This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2200 robiniesta bienvenido a hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Si te haces suscriptor premium podrás escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2.000 episodios y escuchar el podcast Premium que publicamos cada viernes.
El 10 de diciembre de 2025 es una fecha que nos dejó a los españoles medio huérfanos.
Esa mañana la recuerdo lluviosa y recuerdo que cuando vi en las noticias que había muerto Robin, sentí como una especie de dolor.
Para que no estés perdido, oyente, te diré que Robin Yesta era un músico excepcional que cambió muchas cosas en la música de este país.
El caso es que cuando leí que había muerto, instintivamente hice varias Lo primero fue echar la vista atrás y recordar cómo descubrí su música, cómo me acompañó a lo largo de mi vida y qué descubrí con ella y qué me hacía sentir.
Me acordé de esas primeras canciones que me compartió un amigo por Bluetooth cuando yo tenía 12 o 13 años.
Como dijo un psicólogo, hoy no lloramos solo al artista, sino también a quienes éramos cuando lo escuchábamos.
Esa vista atrás me llevó a acordarme de gente que de manera inmediata la relacionó con él.
Después entré en diferentes medios y redes sociales y vi que lo que yo sentía era algo generalizado, una especie de pena, de agradecimiento y de nostalgia.
Roberto Iniesta Ojea, pero para siempre conocido como Robe, nació en Plasencia, Cáceres, en Extremadura, el 16 de mayo de 1962.
Su historia podría ser la de muchos chicos, la de un chaval al que no le gusta estudiar, deja el instituto y se pone a trabajar con su padre como chapista.
Pero eso no significaba que no tuviera intereses, porque sí los tenía, sobre todo la música y la escritura.
De hecho, parece ser que de las pocas cosas que lo sacaban de ese desasosiego adolescente era escribir versos en una libreta.
Influenciado también por grandes músicos y grupos como Leño, Barón Rojo, Led Zeppelin, Pink Floyd o Bob Dylan, aprendió a tocar la guitarra por su cuenta.
El caso es que con 20 años ya componía sus propias canciones y decide crear un grupo llamado Dosis Letal.
Así Llegamos al año 1987, año que lo cambiaría todo en el rock de este país, aunque ni ellos mismos lo podrían prever.
Quédate con el nombre porque cuando acabe este episodio vas a ir a escucharlos de inmediato.
La cuestión es que no tenían dinero para grabar una maqueta, así que deciden hacer un crowdfunding de la época, que consistió en vender papeletas a los vecinos por mil pesetas con la promesa de luego darles el disco una vez estuviera hecho.
Dio lugar a su primer disco llamado Rock transgresivo, que tuvo cierto éxito y con el que firmaron con una discográfica.
De hecho, aquí, en este primer álbum están algunas de sus canciones más míticas como Extrema y dura, Amor castuo, jesucristo García o Decidí.
Pero lo cierto es que tienen varios problemas con discográficas y durante varios años hay cambios en el grupo y van dando bandazos sin saber muy bien cuál era su estilo.
Hasta que en el año 1996 todo cambia, momento en el que publican el disco Agila y entra un hombre clave en la formació el guitarrista y productor Iñaki Uojo Antón, que por aquel entonces pertenecía a otro grupo mítico españ Platero y tú.
En este disco hay algunas de sus canciones más icónicas, como por ejemplo So payaso.
Esa canción fue una de las causantes de la ascensión del grupo, porque sonó en todas las emisoras, es más, el vídeo musical se vio en la televisión.
Recordemos por un momento que de aquella no había redes sociales, escuchabas lo que sonaba en la radio.
Para que te hagas una idea de la importancia de esta canción, la revista Rolling Stone la colocó en el puesto 31 de 200 en la lista de las mejores canciones del pop y rock español.
Luego llegarían otros discos míticos como Iros todos a tomar por culo, de 1997, que es el único álbum grabado en directo por Extremoduro, o canciones prohibidas, de 1998, donde está una de sus canciones más míticas y que es un auténtico salir.
En el año 2002 se lanza minoría absoluta, que es una maravilla de disco donde encontramos canciones tan maravillosas como Stand by o una de mis La vereda de la puerta de atrás.
¿Me vas a permitir que te diga cuál es una de mis estrofas favoritas de esta canción?
Quiero oír alguna canción que no hable de sandeces y que diga que no sobra el amor y que empiece en sí, no en no.
No volvieron a sacar disco hasta el año 2008 y lo hicieron con una auténtica joya llamada La ley nata, que es una especie de sweet rockera compuesta por una introducción, cuatro movimientos y una coda flamenca.
Fíjate lo que dice el autor de la única biografía autorizada del grupo No sé si la gente es consciente de que es el mejor disco de rock de todos los tiempos hecho en España.
En la primera canción de este disco, llamada De dulce introducción al caos, se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas se paró el aguacero ahora somos flotando dos gotas.
Volar, volar, El último disco de la banda fue para todos los públicos del año 2013.
