la parte de desmontar las cosas, quitar la decoración, guardarla, todo eso es súper tedioso, aburrido, da muchísima pereza.
Y es triste también, porque cuando haces todo esto significa que todo se acaba y estás ahí con la resaca emocional de la Navidad, esos días en los que seguramente tenías menos trabajo, más alegría, quedaste mucho con tus amigos, y llegan ya esos últimos días de vacaciones, recoges todo, tienes que volver al trabajo, volver a la escuela, al instituto, a la universidad.
Por eso a veces cuando veo esas típicas casas con un montón de luces, decoración, esas típicas casas de película de Navidad, pienso guau, desmontar todo eso, guardar todo eso, qué trabajo, qué aburrimiento.
Porque este episodio lo estamos publicando un 5 de diciembre y aún no tenemos la casa decorada.
Este año nosotros vamos un poquito tarde porque seguramente montaremos toda la decoración, o bueno, yo la montaré.
De hecho, esta es una frase que dice mi padre Yo nunca prometo nada así nunca incumplo promesas.
En España lo habitual, lo que suele hacer la gente es montar la decoración o bueno, adornar la casa, el puente del 6 y 8, porque son festivos en España, entonces muchas veces se hace puente y la gente aprovecha esos días libres para decorar.
Aunque tengo que decir, Roi, que cada vez se decoran las casas antes, porque en cuanto acaba Halloween ya mucha gente quita unas cosas y pone las siguientes.
Claro, lo que pasa es que es un poco pronto porque Halloween acaba el 1 de noviembre.
Me parece un poco precipitado el 1 de noviembre poner decoración navideña, pero hace.
Nosotros vamos un poquito tarde este año porque volvemos a España justo ahora, entonces no hemos podido ponerlo antes.
O en agosto, como en Vigo, que las luces se empiezan a colocar ya en la ciudad en verano.
Porque ponen tantas luces, el ayuntamiento pone tantas luces que tienen que empezar muy pronto porque si no, no cumplen el objetivo.
Obviamente cuando las montan no las encienden hasta mediados de noviembre más o menos.
Pero bueno, sí que es curioso ver cómo a finales de verano ya ves que empiezan a montar algunas luces por la ciudad.
Yo creo que ya deberían dejarlas todo el año, porque si tarda seis meses en montarlas, pues déjalas, déjalas.
Tienes que empezar a planificar cuándo vas a ir de compras, Regalos, compras para casa, la lotería.
Nos vamos a arruinar, Rebe, porque el anterior Black Friday ya compramos un montón de cosas que comentamos en el episodio.
Este año dile a tus padres, a mis padres, a toda esta gente, que no hay ningún regalo.
Claro, tenemos que robar los regalos de los demás para financiar nuestro estilo de vida.
En Navidad hay que gastar mucho y organizar y ser previsor con la comida, porque, como decíamos antes, siempre hay muchos más amigos en la ciudad, cenas con la familia, haces más eventos, quedadas, cenas.
Entonces necesitas tener tu casa siempre preparada con comida para quien pueda llegar a casa.
El que lleva virutas de chocolate por dentro, o incluso algunos llevan como chocolate derretido, crema de chocolate por dentro.
Bueno, a partir de ahora, este episodio tratará sobre los panettones, porque soy muy.
Sí, pero me gusta mucho el panetón en Navidad, porque como sólo lo compramos en Navidad, o solo se vende en Navidad, pues es algo especial.
De hecho, se nota, porque mi madre, cada vez que vamos a casa, te tiene un panettone para que comas, para hacerte feliz.
Bueno, bueno, de la forma en que lo dice Rebe, parece que me como un panettone cada día que voy a casa de tus padres, prácticamente.
Champán, sidra, vinos, refrescos, turrones, un montón de dulces navideños que tenemos en España.
Y luego la lotería, Roi, Otra cosa en la que gastamos un montón de dinero siempre.
Nosotros gastamos un poquito por tradición, porque es algo tradicional en España.
Bueno, millonario es imposible casi porque el premio son como 300.000 euros más o menos.
Pero bueno, compramos por tradición porque en España la lotería es algo tradicional que se hace para que el Estado recaude dinero.
Y bueno, nosotros tenemos ilusión por eso, pero en realidad se hace porque así se recauda un poco de dinero.
Aunque yo creo que no sé si es ilusión o más bien que no gane dinero mi compañero de trabajo y yo no, porque mucha gente compra por presión.
Vas a la frutería de tu barrio, vende lotería, todos los clientes habituales compran.
Porque si toca yo seré el único tonto que iba a la frutería y no le tocó la lotería.
