This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos premium episodio 325 actividades para hacer en casa en Navidad con Rebe Hola amigos, amigas, bienvenidos a un nuevo episodio Premium.
Hoy Rebe y yo hablamos de cosas que hacer en casa con la familia durante la Navidad.
¿Claro, estamos ya cerquita de Nochebuena y de Navidad, entonces tú conforme te acercas más al día importante te pones más contenta?
No sabría decirte si me pongo más o menos contenta, creo que mi nivel de felicidad se mantiene.
El problema es que cuanto más cerca está la Navidad también se le suma un poquito el estrés, porque ya estamos muy cerquita, es la semana que viene y ahora también hay que tener en cuenta cosas como menús, preparaciones, compras, regalos.
Entonces bueno, los días anteriores a Navidad son un poquito agobiantes, Tiene lógica.
Los días anteriores a Nochebuena de Navidad son un poquito estresantes, sobre todo para quien prepara esas cenas o esas comidas.
Como los oyentes ya sabrán, nosotros celebramos la Navidad para por separado, cada uno va con su familia.
En mi caso, en mi familia nos organizamos de la siguiente como somos poquitos fin de año y el día 1 lo organiza mi tía y Navidad y Nochebuena lo organiza mi madre.
Así que por la parte de mi familia directa nos encargamos de la Navidad y por parte mi tía del fin de año.
Así que este año en mi casa me toca hacer el postre, que como los oyentes ya sabrán, es nuestra especialidad, es lo único que sabemos hacer los postres.
Bueno, está bien, al menos oye, contribuyes a esa comida o a esa cena con un postre.
En nuestro caso, o en mi caso mejor dicho, yo voy con mis padres y con mis tíos, con la hermana de mi madre y su familia.
Todos los años lo hacemos así, pero este año cambia un poquito porque siempre lo hacíamos en casa de mi madre, pero este año ha coincidido que mi madre está con reformas en casa, tiene la casa patas arriba porque está cambiando las tuberías, está reformando baños.
En casa de mi tía, en Nochebuena y en Navidad, y quizá en fin de año en casa de mis padres, porque depende de lo que haga mi tía.
No tenemos familias demasiado abundantes porque bueno, en mi caso no hay más, es la única familia que tengo.
También un poco por esto, porque si faltásemos nosotros a las cenas de nuestras familias, ya no serían casi nadie.
Entonces vamos a hacer esto y lo típico, cenar en familia y luego charlar un rato, a lo mejor jugar algún juego de mesa.
En mi caso, como tenemos niñas pequeñas, a veces bailamos, cosas así, lo que a ellas les apetezca.
Nosotros hablamos de política, no jugamos a muchos juegos, ni hacemos mucho, mucha cosa.
En mi familia es algo curioso porque llego a la cena Nochebuena y ese día, oye, lo de Pedro Sánchez, lo de esta persona, lo que pasó en Gaza, es como que se habla de los temas del año, sobre todo los últimos meses, pero también de todo el año.
En mi casa es como si fueseis el telediario, las noticias, hacéis un resumen, que esto también lo hacen mucho en las cadenas de televisión, sobre todo cuando se acerca fin de año, hacen como un resumen de las noticias más importantes del año.
Algo curioso en mi casa, por ejemplo, es que como tenemos, como decía, niñas pequeñas, la más pequeña, que es la que tiene más ilusión por los regalos que va a traer Papá Noel, al llegar cierta hora de la noche, como que empieza a ponerse un poco nerviosa y tensa y corta la fiesta, bueno, se acabó, hay que irse a dormir, que si no mañana nos levantamos y no hay regalos bajo el árbol.
Bueno, pues Rebe, hoy vamos a hablar de ideas, de planes o actividades o cosas que puedes hacer con tu familia en estos días, sobre todo el día de Navidad o el día de Nochebuena, o también puede ser algún día antes o algún día después, pero la idea es en esta semana que entra ahora, ¿Qué podemos hacer con nuestra familia si hay niños pequeños?
Pues diferentes actividades para hacerlo divertido y no hablar de política, sobre todo, por.
Que muchas veces te levantas, abres los regalos, llega la hora de comer, comes en familia, normalmente no se junta tanta familia, pero sí que os juntáis bastantes.
Acabas de comer, tienes toda la tarde por delante y tienes que entretenerte de alguna forma, está toda tu familia en casa, los niños.
Tienes que hacer algo, no vas a sentarte ahí sin más toda la tarde, a no ser que sea tu familia, que podéis hablar de noticias todo el día, pero el resto de las familias tienen que hacer algo.
