This transcript has been generated automatically.
Como siempre, hoy publicamos un episodio en abierto y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium.
Veremos diferentes tipos de personas y qué regalos podrían ser buenos para esa persona.
Com ahora, en este episodio del podcast diario, Paco y yo comentamos y explicamos la famosa canción de Rosalía, la perla, que ha sacado hace unas semanas y se escucha en todos lados.
Y entonces, después de escucharla, me he puesto a reflexionar sobre cómo soy como pareja, si soy lo suficientemente bueno o no.
Entonces has escuchado La perla, que es la canción de la que vamos a hablar hoy, porque hoy hablamos de la canción La perla de Rosalía.
Espero que no, porque has dicho que has estado reflexionando sobre si eres una buena pareja o no.
Pero Paco, comparado con las exparejas de Rosalía, o bueno, las exparejas que describe en su canción Rosalía, tú eres una maravilla.
Porque no creo que seas ni la mitad de malo que las parejas que describe Rosalía en su canción.
Es que ahí podemos decir que Rosalía no ha tenido muy buena suerte eligiendo parejas, porque todas ellas son unas buenas perlas.
Bueno, hay que decir que en la canción, bueno, no sabemos si Rosalía habla de sus exparejas o si simplemente habla en general.
Es decir, quizá solamente ha hecho esta producción, esta canción, pero quizá no se refiere a sus exparejas.
Además hay cosas que parece que le salen directamente del corazón o de las vísceras.
Pero hay algo curioso sobre esta canción, porque ella dijo en una entrevista que en realidad la inspiración para esta canción no le vino de su vida.
Así que obviamente, pues por su propia experiencia de vida eso ha influido en la canción.
Entonces leyó esta historia de una santa romana que tuvo un marido terrible, que la maltrataba, que le era infiel y al final pidió el divorcio.
Y parece que Rosalía se inspira, o ya lo ha hecho antes con los otros álbumes, en algunas historias del pasado y de la época medieval y de otras épocas.
Pero bueno, seguramente Ro Alejandro también ha sido una inspiración para esta canción.
Sí, y Tangana, que es un cantante español y quizás también Jeremy Allen, un actor estadounidense.
Las diferentes parejas que ha tenido Rosalía seguro que un poquito han servido de inspiración para esta canción.
Bueno, pues no hemos presentado a Rosalía, Paco, pero yo creo que no hace falta presentarla.
Quien no la conozca que vaya a Spotify o a YouTube y escriba Rosalía y escuche alguna canción.
Si en estos años no has escuchado ninguna canción de Rosalía, es posible que tengas problemas de audición o hayas tenido la cabeza bajo tierra.
Seguramente no hay otra explicación posible, porque seguro que has escuchado alguna canción aunque no te hayas dado cuenta.
Lo típico que la escuchas en la radio, no sabes quién es, pero seguro que alguna vez has escuchado Rosalía.
Pues bien, Paco, esta canción forma parte de su nuevo álbum, que lo ha presentado hace unas semanas, Look.
Y es un álbum, Paco, que explora temas líricos, de mística femenina, transformación y trascendencia.
Y es algo muy interesante porque sus canciones se inspiran tanto en las relaciones románticas de Rosalía como en su relación con Dios.
Esta frase que acabo de decir la he copiado textualmente de Wikipedia, o sea, he ido a la Wikipedia y he leído esta frase textualmente, porque yo de música honestamente no sé nada, sé muy poquito.
Pues quizás también hemos sacado esto de Wikipedia, Roi, ya que hay otro dato interesante y es que en este álbum Hay letras en 14 idiomas diferentes, muy, muy.
Y también hay partes en árabe, inglés, francés, alemán, hebreo, italiano, japonés, latín mandarín, portugués, siciliano y ucraniano, Paco.
Vale, sí nos imaginamos que no sabe estos idiomas, que se ha aprendido o ha memorizado la pronunciación de esos idiomas para las canciones.
Ella sabe español y catalán de forma nativa y luego inglés como segunda lengua, pero que sepamos no sabe árabe, francés, alemán, etc.
Es que Rosalía, bueno, cuidado porque si algún día la tienes como pareja, tienes que saber que es posible que luego escriba alguna canción criticándote.
Cuidado con los secretos que le cuentas, cuidado con lo que haces cuando estás con ella, porque luego, Paco, acabas apareciendo en todos lados.
Así que yo, por si acaso, le voy a decir que no a Rosalía cuando me llame y me roi, por favor, quiero salir contigo.
Bueno, primero que yo ya estoy ennoviado, yo ya tengo novia, ya tengo pareja, pero igualmente, lo siento, Rosalía, te tengo que decir que no, porque tengo miedo a que hables.
