This transcript has been generated automatically.
Si te haces suscriptor premium podrás escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2.000 episodios y el podcast premium de los viernes.
A finales del 2025 se se cumplió un hito importante en la historia españ 50 años desde el fin de la dictadura.
España hoy día vive en una democracia y tenemos una Constitución que garantiza nuestros derechos básicos.
Sí, sé que puede parecer una obviedad y realmente lo es, pero no está de más recordarlo y de paso recordarnos a nosotros mismos que no hace tanto esto no era así.
Y es que oyente, el pasado 20 de noviembre se cumplieron 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco.
Lo cierto es que cuando ves que han pasado 50 años, puedes pensar que eso es mucho tiempo, más que nada porque tú no estabas vivo.
Pero cuando estás con tus mayores, con los abuelos por ejemplo, sentado en una mesa hablando, y ellos te dicen que lo vivieron, esos 50 años no parecen tan lejanos.
Sean lejanos o no, nosotros hoy nos vamos a preguntar cómo ha cambiado España en estos 50 años.
Empecemos por datos básicos de población, ya que En el año 1975, España tenía unos 34 millones de habitantes, en cambio, hoy día estamos rondando los 50 millones.
Y esto se debe a dos factores el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad.
La salud de los españoles es mucho mejor que antes, pues la esperanza de vida ha pasado de 73,44 a 83,77 años.
En este dato también ha influido mucho la reducción de la mortalidad infantil, es decir, la muerte de bebés antes de cumplir un año.
Por aquel entonces la mortalidad infantil estaba en un 2,2 %, en cambio hoy está en un 0,3 %.
En cuanto a la natalidad, los españoles tienen muchos menos hijos que antes, con 2,77 hijos por mujer antes y 1,1 actualmente.
Otro dato interesante es que actualmente la población extranjera en España supone el 14% de la población aproximadamente.
De hecho, el principal motivo por el que la población de España ha aumentado en número en los últimos años es por la llegada de inmigrantes, porque si no nuestra población no habría crecido.
Si comparamos los 70 con las décadas anteriores, con la década de los 60 o los 50, en realidad los 70 fueron buenos años a nivel económico porque A partir de 1960 la economía española mejoró mucho.
Pero claro, esos años fueron mejores que los anteriores porque España estaba terriblemente mal.
Los españoles vivían en una dictadura en la que Franco hizo que España viviera ajena a Europa y al mundo y eso perjudicó la economía del país.
Además, la dictadura vino después de la Guerra Civil, una guerra que dejó el país destrozado.
Entonces España era un país que arrastraba un retraso económico y una pobreza de décadas.
El PIB per cápita real de España hace 50 años era de 14.161 euros y el de 2025 fue de 29.193 euros.
Pero para entender toda la evolución y cómo ha cambiado nuestro país hay que ver otros datos que no son tan puramente económicos pero que han marcado el desarrollo del país.
Lo primero de todo es que en 1978 en España se aprueba una constitución que da derechos a todos los españoles.
Hasta ese momento la vida en España estaba muy dividida, pero y con una gran desigualdad.
Hoy esa cifra supera el 30 %, lo que muestra hasta qué punto ha cambiado el acceso a la educación en apenas unas décadas.
También a día de hoy el analfabetismo es algo que en España se da por erradicado.
Pero por aquel entonces todavía había mucha gente que no sabía leer o escribir, que no había tenido acceso a una educación en la mayoría de los casos porque en tiempos de guerra y de miseria ir a la escuela era un lujo.
Y aunque en 1975 se había avanzado, en España todavía teníamos un 8,8% de personas analfabetas.
Esto se traduce en la calidad de los trabajos y en el sector donde más españoles trabajaban entonces y donde más trabajan ahora.
A la muerte de Franco la mayoría de los españoles se dedicaban al sector primario.
Pues bien, unos 2,8 millones se dedicaban a la agricultura y 4,7 millones eran trabajadores de la producción y similares, conductores de transportes y peones.
Esto a día de hoy ha dado un giro radical y el sector primario solo supone el 3,5 % de los trabajadores.
En cambio el sector servicios ha subido como la espuma y supone un 72,2% de los trabajos.
Vamos a hablar ahora de mujeres y veamos el enorme cambio que han supuesto para ellas estos 50 años.