Entonces vamos a dar algunas ideas, algunas de ellas muy típicas, pero bueno, un poco de inspiración para ese día.
Es algo que viene muy bien tener en casa algunos juegos preparados, porque a veces llega ese momento y no tienes nada, tienes ahí a los niños, quieren jugar algo y tú no sabes qué hacer, entonces tener algunos guardados en el armario te saca de algún apuro de vez en cuando.
Vamos a recomendar algunos, por ejemplo, a ti Roi, no te gustan mucho los juegos de mesa, pero hay uno que sí que te gustó.
Sí, este año hemos jugado varias veces con tu familia a un juego llamado Bang Bang, como el sonido cuando disparas una pistola.
Pues por si no se entiende, este es un juego muy sencillo, no voy a pararme a explicarlo en detalle porque si no, no os da tiempo hablar de todo lo que queremos hablar hoy, pero bueno, hay unas cartas y tienes que matar o intentar matar a otra persona y tú no sabes quién es quién, porque hay uno que es el sheriff, otro es un forajido, otro es una persona que tiene que hacer ciertas cosas, entonces no sabes realmente la intención de cada jugador y tienes que adivinar según los pasos que toma.
Está muy bien, es un juego sencillo, con una partida ya aprendes las dinámicas y es bastante divertido.
Es un juego quizá también pensado para personas un poquito más mayores, no para niños muy pequeños, pero por ejemplo, si tienes niños muy pequeños en casa puedes jugar a uno que se llama Taco, gato, cabra, queso, pizza.
Se aprende súper fácil y como es muy dinámico, se mantiene a todo el mundo activo, concentrado.
Consiste básicamente en tener un taco de cartas en tu mano e ir sacando cartas y poniéndolas en un montón.
Cuando tú dices una palabra como pizza, y la carta que pones encima de la mesa coincide, es decir, tiene un dibujo de una pizza, tienes que poner rápidamente la mano en el montón porque si no te llevas todas las cartas, si eres el último.
La gracia de este es que los nombres de las cartas tienes que decirlos muy rápido, es muy fácil que te trabes, que te equivoques y luego además hay cartas especiales que implican hacer ciertos gestos o movimientos, como imitar a un gorila, por ejemplo, y esto puede hacer que los niños se diviertan más, que estén atentos y que se echen unas risas.
Estos juegos además duran horas, así que puedes estar entretenido toda la tarde y como tienes que estar resolviendo pistas, debatiendo, pues estás hablando con toda tu familia, todo el mundo da sus ideas, te ríes un rato por las ocurrencias que tiene cada familiar, entonces es un buen juego para jugar una tarde así.
El día de Nochebuena, o sea, en la cena de Nochebuena, no sé si es a las 9 de la noche o las 10, creo que a las 9 de la noche, no recuerdo ahora la hora exacta.
Normalmente a esa hora es cuando estás en pleno apogeo, con toda la comida en el horno, poniendo todo en la mesa.
Entonces las personas que se están encargando de la cena no suelen ver el discurso.
Bueno, está bien, al Rey de España se la preparan él no tiene que prepararla, creo yo.
Bueno, lo decía de broma, obviamente no es algo que te vayas a poner a ver, pero bueno, a mi abuelo sí que le gustaba ver el discurso del Rey.
Yo recuerdo que todos los años quería verlo, son como diez, quince minutos y era una tradición para él bastante importante.
Esto era así un poco de broma para también contar algo tradicional de España, el discurso, que aunque no quieras verlo, están todos los canales.
Rebe, para ese día de Navidad que a lo mejor hace mal tiempo y no quieres salir de casa, puedes hacer alguna manualidad.
Ahora te venden, como decíamos en el episodio de la semana pasada, un montón de kits ya preparados que te traen una taza, por ejemplo, la pintura, los pinceles, ya te incluyen todo lo necesario y como está muy de moda, hay que aprovecharlo, es muy fácil conseguir esto.
Entonces puedes organizar con tu familia, por ejemplo, pintar tazas con temática navideña y puede hacerlo todo el mundo, desde una persona adulta hasta un niño, todo el mundo se va a divertir.
Por ejemplo, el otro día unas amigas organizaron algo así y eran tazas con forma de árbol de Navidad.
Vale, seguimos ahora con otra manualidad y sería hacer tarjetas de felicitación de fin de año.
En lugar de comprar una postal o una tarjeta de felicitación de fin de año, hacerla tú mismo y si tienes hijos pequeños, hacerla con ellos.