Después de Extremoduro, Robe tuvo una carrera en solitario, tanto en música como en literatura, ya que publicó un libro titulado El viaje íntimo de la locura, que por cierto, fue uno de los libros más vendidos cuando se publicó, llegando a vender 10.000 ejemplares en poco más de una semana.
En 2014 le otorgaron la Medalla de Extremadura, que es el máximo galardón que puede conceder esta comunidad autónoma, su amada Extremadura.
En 2024 le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en en las Bellas Artes, año en que tuvo que cancelar todos sus conciertos por problemas de salud.
Robe representó desde joven a muchas personas que no encajaban del todo en el sistema.
No era el mejor estudiante no seguía el camino esperado y no parecía hecho para una vida convencional.
Esa sensación de estar fuera de lugar, de no encontrar tu sitio, es algo que aparece constantemente en sus letras y que mucha gente ha sentido alguna vez.
La grandeza de Robe son sus letras, y lo digo en presente porque son y serán eternas.
Estos días me preguntaba por qué Robe era capaz de conectar tan bien con la gente, y era porque abrazaba las contradicciones y la dualidad y entendía así la vida.
Como decían en un artículo sobre él Robe es grosero y delicado a partes, barriobajero y lírico, rabioso y tierno, quinqui y rhapsoda, indomable, enigmático, rompedor, críptico, letrista inmenso que pasaba de lo burdo a lo espiritual, de lo más llano a la filosofía más pura.
Algo que él hacía como nadie es que no contaba las cosas como querríamos que fueran, las contaba como son, sin ningún tipo de maquillaje ni filtro te ponía delante de la cara.
La verdad más que la vida no es fácil, que en la vida hay sufrimientos y que para crecer y avanzar a veces hay que tomar caminos un tanto oscuros y complicados.
Pero también que no hay un solo camino, que hay caminos alternativos que son igual de válidos que los ya establecidos.
No evitaba la herida, la miraba cara a cara, de frente, y eso, en una sociedad feliciológica y tanatofóbica que evita el dolor a toda costa, es revolucionario.
Pero la grandeza es que invitaba a la rebeldía no desde la violencia, sino desde ser vulnerable, frágil y abrazar tanto la parte de luz como la parte de oscuridad que todos llevamos dentro.
Rebeldía para amar, porque Robe creía en el amor y creía que la verdadera revolución estaba en el amor.
Y algo que me gustaba de Robe era esa contradicción que tenía de la que te hablaba antes.
Por ejemplo, era un rockero con ese rollo antisistema, pero estaba muy en contra de la piratería, algo normal en un músico, pero en su caso chocaba un poco con esa fama de rockero rebelde que se había labrado al principio de su carrera.
Otra anécdota curiosa que refleja este contraste es que llegó a detener varios conciertos porque había gente viéndolos gratis desde fuera del recinto.
Recuerdo un concierto en el que había como una pequeña colina detrás del recinto del concierto y había unas cuantas personas ahí viendo el concierto gratis.
No era una cantidad exagerada de personas, pero a él no le parecía bien que esas personas disfrutasen del espectáculo sin haberlo pagado.
Por eso detuvo el concierto durante un buen rato y no siguió hasta que llegó la policía y desalojó a esas personas.
Y claro, eso enfadó a los fans que sí habían pagado el concierto y tuvieron que estar un buen rato esperando.
Por supuesto, está en su derecho como artista, pero es algo curioso que el rockero rebelde antisistema llame a la policía porque la gente está viendo gratis su concierto.
Porque yo creo que realmente la gente tenía una imagen de Robe Iniesta que no era la real.
Aunque sus letras eran transgresoras y rebeldes, Robbe siempre se mantuvo al margen de temas políticos y fue una persona muy alejada de lo público.
Apenas daba entrevistas y evitaba cualquier protagonismo que no tuviera que ver con la música.
Leía estos días y es verdad que mucha gente ha tenido las letras de Robe como una sesión de terapia en forma de música.
El oyente se ve reflejado y puede empezar a poner en palabras lo que antes era puro ruido mental y le hacía estar en un bucle o malestar constante.
El 10 de diciembre, ese día lluvioso que parecía llorar la muerte de robe a los 63 años, nos quedamos todos un poco huérfanos.
Como decía en el comunicado que emitieron sus allegados, hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones.
Y puede que mi carta de agradecimiento arrobe con la letra de una sus canciones más icónicas que quisiera que mi voz fuera tan fuerte que a veces retumbarán las montañas y escucharais las mentes social adormecidas las palabras de amor de mi garganta Ama, ama, ama y ensancha el alma.
Pues eso os oyente, haz caso a Robe que era un sabio y ama, ama, ama y ensancha el alma.
Y ya sabes, si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Los suscriptores premium pueden escuchar el catálogo completo del podcast con todos los episodios publicados desde 2017.
También pueden leer la transcripción, ver explicaciones y hacer ejercicios en cada episodio.