This transcript has been generated automatically.
Estamos a 25 de diciembre, te deseo una feliz Navidad y espero que hayas pasado unas agradables fiestas.
Empezaremos hablando de solteros, seguiremos con una manera de consumir contenido que cada vez hacemos más y terminaremos con una subasta.
Pero lo cierto es que la visión del mundo sobre los solteros va a tener que cambiar teniendo en cuenta los datos que nos ofrece la primera noticia de hoy.
Esta noticia la conocemos gracias a que el Instituto Nacional de Estadística, más conocido como el INE, acaba de actualizar los datos sobre el estado civil de los españoles.
Y lo cierto es que hay datos curiosos, sobre todo viendo la evolución que ha tenido en este sentido la población española desde el año 2021 al 2024.
Pues mira oyente, los datos nos dicen que la población española mayor de 16 años está mayoritariamente casada.
Por su parte, los solteros alcanzan la cifra de 14 millones y los divorciados algo más de 3 millones.
El número de casados solo ha crecido en 105.537 personas, lo que supone un incremento del 0,55%.
Pero el número de personas solteras ha aumentado en 1.228.173 personas, lo que supone Un 9,23% más.
En resumen, el año pasado había en España un 45,8 % de casados, un 34,9 % de solteros, un 7,8 % de divorciados o separados y un 7 % de viudos.
Fíjate que la franja edad donde hay más solteros que casados es de los 16 a los 39 años.
Y a partir de los 40 hay más casados, más divorciados entre los 50 y los 54 años y viudos a partir de los 80 años.
Vamos a pararnos en los solteros a partir de los 35 años porque la sociedad siempre ha aceptado la soltería cuando eres bastante joven.
Pero en el pasado, cuando una persona era soltera con más de 30 o 35 años, sobre todo cuando estaba cerca a los 40, se la cuestionaba y existía mucha presión con eso de no vaya a ser que te quedes soltero toda la vida.
En el año 2006, en la franja de edad de entre los 35 y los 39 años había un 27% de solteros y en cambio ahora la cifra aumenta hasta el 50%.
Es más, si vamos a edades más avanzadas, como somos 50, en 2006 había en España un 7% solteros y en 2024 son ya un 20%.
Pero hay que tener en cuenta un detalle, que una persona esté soltera en el censo no significa que esté soltera a efectos reales.
Por ejemplo, Rebeca y yo oficialmente estamos solteros porque no estamos casados, pero llevamos muchos años siendo pareja.
Pues mira, oyente, según sociólogo, varias Por un lado, que está claro que hace unos años el matrimonio era el objetivo de una pareja y el hecho de vivir juntos solo era un paso previo al matrimonio.
Sin embargo, los datos dicen que las personas ya optan por convivir sin estar casados como una opción válida y permanente.
Otra conclusión de este sociólogo es que la gente se casa más tarde y por un interés más materialista, es decir, por motivos legales como para tener derecho a días libres en el trabajo o cuando enferma tu marido o mujer, o para asegurarse la pensión de viudedad ante la eventualidad de que le pueda pasar algo a uno de los cónyuges.
Este sociólogo habla también de una crisis de emparejamientos en todo occidente que puede venir de que las mujeres cada vez están más formadas.
Así lo explica él si se tiene en cuenta que para el matrimonio se suele buscar una homogamia educativa, buscar a una pareja con un nivel educativo similar al tuyo, el mercado de la oferta y la demanda está muy descompensado, lo que opera en contra de las mujeres cualificadas y de los hombres no cualificados.
Pues de velocidad en nuestro consumo de contenidos es de lo que vamos a hablar en la segunda noticia de hoy.
Pues mira oyente, es eso de aumentar la velocidad de contenidos de audio o vídeo para consumirlos más rápido.
Pues mira oyente, es eso de aumentar la velocidad de contenidos de audio o vídeo para consumirlos más rápido.
Y no es algo que hagamos solo con los audios que nos mandan, sino que lo hacemos en toda clase de podcasts, películas, series simples, vídeos de redes sociales, etc.
