This transcript has been generated automatically.
Hoy es un día muy especial porque cada año el 22 de diciembre se celebra el sorteo más importante del año, el sorteo que provoca más ilusión en los españoles y que además marca el inicio de estas fiestas.
En España somos casi 50 millones de habitantes y como es lógico, es difícil saber qué está haciendo cada una de esas personas en un momento concreto.
Tendríamos que ser una especie de adivinos o de magos para poder saberlo, y evidentemente no lo somos.
Pero es cierto que hay momentos concretos y en que sabemos que en nuestro país se está haciendo algo a la vez, o por lo menos lo están haciendo la mayoría de las personas.
Cuando la selección de fútbol llega a la final de un mundial, cuando es un día de elecciones y se va a anunciar quién ha ganado, o el día de fin de año, cuando el reloj da las 12 de la noche.
¿Pues bien, hay otro momento más en que la mayoría de los españoles estamos haciendo lo mismo al mismo tiempo, o más bien, todos estamos soñando a la vez con lo Cuándo es esto?
Ocurre cada 22 de diciembre y es cuando soñamos que nos toque la Lotería de Navidad.
Durante las Navidades en España se hacen dos sorteos extraordinarios por parte de la Lotería Nacional, que es una empresa estatal que se dedica a hacer sorteos.
Uno es el Sorteo Extraordinario de Navidad, también conocido como El Gordo y que se celebra el 22 de diciembre, y otro es el sorteo extraordinario de El Niño, que se celebra el 6 de enero.
Aunque son dos, el más importante y al que prácticamente todo el mundo juega es el del 22 de diciembre, que en España conocemos como El Gordo, así que de él vamos a hablar en este episodio.
Este sorteo es mucho más que un simple sorteo de la lotería para los españoles por varias razones.
Por un lado porque en ese momento en que a las 9 de la mañana del día 22 de diciembre empiezan a girar los bombos en el Teatro Real de Madrid, para nosotros los españoles empieza oficialmente la Navidad.
Sí, sí, sé que empieza con la Nochebuena, Pero para nosotros cuando se hace el sorteo la lotería sentimos que ya es Navidad.
Y por otro lado con el Gordo todas las personas sueñan con que les toque y les cambie la vida.
Para este sorteo empiezas a comprar lotería desde mucho antes y por ejemplo hay gente que cuando va de vacaciones de verano algún punto de España compra un décimo en ese sitio por si acaso toca en ese lugar.
Pero lo maravilloso de esta lotería es que no la compras solo para ti, sino que muchas veces la compartes con otras personas y la regalas.
Gran parte de la magia de esta lotería y de la ilusión que nos genera no es solo ganar dinero, sino también compartir esa ilusión con otras personas.
Es tradición comprar lotería compartida en los trabajos, en los grupos de amigos o en las familias.
Hoy en día con las plataformas y las redes sociales ya hay pocos eventos televisivos que nos hagan ilusión, pero en España sigue siendo noticia cuando sale el anuncio de la lotería.
Y es que quizá esa es una de las claves de este sorteo, que se deja el individualismo y el egoísmo a un lado y la gracia es vivir la ilusión compartida y compartir esos premios.
También hay que ser realistas, esta ilusión también está influida por el marketing que apela a esas emociones para que compremos más lotería.
Este es un sorteo que organiza la empresa pública de loterías y ese dinero al final va al Estado.
Entonces para el Estado es un sorteo muy jugoso porque se recaudan bastantes millones de euros.
De hecho algunas personas dicen de broma o quizá no tan de broma, que la lotería es un impuesto encubierto.
Si eres un fanático de los números, de las probabilidades y y de las estadísticas, esta parte del episodio es para ti.
El sorteo funciona de la siguiente hay 100.000 números distintos y 1.807 premios.
Durante el sorteo tienen dos bombos con las bolas, un bombo para los números y otro para los premios.
Obviamente muchos de estos premios son pequeños y te pueden tocar unos pocos euros.
En total se reparten 2.772 millones de euros en premios, que no es poca cosa, ¿Verdad?
Pero ten en cuenta también que se emiten 198 millones de décimos y cada décimo cuesta 20 euros.
Los principales son el primer premio, el conocido como el Gordo, con un premio de 400.000 euros al décimo, el segundo premio, que es de 125.000 euros al décimo y el tercero de 50.000 euros por décimo.
Después hay dos cuartos premios de 20.000 euros al décimo Y ocho quintos premios de 6.000 euros al décimo.
Eso sí, tienes que tener en cuenta que todos los premios superiores a 40.000 euros tienen que pagar impuestos, por lo que Hacienda se lleva el 20% del premio para que tú hagas tus cuentas.
La gran esperanza cuando no te ha tocado premio grande es que te toque la pedrea, que son los números que han salido del bombo pero no llevan premio grande.
Cuando empieza el sorteo sueñas con 400.000 euros y después te parece una maravilla que te toquen 20 o o 100 euros.
Según las estimaciones de venta que ha hecho para este año Loterías y Apuestas del Estado, cada español se gastará este año en Lotería de Navidad unos 76 euros.
Esto supondría un incremento desde el año pasado, cuando el gasto medio por español fue de unos 73 euros.
Yo soy de los que baja la media porque aunque juego algo a la lotería, invierto muy poco cada año.
Esto quiere decir que las probabilidades de ganar el gordo de 1 entre 100.000, es decir, de un 0,001 %.
Explicado de otra manera y de forma más gráfica por un experto, es como llenar una bolsa con 2 kilos y 700 gramos de arroz en los que hay un solo grano negro, meter a ciegas la mano y sacar ese grano.
Esta estadística sería la misma para el segundo y el tercer premio, y sería un pelín más alta, pero poco para los siguientes premios.
¿Y qué pasa con eso que hace mucha gente de no elegir números que ya han salido porque piensan que esos no pueden tocar otra vez o comprar el décimo en lugares donde suelen tocar muchos premios?
Si yo tiro una moneda y de repente salen ocho caras, la siguiente es más fácil que salga cruz.
Es decir, en cada sorteo la probabilidad de cualquier número, haya salido o no, sigue siendo la misma.
¿Y sobre esas administraciones de lotería donde parece que siempre tocan muchos premios y a las que la gente viaja expresamente para comprar décimos?
Estas administraciones tienen mucha fama y eso hace que muchísima gente compre allí la lotería.
Al vender muchos más décimos que otras administraciones pequeñas, es normal que estadísticamente, en alguna de ellas termine cayendo un premio grande.
Es decir, no es que comprar allí te de más suerte ni aumente tus posibilidades personales de ganar.
Lo único que ocurre es que cuando una administración vende una enorme cantidad de décimos, es más probable que alguno de esos décimos resulte premiado porque ha vendido muchos.
Pero para ti, como comprador individual, la probabilidad es exactamente la compres donde compres.
Lo que está claro, oyente, es que hoy, Cuando a las 9 de la mañana empezaron a girar los bombos, la esperanza de la gente no está fundamentada en una probabilidad.
Y aunque siempre son unos pocos los premiados, algunas personas hoy este premio les ha cambiado la vida.
Si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Los suscriptores premium tienen acceso al catálogo completo del podcast con más de 2.000 episodios.
Y si has llegado hasta aquí es que te gusta este podcast y dedicas tiempo a escuchar español y nuestro contenido es de valor para ti, por lo que creo que vas a disfrutar mucho escuchando todo el catálogo.