Entonces haría una oda a su expareja y la canción que hablase sobre mí, Paco, sería como de arrepentimiento por haberme perdido.
Bueno, ya habiendo dicho esto, Paco, yo ya parezco un poco narcisista, como las exparejas que describen esta canción.
Entonces tengo que tener cuidado, no vaya a ser que al final yo sí pueda ser protagonista de esta canción tan terrible.
Bueno, pues ¿Qué te parece, Roig, que vayamos al grano y que nos pongamos a analizar más o menos por encima esta canción?
Hay que decir que ya vamos tarde, porque la canción se publicó hace unas cuantas semanas.
Entonces, ahora que ya la hemos escuchado mucho, ya casi todo el mundo la conoce, es momento de entenderla bien, de ver algunas palabras, algunas expresiones en español que se utilizan y que son muy interesantes.
Pero es muy difícil cantar con el ritmo de esta canción, porque tiene un ritmo muy característico.
Debería hacer la última parte de la canción, porque si canto ahora, ya los oyentes van a apagar el móvil, porque van a apagar el ordenador, van a coger los cascos y tirarlos por un puente o por la ventanilla del coche.
Solo has fallado un poco en la última parte, pero la primera la has hecho perfecta.
De hecho es de estas canciones que cuando las escuchas varias veces te va gustando más.
Bueno, ahora ya no vamos a cantarla más porque vamos a arruinar esta canción completamente.
Aquí Rosalía habla de una persona tóxica, una persona también a la que le gusta gastar, que es poco responsable con el dinero.
Entonces está hablando de un mujeriego, de un hombre que no es muy fiel, que le gusta estar con muchas mujeres.
Esta es la típica historia que conoces a un chico en este caso, y parece encantador, muy bueno, muy amable, una gran persona.
Pero luego empiezas a ver detalles, pequeñas cosas al principio que dices uy, uy, uy.
La decepción local, rompecorazones nacional, un terrorista emocional, El mayor desastre mundial.
No eligió bien Rosalía, no acertó con esa pareja, ahora expareja, porque fue una decepción, un rompecorazones, o sea, le rompió el corazón.
Está claro que ese hombre o esos hombres, no lo sabemos, eran personas muy tóxicas, muy tóxicas, incluso terroristas emocionales, unos cabrones.
Sí, Roi, es una expresión irónica para hablar de alguien egoísta, alguien que no es bueno, alguien malo.
Claro, lo lógico es ser una perla, es algo bueno, todos queremos ser una perla, debería ser algo positivo, pero no, es una expresión irónica, significa lo contrario de lo que parece.
Fía de esa persona, nadie se fía de ese hombre, entonces significa que nadie confía en él, nadie puede depositar su confianza en él.
¿No sabe lo que es cotizar, él es el centro del mundo y ya después lo demás, qué más dará?
Bueno, esto es una expresión que generalmente decimos hacer la 1013-14 y cuando haces la 1013-14 simplemente es que estás engañando a otra persona.
Y solemos usarla mucho de forma coloquial, con amigos, por ejemplo, yo recuerdo cuando.
Entonces la usamos para un engaño o para una situación en la que complicas la vida de la otra persona.
Sí tenemos que decir que no es la expresión más utilizada del mundo, podemos utilizar otras, por me la has liado, liársela a alguien o simplemente me has engañado.
Obviamente no la estamos diciendo continuamente, pero bueno, es de uso actual, Paco.
Pues está diciéndole que es un vago, que es un vago, porque una persona que cotiza es alguien que trabaja, porque ya sabes que cuando trabajas, pues parte de tu salario, parte de tu sueldo va a la Seguridad Social y eso luego te da derecho a pensión, a una pensión pública.
Entonces esto es algo muy español, lo de cotizar, porque muchas veces cuando queremos hablar de alguien que es muy vago o que no trabaja, en lugar de decir que no ha trabajado nunca o que ha trabajado muy poquito, decimos que no tiene ningún año cotizado o casi no tiene años cotizados, porque hacemos referencia a que no ha trabajado, por tanto no ha cotizado a la Seguridad Social y por tanto no va a tener pensión en el futuro o o no ha contribuido a esa hucha común que tenemos todos los trabajadores, que todos metemos dinero ahí y en el futuro, si hay suerte, recibiremos una pensión.
Entonces aquí Rosalía ya empieza a meter la idea, o quizás ya la ha metido antes, pero ya tenemos la idea de que su expareja era un estafador, un vago, un mentiroso.
Sí, aquí claramente que es un vago, porque no sabe lo que es cotizar, o sea, no trabaja, es una perla, o sea, es egoísta, nadie se fía de él, es un terrorista emocional.
Bueno, pues ahora parece que la cosa empieza a cambiar, porque ahora por fin vas a terapia.