El tercer informe anual del Observatorio Ivoox, que habla sobre cómo consumimos podcast en España, dice que el 10% de los oyentes los escuchan a una velocidad superior a la normal y que esta cifra no hace más que aumentar.
Según Google y la empresa matriz Alphabet, Los usuarios de YouTube ahorraron en conjunto el equivalente a más de 900 años de tiempo al día al ver vídeos a velocidades más rápidas.
Y si no, mira lo que dice un responsable de Para algunos, la velocidad todavía no es lo suficientemente alta.
Hemos recibido solicitudes para agregar rapidez de reproducción de por tres, por tres y medio y por cuatro.
Mira lo que dice una psicó Hace unas décadas recibíamos unos 500 impactos publicitarios diarios.
Es imposible prestarle atención a todo, y los algoritmos de las redes sociales lo saben.
No buscan tanto nuestra atención plena, sino que pasemos el mayor tiempo posible en sus plataformas.
Otra de las razones es lo que se conoce como FOMO, que son las siglas en inglés de Fear of Missing Out, cuya traducción al español es Miedo a perderse algo.
Es decir, la ansiedad que nos provoca perdernos cosas y pensar que no estamos al día de lo que ocurre en el mundo.
Esto va desde noticias, series y películas hasta podcast o el último disco de moda.
Las consecuencias de esto son desde ansiedad hasta una nula capacidad de concentrarnos, pasando por el hecho de que vivimos corriendo.
Como dice una psicó apenas tenemos momentos de calma más allá del momento en que estamos en la cama durmiendo.
Y todo eso influye directamente en la forma en que aprendemos a relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos.
Consumir contenidos a mayor velocidad permite a muchas personas aprender más cosas en menos tiempo, acceder a más ideas, más puntos de vista y más conocimiento del que antes era posible.
Para quien usa podcasts, vídeos o cursos como herramienta de aprendizaje, aumentar la velocidad puede ser una forma eficaz de seguir formándose, de despertar la curiosidad y de no renunciar a aprender, incluso cuando el tiempo es limitado.
En ese sentido, el speed watching no siempre es prisa, a veces es ganas de aprender más.
Llegamos a la última historia del día, una de las cosas más típicas que salen en las series o películas de grandes ladrones, y es un huevo Fabergé.
Nuestro protagonista de hoy es un huevo Fabergé llamado Huevo de invierno, que fue creado por el joyero ruso Peter Karl Fabergé en el año 1913 a partir de un encargo del zar Nicolás II de Rusia como regalo para su madre.
La noticia está en que se ha subastado en Christie's y alcanzado un precio récord.
Esta joya es una pieza de 15 centímetros de altura y se considera una de las piezas más complejas que hizo este famoso joyero.
Tanto el huevo en sí como su base están tallados en cristal de roca, lo que le da un cierto aspecto traslúcido.
Como dice una experta, cuenta con al menos 4.500 diamantes, según señala la ficha original de la joya.
Una cifra inimaginable que hace que el Huevo de invierno destaque entre los otros huevos de Pascua imperiales cuando se abre, porque se puede abrir.
Dentro hay un cesto de platino donde hay flores primaverales blancas con muchísimo nivel de detalle.
Dice la experta que esto es porque el huevo es una metáfora del paso del invierno a la primavera.
Algo interesante de este huevo es que el diseño se atribuye a Alma Peel, una de las pocas mujeres que trabajó dentro del taller de Fabergé.
Ha tenido un camino largo hasta llegar al comprador anónimo que lo ha adquirido en esta subasta, ya que primero lo vendió el gobierno ruso por cuestiones de liquidez.
Luego fue a parar a una joyería de Londres, donde se vendió a finales de los años 20 del siglo pasado por 450 libras.
Después fue pasando por varias manos hasta que se perdió su pista en el año 1975.
Volvió a aparecer en el año 1994 y desde entonces ha pasado por varias subastas hasta hoy.
Antes de acabar, recuerda que puedes utilizar este podcast en tu rutina de aprendizaje con todo el contenido extra.