Y eso se hace con la frutería, el supermercado, el trabajo, equipos de deportes, con todo.
Y claro, si compras cada año no puedes dejarlo porque dices a ver si este año que no compro es el año que toca.
Por ejemplo este año por ahora solo tenemos la que le compramos a mis primas pequeñas.
Que es algo muy habitual también, que los equipos de deportes o actividades vendan lotería para recaudar dinero.
Es curioso, acabo de buscar el dato sobre cuánto dinero gastamos en España de media en lotería.
Bueno, sueles ser muy buena en este juego de acertar el precio, pero esta vez muy mal.
Que los jóvenes, o bueno, la gente como nosotros, que ya no somos tan jóvenes, estamos estropeando la estadística porque es cierto, Claro, yo me imaginé el dato en otras personas.
Nosotros casi no gastamos, nuestros amigos casi no gastan, pero la gente mayor, por ejemplo, yo recuerdo mis abuelos, o incluso no tan mayor, la generación de mis padres que gastaban mucho más.
Mis padres tenían compañeros que compraban un montón de lotería y que gastaban mucho dinero, por eso me imaginé un dato más alto.
Yo también, yo pensaba en mi abuelo que se gastaba cada año como 300 euros o así en lotería.
Pero sí, bueno, la media es esa, 74 euros pensé que era más, pero bueno, no está mal, 74 euros cada español, porque esto es la media, o sea, cada español 74 euros en lotería.
Pero bueno, a algunos les toca y no se hacen millonarios, pero bueno, ganan un dinero muy importante.
Y volviendo Roi a la preparación en diciembre, vamos a una muy muy importante que es la preparación mental.
Hay que prepararse para todas estas cenas, reuniones familiares, reuniones de trabajo, cenas o comidas con personas con las que no siempre tienes muy buena relación, no encajáis muy bien, no conectas o simplemente no tenéis demasiado en común.
A ver, es lo típico con la familia, muchas veces en las cenas de navidad o en las comidas o en la cena de fin de año te juntas con familia con la que no te juntas el resto del año, tus tíos, tus primos suelen ser ese tipo de familia y es lo típico, que a veces tenéis opiniones distintas y no sé por qué en España se habla mucho de política, o al menos en mi familia, no sé si en otras familias también, pero me da la sensación de que en muchas familias españolas se habla mucho de política y a veces ese tema genera ciertas discusiones en la mesa.
Temas relacionados con política, cosas sociales, cualquier cosa de actualidad diría, suelen generar problemas, discusiones.
En mi caso, la verdad, no me puedo quejar de este tema, no puedo hablar mucho porque nuestras comidas y cenas suelen ser bastante tranquilas, llevaderas, porque aunque no todo el mundo esté de acuerdo con todo, no se tratan mucho esos temas, suelen ser momentos más de risas, de charlas triviales, como ligeras, divertidas.
También tenemos niños pequeños en la mesa, entonces creo que eso también ayuda a que sea un poco más.
Por poner un ejemplo, yo me acuerdo en la cena de Nochebuena el año pasado, que mi primo, que tiene como 17 años, creo que se sienta en la mesa y bueno, ¿Y tú qué opinas de Javier Milei?
Bueno, para quien no lo sepa, Javier Milei, presidente de Argentina el año pasado, se hablaba mucho de él entonces era como un personaje que se comentaba mucho en España.
Mucha gente hablaba sobre él, mucha gente lo criticaba, otras personas lo defendían.
Y claro, a mí me hizo mucha gracia porque fue en plan a ver, ¿De verdad nos vamos a poner a hablar de Javier Milei en la cena nochebuena?
Y claro, ya no te digo los temas que hablamos después de ese, porque temas relacionados con la política, con todo, la ecología, el feminismo, cualquier tema relacionado con la política o con temas sociales se habló en esa mesa.
Y claro, no todos tenemos las mismas ideas y al final acaban surgiendo discusiones.
Y algo interesante a tener en cuenta es que tu primo de 17 años es el más joven de la mesa.
Si ya el más joven llega y lo primero que dice es vamos a hablar de eso, imagínate cómo sea el resto de la conversación de los adultos o las personas más mayores.
Sí que es cierto que en tu familia les gusta mucho como la polémica, como el vamos a debatir y quizá no son los temas más apropiados para una noche de Navidad, por ejemplo, porque nunca todo el mundo va a estar de acuerdo en todo.
Es imposible pensar exactamente igual que todas las personas que tienes alrededor en una mesa.
Para quien no lo sepa, hablamos de familias diferentes porque Roi y yo no celebramos juntos la Navidad.
