This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2191 nochebuena bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Si te haces suscriptor premium podrás escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2.000 episodios y acceder a los contenidos extra como transcripciones y ejercicios.
Reír, abrazar, discutir, beber, comer, cantar o besar son algunas de las muchas cosas que se pueden hacer en el día protagonista de hoy.
¿Sabes esos momentos que aparecen en algunos programas de televisión o películas en los que cuando algo empieza le dan a un interruptor y poco a poco se va iluminando todo el plató o toda la escena como señal de que ya empieza?
Pues yo la Nochebuena me la imagino un poco así, como el pistoletazo de salida de la Navidad y como el momento en que se pone a funcionar todo lo que se ha preparado para las fiestas.
Lo primero que tenemos que decir, por si hay algún despistado en la sala, es que la Nochebuena se celebra el 24 de diciembre.
Es el primer día de celebración de las Navidades, la primera gran cita de estas fiestas.
La Navidad es una tradición cristiana en la que celebramos el nacimiento de Jesucristo.
Esa fecha coincidía con antiguas fiestas paganas que celebraban el solsticio de invierno y el renacer del sol, como la festividad del Sol Invictus en el Imperio Romano.
Con el paso del tiempo, el cristianismo adoptó esa fecha y algunos símbolos ya existentes para facilitar la transición y darles a esas fiestas un nuevo significado religioso.
El nombre de Nochebuena viene precisamente de ser una noche buena, así de simple.
Una noche de celebración, ya que es el día previo a este nacimiento fundamental para la región cristiana.
Al principio de este episodio hablaba de ese pistoletazo de salida que es la Nochebuena, donde todo lo preparado cobra sentido.
Así que, si te parece, antes de ver la Nochebuena en sí, vamos a ver qué son esas cosas previas que hemos preparado para este día.
Hablar de decoración navideña es abrir un melón, porque hay muchas opiniones distintas y lo que para uno es una decoración preciosa, para otro es una decoración hortera.
Yo aquí voy a hablar de decoración básica de las casas, pero el nivel de fantasía hasta el que cada uno quiera llegar en el tema de la decoración no es cosa mía.
Yo creo que el kit básico de decoración navideña el árbol de Navidad, el belén, algunas luces y demás decoración aquí, allá por la casa y la Flor de Pascua.
Este año Rebe y yo pusimos un felpudo diferente que tiene la imagen de Papá Noel y pone Feliz Navidad.
Una tontería, pero nos pareció un detalle alegre ver un felpudo así nada más llegar a casa.
Lo que se suele representar es al niño Jesús en el pesebre rodeado de sus padres, San José y la Virgen María, la mula, el buey y los Reyes Magos.
Eso es como lo más básico, pero se suele ampliar con la representación de todo un pueblo con multitud de detalles.
De hecho en España es típico que en las ciudades o en los pueblos se hagan belenes más o menos grandes y se vaya a visitarlos.
Además hay toda una tradición belenista, por lo que es muy común que en los mercados navideños y en las tiendas de Navidad se vendan diferentes figuras para estos belenes.
Mira oyente, si visitas nuestro país en Navidad verás que por las calles hay muchas plantas con unas flores rojas pre preciosas.
Las verás también en muchas tiendas a la venta porque es costumbre regalarla o comprar una para tu casa en estas fechas.
Esta planta se llama Flor de Pascua o Flor de Nochebuena y su origen lo encontramos en México.
Lo peculiar de esta planta es que esas flores rojas solo las saca por la época de la Navidad y por eso se ha convertido en un auténtico símbolo de estas fechas.
Pues mira, fue a raíz de que los españoles llegáramos al continente americano y más concretamente de que llegaran las misiones y la evangelización.
Esta planta era utilizada por las culturas indígenas antes de la llegada de los españoles con la colonización y la evangelización, muchas tradiciones locales se reinterpretaron desde el cristianismo y esta planta que se vuelve roja en diciembre empezó a asociarse con la aceleración de la Navidad y a llamarse flor de Nochebuena.
Sin embargo, su llegada a Europa y su popularización en España como símbolo navideño no se produjo hasta mucho más tarde, ya en el siglo XIX, cuando empezó a difundirse como planta ornamental.
Desde entonces se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la Navidad.
Se acerca la hora en que llegan los invitados y miras a tu alrededor comprobando y chequeando que todo esté listo y en orden.
Te miras al espejo y sí, llevas el jersey navideño que ha decidido comprar toda la familia.
La cena está lista, la bebida fría y te aseguras de haber sacado los polvorones que le compraste al joven de la familia.
Lo que pasa es que en España algunos estudiantes que están en el colegio, un instituto para ganar dinero para la excursión que se hace a final de curso, venden cajas de polvorones en Navidad.
Así que ahí te ves tú, comprando más polvorones de los que tú puedes comer a tus sobrinos, a tus hijos o a tus nietos o los hijos o nietos de amigos o de vecinos.
¿Cómo le vas a decir que no a una criatura que quiere hacer un viaje de fin de curso?
Así que esa noche los sacas para que vean que los has comprado, pero también aprovechas para quitártelos de encima.
Empieza la besos, abrazos, comer, beber, reír, estar feliz, esquivar alguna discusión.
Pero no vamos a hablar de la comida porque ya lo hicimos detalladamente en el episodio 2185.
Dejamos a la familia disfrutando de la noche y vamos a conocer nosotros otras tradiciones de esta noche.
En España hay una tradición que pasa cada Nochebuena y que sucede justo antes de que empiece la cena, a las 9 de la noche, y que dura apenas unos 15 minutos.
Es el discurso del rey de España, Felipe VI, que se dirige a todos los españoles.
Es una tradición que se hace cada año y se emite por todos los medios de comunicación.
En este discurso, el monarca hace un repaso de lo que ha sido el añ expresa sus deseos para España para el próximo año y desea una feliz Navidad a todos los españoles.
Este discurso se ve por curiosidad, para saber lo que dice o qué cosas destaca del año, pero también para poder tener munición para la cena.
Es un tema de conversación perfecto para esas familias a las que les gusta meterse en polémica con temas políticos.
Es habitual comentar lo que ha dicho, cosa que puede llevar a discusiones políticas.
Y claro, dependiendo la familia, eso puede dar lugar a conversaciones políticas distendidas y relajadas, o puede ser una auténtica batalla.
Pero si en algún momento la conversación política sube de tono, lo mejor es que alguien cante el villancico de Noche de paz, noche de amor.
Es una noche para pasarlo bien en familia, así que no discutamos por estas tonterías.
Pero no podemos olvidar que la Navidad es una fiesta religiosa y por lo tanto hay ciertas tradiciones que tienen que ver con la religión.
Como dijimos antes, la Nochebuena es la víspera de la celebración del nacimiento de Jesucristo y por eso la Misa del Gallo es una misa que se celebra justo medianoche para así estar en misa en el mismo momento de la llegada del día 25.
Al ser una vigilia nocturna, cuando se empezó a hacer esta misa allá por el siglo V, se estableció que se haría ad gantus, es decir, a la hora que canta el gallo, que según la tradición es a las 12 de la noche.
En fin, oyente, ya se han ido los invitados y la Navidad oficialmente ha empezado.
Te metes en la cama con una sonrisa en la boca, recordando la Nochebuena que acaba de terminar.
Y al día siguiente tenemos el día de Navidad, donde volvemos a comer con la familia y los más pequeños pueden disfrutar de sus regalos.
Y ya sabes, si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Para colaborar con este podcast, puedes hacerte suscriptor premium y así podrás escuchar todos los episodios.