This transcript has been generated automatically.
Yo me lo he pasado muy bien, o supongo que me lo he pasado bien porque este episodio lo he grabado antes de la fiesta, si no mi voz sería un desastre.
Hoy es jueves y eso solo puede significar una nos toca hablar de noticias e historias interesantes.
Empezaremos con la primera hoguera de la humanidad, seguiremos con una medida pionera en el mundo y terminaremos con una profesión solo apta para amantes de los animales.
En esta noticia vamos a viajar al Reino Unido, y más específicamente al yacimiento paleolítico y East Farm Barnum, en Suffolk.
Y aquí vamos a encontrar algo que en apariencia es muy simple, pero que va a cambiar todo lo que conocíamos hasta ahora de la relación de los primeros humanos con el fuego.
Antes de seguir y para poder valorar el alcance de esta noticia, vamos a hacer algunos apuntes.
Pero claro, no había manera de mostrar que ese fuego hubiera sido creado intencionadamente por el hombre o que se hubiera generado de manera espontánea.
Por eso la primera prueba de fuego creado por el ser humano era de hace 50.000 años y se había encontrado en un yacimiento del norte de Francia.
Esa era la primera prueba, sí, pero se sospechaba que el ser humano ya dominaba eso de producir fuego desde mucho antes.
Atento porque este yacimiento es de hace 400.000 años, cosa que adelanta ese primer fuego conocido originado intencionadamente por el hombre en 350.000 años.
Este equipo internacional, liderado por científicos del British Museum, ha encontrado tres cosas fundamentales que confirman el fuego intencionado.
La primera es que la zona donde se ha encontrado es una zona con sedimentos sobrecalentados por un fuego continuado.
Es una zona donde se alcanzaron temperaturas superiores a 700 grados centígrados.
En segundo lugar, se han encontrado utensilios de piedra que fueron fracturados por el calor.
En tercer lugar, y quizá lo más importante, se han encontrado dos fragmentos de pirita, un mineral.
Porque esto nos da varias una es que la pirita al golpearla contra el sílex produce chispas y dos, porque la pirita no es común en el lugar donde se ha encontrado.
Esto significa que las personas que hicieron ese fuego lo transportaron deliberadamente como parte de un kit para encender fuego, adelantando en cientos de miles de años la tecnología de fricción con minerales documentada siempre en épocas mucho más recientes.
Porque hasta ahora se pensaba que los primeros creadores del fuego fueron los Homo sapiens, pero ahora se ha demostrado que fueron los Neandertales.
Nunca sabes que es importante o no, porque jamás esos neandertales de ese yacimiento que hicieron una hoguera pensarían que sin saberlo estaban haciendo historia.
Para conocer la noticia de hoy nos tenemos que ir a Australia porque ese país se ha convertido en el primero en prohibir las redes sociales a menores de 16 años.
La clave de esta prohibición y su importancia es que pasa responsabilidad a las propias plataformas de redes sociales, ya que son ellas las que tienen que identificar a los menores.
Estas plataformas deben eliminar las cuentas de los menores de 16 años y prohibir que se creen nuevas.
Las multas a las que se enfrentan en caso de incumplir esta normativa llegan hasta los 49,5 millones de dólares australianos, que al cambio serían unos 30 millones de euros.
Por el momento de Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit, Discord y Kik.
Eso sí, advierten que esta lista no está cerrada sino que se podrá ir ampliando según vayan surgiendo nuevas alternativas.
Hay varias maneras Adivinar la edad a partir de la actividad del usuario, mediante una estimación que se suele hacer con un selfie o incluso con el DNI o con una cuenta bancaria vinculada.
El primer ministro australiano, Anthony Albanis, ha dicho que esta medida es necesaria para proteger la salud mental de niños y adolescentes.
Dicen desde el gobierno australiano que el hecho de que los niños tengan una exposición temprana puede provocar ansiedad, baja autoestima o aislamiento escolar.
Entonces, estas medidas son para evitar que se vean expuestos a la presión y los peligros que suponen para los menores las redes sociales.
Peligros y presiones como cuá el ciberacoso, el engaño pederasta, también conocido como grooming, el acceso a contenidos violentos o misóginos y y la manipulación algorítmica.
Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, En el año 2022 las seis principales redes sociales del mundo ingresaron 11 mil millones de dólares en publicidad dirigida exclusivamente a menores de edad.
Este mismo estudio dice que la presencia de menores en redes sociales es cada vez mayor.
Y dice el gobierno australiano que antes de esta normativa, el 86% de los australianos de entre 8 y 15 años usaban redes sociales.
Pues la única que ha dicho que no va a cumplir esta ley es X, porque dice que le parece una forma encubierta de controlar el acceso a Internet de todos los australianos.
El resto de las plataformas han dicho que les parece una violación de la libertad de expresión.
De hecho, han presentado un recurso ante el Tribunal Superior australiano y aún no se sabe cuál será la decisión.
Es una medida que puede ser pionera, pero que también presenta dudas entre algunos colectivos.
Por ejemplo, dicen que para muchos jóvenes vulnerables las redes sociales son la única manera que tienen de mantener vínculos afectivos, culturales o familiares.
Esta decisión abre un debate importante sobre hasta qué punto se debe limitar el acceso de los menores a las redes sociales y quién debe asumir la responsabilidad de protegerlos.
Australia ha dado un paso que podría marcar el camino para otros países, pero todavía queda por ver si esta medida será realmente efectiva.
Si la respuesta es sí, deja todo lo que estás haciendo porque esta última noticia de hoy es para ti.
Viajamos a Italia, más concretamente a una clínica veterinaria de Traviano, en la provincia de Lecce.
En esa clínica veterinaria han creado un puesto de trabajo nuevo y una profesión nueva llamada Operador del bienestar animal.
Pues básicamente en velar por el bienestar emocional de los animales que se encuentran hospitalizados.
Por eso, la persona que realice este trabajo deberá pasar 8 horas al día interactuando con los animales.
Eso implica acompañarlos, acariciarlos, jugar con ellos, estar presente y así evitar que esos animales se estresen.
De esa forma los animales tendrán una buena salud emocional mientras permanezcan allí.
Lo sé, parece ese tipo de trabajo que puede hacer cualquiera, pero lo cierto es que no.
Para poder realizar este trabajo se necesita primero, que te gusten los animales y eso ya elimina a una parte de la población.
Esa formación es ofrecida por esta clínica, donde se ofrece un contenido tanto teórico como práctico, dividido en 10 módulos.
Pues se aprende, entre otras muchas cosas, a gestionar el estrés de los animales, a comunicarse con ellos de manera no verbal o algo tan sencillo como normas básicas de higiene.
Además, el curso ofrece unas prácticas en la propia clínica veterinaria de 150 horas.
Porque parece un puesto de trabajo creado única y exclusivamente para trabajar en esa clínica en concreto de Italia.
Pero lo cierto es que esto de operador de bienestar animal podría ser clave para trabajar en lugares como refugios de animales, otras clínicas veterinarias o servicios de cuidado a domicilio de animales.
Este curso en concreto se acaba en junio de 2026, pero estoy seguro de que harán más.
Lo cierto es que si lo piensas, esto de dar soporte emocional animales es algo que cada vez está más presente.
Así que ya sabes, oyente, si tu pasión son los animales, no puede haber mejor trabajo que pasarte 8 horas al día acariciándolos, ¿Verdad?
Antes de acabar, recuerda que puedes escuchar el catálogo completo de este podcast y el podcast premium de los viernes.