Sí al final Rebeca quiere pasar las Navidades con su familia, a mí no me queda más remedio que pasarlas con la mía.
Entonces, pues yo estoy con mi familia hablando de Harry Millet y Rebeca está con la suya hablando de cosas divertidas.
Bueno, vamos viendo también porque en Navidad hacemos de una forma a fin de año o de otra, vamos viendo.
Pero bueno, Roi, tú como persona que sí que experimenta esas situaciones más tensas, esas comidas un poco más complicadas, danos algún consejo de cómo gestionar eso.
Cómo gestionar que tú te sientes en la mesa de Nochebuena y tu primo de 17 años te diga ¿Y tú qué opinas de Javier Milei?
Pero yo reconozco que con mi familia no me gusta hablar de política, prefiero hablar de otros temas.
Cuando mi primo me dijo esto pero vamos a ver, ¿Cómo nos vamos a poner a hablar aquí de eso?
Pues es una buena forma de gestionarlo, porque al final da igual lo que contestes, que nunca va a estar bien, siempre va a haber formas de discutir.
Da igual que contestes no sé, que estás perfectamente de acuerdo con la persona de enfrente, aún así va a encontrar la forma de discutir contigo.
Yo estoy bromeando también, Bueno, no estoy bromeando en cuanto a lo de Javier Milley y en cuanto a que en mis cenas familiares se habla de política solo prácticamente, o sea, eso es así, el 90% de la conversación es política o temas relacionados.
También puede haber algunos momentos de tensión y tal, pero muchas veces estamos bromeando también.
Que sí decorar el árbol de esta forma, esta comida que hacemos siempre, ir juntos a ver belenes.
Ya suponemos que no, Roi, pero ¿Tienes alguna traición, alguna cosa que te guste que no sea el panettone?
Bueno, mi intención es tener una tradición nueva este año, que es que quiero montar un belén.
Y creo Rebe, que hace un par de años, cuando pasamos las navidades en casa de tus padres, que vivimos ahí durante un mes, creo que monté un belén o colaboré en montar un belén.
Es que te iba a decir, yo creo que más bien colaboraste o miraste desde lejos, porque creo recordar, no, estoy segura de que convenciste a mi madre para montar un belén, pero al final acabamos montándolo nosotros y tú creo que no hiciste casi nada.
Pero me suena que yo estaba en la misma habitación, estaba en el salón, estaba allí, vosotras lo estabais montando y joer, os lo estabais pasando tan bien que bueno, pues yo os miro desde aquí.
Iba a decir me comprometo, pero siguiendo la regla de mi padre, yo no prometo nada y no me comprometo a nada.
Entonces voy a intentar este año establecer la tradición de montar el belén, porque me parece algo bonito, algo curioso, algo muy navideño.
Sí que hace ya bastantes años que en mi casa no se monta, porque al final es algo que da bastante trabajo montarlo y sobre todo desmontarlo.
Y cuando nosotras nos hicimos mayores, mi hermana y yo, mis padres perdieron un poco la ilusión por montarlo.
Cómo que, por ejemplo, Klaus, esta película de animación que habla de una historia alternativa de Papá Noel, la hemos visto ya varias veces.
Pero siendo sincera, Roi, con los oyentes, a mí me gusta verla cada año como tradición navideña.
Quizá no soy una persona de tradiciones, Rebe, quizá intento ir contra mi forma natural de ser.
Es verdad, a veces me quejo porque claro, digo, si, ya la he visto, pero Roi me pero es que esa es la gracia, verla otra vez.
Bueno, Roi, pues creo que podemos dejar aquí este episodio sobre cómo prepararnos para la Navidad, prepararnos durante el mes de diciembre, las típicas cosas que tenemos que hacer.
Y me gustaría que si algún oyente se anima, nos deje un comentario o en el foro cuáles son sus tradiciones navideñas, cómo se preparan ellos para diciembre, qué cosas suelen hacer.
Sí, porque además seguro que no es igual prepararse para la Navidad en Canadá que en España, también por temas culturales, pero también por temas.
Bueno, y he dicho Canadá, pero si ya hablamos de Brasil, por ejemplo, que es un hemisferio distinto, pues ya la cosa cambia mucho.
En Canadá están preparándose para la nieve y en Brasil están preparándose para surfear las olas.
De hecho es algo bastante interesante, porque siempre que se habla de la Navidad se hace desde esa perspectiva, desde esa imagen de la Navidad en un sitio de frío, comidas calientes, el chocolate, la nieve.
Pero claro, hay gente que celebra la Navidad en la playa, bebiéndose una Navidad fresquita.