Y además es algo que luego puedes aprovechar y si te queda bien, se la envías a todos tus familiares.
También les das una sorpresa, que hoy en día ya no recibimos tarjetas de este estilo, Tarjetas felicitándote el año.
Sí, hoy en día ya no recibimos nada, solo paquetes de Amazon y otras tiendas, pero lo que es cartas, al menos en España, ya no se reciben.
Rebe, puedes organizar un concurso y a ver, dame ideas, porque yo la verdad es algo que nunca he hecho un concurso con mi familia.
Bueno, hemos tenido el concurso de a ver quién sabe más de la política del último año.
Pues la idea, Roi, consiste en hacer un concurso tipo Tú sí que vales, el programa típico de la tele.
Entonces cada miembro de la familia o por equipos, tenéis que demostrar un talento.
Podéis, por ejemplo, cantar, tocar un instrumento, bailar, contar chistes o puede sorprender a la familia con una habilidad rara que tengas algo que nadie sabe y de repente llegas ahí y no sé, haces algo que nadie sabía, que puedes lamerte un codo, algo así.
Yo recuerdo que cuando tenía 10 años, más o menos 9 años, y empecé a tocar la guitarra, porque iba a clases de guitarra, la verdad es que no tocaba muy bien y no había aprendido mucho.
Pero lo que hacía Navidad es que tocaba la canción que sabía y luego les pedía dinero a mis familiares.
Entonces iba metiendo 50 céntimos o un euro y luego me compraba unas chuches o cualquier tontería.
Lo que pasa que tú hacías tu propio concurso en el que solo participabas tú y exigías un premio.
Rebe daba un concierto y claro, cuando tú vas a un concierto tienes que pagar la entrada, hay que pagar al artista, que los artistas no viven del aire.
Pues yo este año, Roi, voy a proponer hacer un concurso en mi familia, a ver si la gente se anima.
Podrías dar un concierto de pandereta, que es el instrumento que estás aprendiendo.
En este caso no la toco porque sea navideña, sino porque es un instrumento tradicional en nuestra zona.
Roi Bueno, pues si quieres hacemos un dúo, tú tocas la pandereta y yo toco la guitarra, que supongo que tocar algún villancico de Navidad no debe ser muy difícil.
Algo interesante para hacer en estas fechas, que no tiene que ser justo el día de Navidad, puede ser antes o después, como hemos comentado, es ver álbumes de fotos, porque creo que es algo que se está perdiendo, como ahora tenemos las fotos en el móvil o en el ordenador, como que nos olvidamos a veces de ver esos álbumes, ver esas fotos de hace cinco, diez, veinte o treinta años, y puede ser algo interesante para planificar en Navidad.
De hecho, si tienes por ejemplo vídeos antiguos de tus hijos, de tus padres, de tus abuelos, puedes ponerlos en un proyector, si no los tienes en formato digital, puedes pasarlos a formato digital y sorprender a toda tu familia ese día viendo eso.
De hecho, por ejemplo, el otro día veía un vídeo de un chico que con la IA le dio movimiento a fotos de su abuelo de cuando era joven, típicas fotos en blanco y negro, pues él con Laia le dio movimiento y las convirtió como en mini vídeos, unos segundos de movimiento, pero cogía como una foto de su abuelo abrazando a su madre y le daba un pequeño movimiento, unos cuantos segundos y se convertía como en un momento especial.
Entonces también es una idea intentar crear montajes o coger vídeos y crear una especie de montaje, como una película.
Es algo interesante para ver con tu familia que va a traer a tu mente también un montón de recuerdos.
De hecho, si quieres hacer lo que hizo este chico, se hace de forma muy sencilla con Grok, con esta inteligencia artificial, Bueno, hay muchas más, pero yo sé que Grok es gratuita, creo que tiene un límite o algo así, pero bueno, es gratis para hacer unos cuantos vídeos.
Y puede estar muy guay, porque lo que hace es eso, que tú tienes una foto y le dices haz que se muevan un poco, haz que sonrían, y de repente esa foto de los años 50 de tus abuelos, cuando tenían 20 años, de repente tiene un poco de movimiento y a ti te puede dar igual, pero a tu abuelo cuando vea eso le va a emocionar, le va a gustar.
Seguimos, Rebe, con un maratón, pero no hablamos de correr, que también puede ser.
De hecho, en fin de año tenemos la tradicional carrera San Silvestre, que es una carrera que vas a correr, pero creo que son solo 5 km.
Pero ya dejo el juego de palabras a un lado, porque hablo de un maratón de películas clásico de Navidad.