Vas al psicólogo y también psiquiatra, pero de qué te sirve si siempre mientes más que hablas, te harán un monumento a la deshonestidad.
Bueno, parecía que se recuperaba esta persona que iba a terapia a trabajar con un psicólogo o con un psiquiatra en todos estos problemas, en este narcisismo, en este egoísmo, pero no, porque es tan mentiroso este hombre que hasta le miente al psicólogo, que eso ya es.
Psicólogo sí él va a terapia, pero como decía, miente más que habla, es decir, miente muchísimo, incluso al psicólogo que si haces eso es que ya sí que tienes un problema serio.
Entonces tenemos la expresión que has mencionado, mientes más que hablas, que simplemente la usamos para decir que mientes mucho.
Claro, imagínate una persona que si mientes más que hablas, significa que cuando hablas mientes y además mientes en más ocasiones, que es algo imposible, obviamente, porque para mentir tienes que hablar.
Bueno, Roi, pues podemos ver que esa persona, ese ex, ya sabemos que es una perla, pero Rosalía no siente compasión por él.
A ver, ahora nos lo dice Rosalía en el siguiente estribillo, porque ella dice así No me das pena quien queda contigo se drena siempre se autoinvita si puede, vive en casa ajena.
A ver, a mí tampoco me da pena, porque si una persona es así tan mala, pues no te va a dar pena, que se fastidie.
Además dice que cuando estaba con él, pues se drenaba, lo cual significa que se quedaba sin energía, que se agotaba.
Sí, es lo típico cuando quedas con una persona que por su forma de ser, porque es tóxica o por el motivo que sea, acabas como muy cansado, agotado o estresado.
No sé qué le pasó a Rosalía, porque yo pensaba que sus ex tenían bastante dinero, porque Rosalía es muy exitosa, pero también Ro, Alejandro y todas estas personas con las que salió también tenían dinero y éxito.
Pero más que el dinero, la jeta, la cara, porque ese hombre tenía una cara muy dura.
Claro, porque se autoinvitaba a su casa o a los planes hay una fiesta, voy a hacer una fiesta.
Pero bueno, imagínate a su ex dicié oye, Rosalía, ¿Puedo quedarme en tu casa Barcelona una tarde?
Y al final el ex se quedó ahí dos meses y no hizo ni siquiera una vez la compra en el supermercado.
Y yo imagino a Rosalía volviendo a su casa después de un día largo de grabación y se encuentra a quien era su novio en ese momento ahí, viviendo por la cara, viviendo en su casa desde hace semanas o meses autoinvitados.
Y de repente Rosalía abre la nevera y no queda leche de avena, que es la que le gusta a ella.
Cabronazo, que llevo todo el día grabando y tú llevas aquí meses en mi casa, joder.
Normal que esté enfadada, porque a mí de todo eso es lo que más me enfadaría a mí.
Red flag, para hablar de esas características o esa forma de ser peligrosa cuando estás con una pareja y tiene algunos hábitos o hace algunas cosas que cuidado, esto es un aviso.
Entonces, ¿Que fue su doble, pero bueno, aquí utiliza esta palabra alemana, que creo que en inglés también la usan porque la cogen prestada, pero en España decimos doble más sencillo que doppelgänger?
Sí, sí, espero que los alemanes nos perdonen porque hemos destrozado esa palabra, pero.
Bueno, seguimos Roigu, porque ahora vamos a una parte de la canción en la que Rosalía es como que deja de cantar y habla.
No sé nada de música o sé muy poquito, pero bueno, si escucháis la canción, que os lo recomiendo mucho porque está muy guay escucharla y ahora con estas explicaciones pues entendéis mejor lo que dice.
Si la escucháis ya veréis que en una parte simplemente habla y dice bueno, es que claro, no referirse a él como icono sería para él una narrativa reduccionista, ¿Me entiendes?
Entendemos, Roi, que ese ex o esos ex eran unos flipaos, eran unos flipados muy narcisistas, muy egocéntricos.
Esto sí que ya es algo de inspiración propia, porque aunque antes hablamos de que esta canción se inspiró en esa santa romana que tenía un marido terrible, claramente esta frase, esta parte de la canción se inspira en su propia experiencia, porque ella ha estado saliendo con hombres exitosos en la música también este actor del que hablamos, exitoso en Hollywood, Entonces yo me imagino que claro, cuando alguien es tan exitoso puede ser un poco flipado, creerse mejor que los demás.
Por eso dice que no referís a él como icono, como que es un tío genial, como que es el puto amo, para usar una expresión así más coloquial, más vulgar sería para él decir que es menos de lo que realmente es.
Pues Ro, ahora llega una parte más agradable en la que Rosalía empieza a hablar bien de su ex.