Esta idea es un básico muy típica, todo el mundo puede hacerlo, sobre todo si vives en un sitio, por ejemplo, que hace mal tiempo.
Y hay un montón de películas que puedes escoger según lo que te guste y según si tienes niños, lo que quieras.
Vamos a mencionar algunas de las más famosas, pero bueno, tú puedes entrar en cualquier plataforma y buscar una película.
Entonces esta se la podemos poner a ese familiar que, bueno, no es el tío más animado de la familia.
También podemos ver Solo en casa, que es muy clásica, muy típica del niño que se queda solo en casa, de ahí el nombre en español.
A mí, Rebe, es de animación, es una película de producción española y se llama Klaus.
Un cuento de Navidad, también famosísima esta película de Polar Express, El origen de los guardianes, de animación para los más peques en casa, Las crismas, que la vimos el año pasado.
Cualquier película romántica en la que se enamoran, van a ver mercadillos y salvan la Navidad de alguna crisis inesperada.
Seguimos con otra cosa que puedes hacer en Navidad, y esta me gusta mucho porque es algo tradicional de España, pero quizá en tu país oyente no es tan tradicional y puedes hacerlo.
Pero oye, hacer unos churros o comprar unos churros, no sé si los venden en vuestros países, pero si en tu país venden churros, compra unos churros.
Queridos amigos, queridos hijos o queridos familiares, vamos a comer esto típico de España.
Y si no los venden, puedes hacerlos porque la receta es muy, muy sencilla y puedes prepararlos.
Incluso puede ser algo que hagas ese día en familia, aunque son bastante famosos y ya se venden en muchos sitios.
Además es un plan, una idea que funciona con cualquiera de las que hemos mencionado antes.
Porque puedes ver una película mientras comes chocolate con churros, o puedes jugar a un juego de mesa y estar comiendo chocolate con churros a la vez.
Una cosa que se me ocurre es una búsqueda del tesoro, pero claro, tiene que ser algo con temática navideña.
Aunque es algo tradicional, a nadie menor de 60 años aproximadamente le gustan las uvas pasas o los higos pasos.
Y la clave es que escondes todo esto y luego tus hijos o tus familiares se ponen a buscarlo.
Y esto es algo gracioso, Rebe, porque mi madre hacía esto con nosotros, pero no en Navidad, sino todo el año.
Porque en mi casa, como mi padre, mi hermano y yo somos muy glotones y nos encanta el chocolate.
Cuando mi madre compraba chocolate, incluso a veces con los cacahuetes, también lo hacía con cosas así ricas.
Lo que hacía es que no lo guardaba en un armario normal, sino que mi madre escondía sus productos por casa, porque si no se acababan el mismo día que los compraba.
Y esto era algo bueno, es un poco raro, pero esas cosas que se hacen a veces en una familia.
Pero lo hacíais no de forma organizada, sino que tengo hambre, voy a ver si hay algo, por caso escondido.
Entonces intentaba que esos productos, tabletas de chocolate y cosas así, durasen más tiempo.
Pero claro, yo tenía ganas de comer chocolate y decía voy a ver si hay chocolate en casa.
Entonces abría ollas, buscaba, no sé en donde estaban los paños de cocina, a ver si debajo de los paños estaba la comida, o detrás de unas botellas, detrás de un armario, a veces en el salón, detrás del sofá.
Es algo un poco triste incluso tener que esconder comida para que tus hijos y tu marido no se lo acaben todo.
Pero está bien, porque luego si no encontrabas nada, pues te ponías un poco triste.
Algunos días pasaba que buscaba y no encontraba nada, pero el día que estabas ahí buscando y ya perdías la esperanza y de repente en el zapatero te encontrabas una tableta de chocolate, decías ay, qué alegría.
Es un poco como lo que hacen en los casinos, que a veces ganas y a veces pierdes.
Bueno, pues podéis, oyentes, organizar algo así, pero esta vez pensándolo y estando todo el mundo de acuerdo en jugar a esto.
Y puedes hacer papelitos con pistas y esconderlos, bueno, puedes dificultar un poco la tarea a la gente.
También puedes hacer, por ejemplo, una serie de pruebas que suplar en equipo y ganar a otros equipos de la familia en los que tengas que hacer cosas como encestar en unos vasos, construir una pirámide con latas, dibujar en la espalda desde delante y él en la siguiente y llegar hasta el final y ver qué dibujo llega.
Este tipo de juegos que son muy sencillos, pero que implican moverse un poco e interactuar, mantienen entretenido a todo el mundo.