No, no es broma, sigue hablando mal y de hecho ahora va a volver a ese tema que hablábamos antes de que ese ex era tacaño o no era generoso, por ejemplo, nunca le prestes na, no lo devolverá, ser bala perdida es su especialidad.
La verdad es que lo de la leche de avena que le bebió su pareja esos dos meses que estuvo en su casa de Barcelona le afectó mucho a Rosalía o quizá Un día su ex novio, no sé, Ro, Alejandro o el Jeremy Allen le Oye, déjame 50 euros para echar gasolina al coche y no los devolvió nunca.
Es que vemos que está muy dolida muy dolida y seguro que esos 50 euros son simbólicos.
Al final Paco, cuando le dejas dinero a alguien y no te lo devuelve, aunque sean 10 euros, dices ostras, mal, qué maleducado.
Y quizás buscando esa metáfora con la bala, pues alguien sin rumbo, como una bala perdida.
A veces lo usamos para hablar incluso de delincuentes, pero delincuentes que hacen delitos menores.
La típica persona que le fue mal en el instituto o tenía problemas, no sé, de algún tipo y luego acabó delinquiendo, nunca tuvo un trabajo estable.
Entendemos que ese hombre o esos hombres eran unos infieles y le pusieron los cuernos a Rosalía.
Sí, es lo que entendemos, porque no es una persona leal, no es fiel, porque es un idioma que no entiende.
A ver, claro, es que Rosalía habla en 14 idiomas, entonces también es normal que algunos no entendamos Rosalía.
Claro, a ver, sí que es cierto que es un poco chungo si coleccionas sujetadores, obviamente es metafórico.
Paco, cuéntame, ¿Qué le hiciste a Rosalía para que escribiera una canción tan terrible sobre ti?
Fui un cabrón, fui un infiel, fui un desastre, un red flag andante, un mentiroso, un manipulador.
Y yo te dije que los 50 euros de la gasolina que le pediste que se los devolvieras.
Y bueno, Roi, para acabar, una cosita interesante, y aquí me voy a meter en un charco, en un terreno un poquito peligroso, pero en España vamos a hablar de tópicos.
En España, como es España, podemos hablar de los tópicos, porque somos españoles todos.
Pero concretamente Cataluña, y casualmente Rosalía es de Cataluña, tiene el tópico negativo de que son muy tacaños, de que son agarrados, de que les importa mucho el dinero.
No lo soy, pero sí de espíritu, porque sí que soy un poco tacaño a veces, un poco agarrado.
Pues yo puedo decirlo porque aunque no me identifique como catalán, pero nací en Cataluña y.
Mira, Rosalía es catalana y en la canción está hablando continuamente de que su expareja le debe dinero o no hacía la compra en el supermercado.
Sí que es cierto que los catalanes pueden hablar de esto, pero también los españoles.
Lo hablábamos tú y yo, que sé que los españoles no sé por qué hablamos mucho de dinero.
Incluso cuando tú y yo hablamos casi siempre pues tengo este coche y me costó 3.000 euros.
Sí, en nuestra cultura parece que no es algo tan mal visto hablar de dinero, hablar de sexo.
Por ejemplo, tengo algún estudiante que me ha dicho que en todas las series españolas de la actualidad siempre hay muchas escenas de sexo, siempre se habla del dinero.
Entonces parece que son dos temas que se aceptan en España, En cambio en otros países no se ven bien.
Pero bueno, ya para concluir este episodio, obviamente hoy hemos analizado y explicado las diferentes palabras o frases interesantes que usa Rosalía en la canción.
No sabemos realmente qué pasó ahí, qué problemas tuvo Rosalía o si todo esto simplemente es una ficción.
Simplemente es una creación artística maravillosa, pero no está basada en hechos reales.
Sí que un poco de realidad sí que hay, seguramente, porque yo he visto que algo sí que ha mencionado ella en alguna entrevista, pero bueno, no lo ha dicho claramente.
Y Roi, solo voy a decir una cosa, y es que espero que Rosalía tenga un poco más de suerte en el futuro, porque según lo que cuenta, ha tenido una suerte horrible con esos ex.
Y Paco, aquí podemos usar una expresión que usamos en Galicia, que es del idioma gallego, ¿Vale?
Nosotros aquí podríamos decir malo será, que curiosamente significa lo contrario de lo que quiere decir.
Porque cuando dices malo será parece que quieres decir que va a ocurrir algo malo en el futuro.
Y para acabar, oyentes, id a YouTube o a Spotify o donde sea y escuchad esta canción porque la verdad es que está genial.
Pues nada, Paco, dejamos aquí este episodio en el que hemos explicado un poquito la canción de la perla de Rosalía.