Estos clásicos juegos populares que son divertidos y competitivos, pero no competitivos a un nivel loco.
Bueno, eso va a depender, Roi, de quién juegue, porque la gente que es muy competitiva, de cualquier jueguecito pueden sacar una competición seria.
Esto lo dices por un vídeo que vimos el otro día, que era una familia que estaba jugando un juego, y el juego era que dos personas se ponían una delante de la otra y en medio tenían un globo, y como abrazándose tenían que explotar el globo.
Y de repente había una señora súper competitiva y jugaba con un niño pequeño, quizá tenía 11 años o así, entonces era más pequeñito, no era muy grande, y como no eran capaces de explotar el globo, la señora agarraba al niño y lo empujaba contra ella, casi lo utilizaba como bate de béisbol, o sea, había algunas veces que lo movía tan fuerte que dices, le vas a dislocar un codo o un hombro, cuidado.
Era un niño además bastante menudo, y lo movía de un lado a otro, parecía un muñeco, parecía como si el niño fuese una especie de muñeco sin vida y ella lo moviese y lo golpease.
No hace daño a nadie, suele hacerse daño a sí misma compitiendo, suele acabar ella herida.
Sí, sí, ella se lo toma muy en serio, siempre intenta ganar, pero claro, también es una persona un poco torpe, entonces suele ser ella la que se acaba haciendo daño porque quiere correr muy rápido y ya no da corrido tan rápido, entonces a lo mejor se cae.
Recuerdo hace muchísimos años que jugamos en el pueblo, en nuestro pueblo, a un partido de fútbol de solteras contra casadas.
Entonces pues yo iba en el equipo de solteras, porque además era una adolescente, creo que tenía 15 años en esa época, y mi madre, mi tía, unas primas, iban en equipo de casadas.
Y claro, al final éramos personas que no jugábamos al fútbol nunca, y muchas de ellas ni siquiera hacían deporte nunca.
Entonces de repente, un día ponerte en un campo de fútbol grande, que tiene unas dimensiones grandes, a pleno sol, jugando al fútbol, era un riesgo.
Así que por eso digo que hay que tener también cuidado, hay que jugar con responsabilidad.
No es algo muy complicado, creo, porque yo nunca he hecho galletas, pero bueno, no es muy complicado.
No, Rebe, Tampoco las he hecho, aunque está en mi lista de cosas que hacer estos próximos días, a ver si me da tiempo.
Pero bueno, hay recetas bastante sencillas y puedes coger una forma fácil, no tienes que buscar la más elaborada.
Ya si te vienes arriba, Roi, puedes hacer una casa de jengibre, que he visto gente que hace unas casas que eso no sé ni la Sagrada Familia.
¿Y Rebe, qué más se te ocurre para acabar esta sección de ideas para hacer en familia o cosas que hacer en casa?
No es tanto una actividad para pasar el rato, sino algo que puedes hacer para que el día sea divertido.
Y es organizar un amigo invisible, pero no de regalos elaborados, sino de cosas graciosas que toda la familia tenga que llevar o usar durante el día.
Entonces puedes hacer un amigo invisible de ver quien compra o regala la camiseta más fea, o más hortera, o la peluca más graciosa, o el sombrero más extraño.
Y luego la familia tiene que estar todo el día con ese sombrero puesto, o con esa camiseta, o con ese pijama, con lo que decidáis.
Pues todo el mundo con pijamas, por ejemplo, y comprar el pijama más feo que encuentres.
La idea me parece divertida, pero lo de que tengas que llevarlo puesto todo el día me parece demasiado.
Bueno, toda la tarde, Vamos a decir 10 minutos o 5 minutos, porque si no nadie va a jugar.
Llámame Grinch, pero si tengo que llevar todo el día una peluca muy fea, no voy a jugar.
Aburrido, Roi, pero hay gente que hace esto, incluso para salir de fiesta hacen durante la cena este juego y luego tienen que salir toda la noche de fiesta con una peluca, por ejemplo, y todos van con pelucas.
Bueno, pues nada, Rebe, creo que ya hemos dado bastantes ideas para hacer cosas en casa, con nuestra familia, con los hijos, con los primos, con los sobrinos, con quien sea.
Feliz Navidad a todos, feliz Navidad a todos los oyentes y nos vemos la semana que viene a ver qué tal ha salido todo esto, a ver qué hemos hecho y qué no.
Yo te podré contar el resumen político, cómo lo ve mi familia, cómo ve mi familia el final del 25 y el principio del 26, pero cómo va la cosa.