Ten en cuenta que hasta 1975 las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria a su nombre, lo que les impedía tener libertad económica.
Piensa que para algo tan sencillo como comprar algo a plazos, viajar al extranjero, comprarse una casa, un coche o sacarse el pasaporte, tenían que tener permiso de su padre o de su marido.
También durante la dictadura era ilegal divorciarse, el aborto o incluso el uso de métodos anticonceptivos.
En aquellos años las mujeres eran madres más jóvenes, de media a los 28 años y hoy a los 32,6.
Además las mujeres estaban relegadas a la casa y las tareas domésticas y de hecho muy pocas mujeres iban a la universidad.
Así que si analizamos el mercado laboral vemos que por aquel entonces trabajaban un 23,3% de mujeres en edad activa frente al 54,71% actual.
Vamos a ver, cosas básicas que hoy damos por supuestas pero que por aquel entonces no lo eran.
Algo tan básico como tener agua corriente en casa o un baño es algo que hoy día tenemos todos los españoles, excepto casos muy puntuales.
Tanto es así que no hay estadísticas actuales sobre el tema, no tendría lógica tenerlas porque ya no existe ese problema, pero en 1975 no era tan común, aunque el agua corriente y los suministros básicos eran algo ya estandarizado, no llegaban a todos los lugares.
Un 13,2 % de las casas españolas no tenían agua corriente y un 17,6 % no tenía servicios básicos de aseo personal como un váter, o sea, casi dos de cada diez casas no tenían baño en la casa.
Para entender este dato hay que decir que había mucha diferencia entre las ciudades y los pueblos.
En las ciudades era algo que tenían la mayoría de las casas, por no decir prácticamente todas, pero en las zonas rurales estos servicios no estaban tan extendidos y en esa época España era un país mucho más rural que ahora.
Pero no solo ha cambiado la economía o la calidad de vida, también ha cambiado la manera de pensar de los españoles.
El año en que murió Franco, el ideal de vida que se perseguía, el de estudiar poco tiempo, trabajar cuanto antes, casarse y formar una familia lo más pronto posible, con roles familiares rígidos.
En cambio en la actualidad los españoles valoran decidir por sí mismos, explorar diferentes posibilidades y priorizar el desarrollo personal y la carrera laboral.
Podemos decir que la sociedad anterior era más tradicional, le daba más importancia a seguir las tradiciones y el estilo de vida de siempre, mientras que la sociedad actual prefiere romper las normas establecidas y buscar más la libertad personal y la independencia.
Si analizamos lo que nos da seguridad en la vida, en qué creemos o en quién confiamos, vemos que esto también ha cambiado.
En los años 70 esa confianza funcionaba de forma vertical, se confiaba sobre todo en las instituciones como la iglesia, la empresa o la autoridad familiar.
Hoy en cambio la confianza se mueve de forma más horizontal y nos apoyamos mucho más en amistades, círculos cercanos y comunidades que elegimos nosotros mismos.
Si hablamos de salud mental también ha habido cambios radicales, antes era impensable hablar de estos temas y de hecho la norma imperante era aguantar fuera lo que fuera y no quejarse.
Hoy día hemos cambiado como sociedad, las encuestas dicen que tenemos un alto nivel de satisfacción, pero pero también acudimos más a profesionales de la salud mental como los psicólogos Pero no solo eso, sino que los jóvenes dicen que es un tema del que hablan abiertamente, sin asociarlo en ningún momento a un signo de debilidad.
Por supuesto, ha habido más cambios importantes, pero en un episodio no podemos hablar de todos los grandes cambios que ha habido porque tendríamos que estar horas aquí.
A modo de conclusión, te voy a leer unas palabras que me gustaron mucho que leí en un artículo sobre el tema.
En síntesis, España ha transitado en cinco décadas de una cultura basada en la obediencia, la estabilidad y los roles predefinidos, a otra centrada en la autonomía, la diversidad, la flexibilidad y la autoexpresión.
Se observa en cómo se construye la identidad, cómo se gestiona el malestar, cómo se negocian las relaciones, cómo se participa socialmente y cómo se toman decisiones vitales.
Entender esta transformación permite comprender mejor la España actual y los desafíos que afronta una sociedad que en apenas dos generaciones ha cambiado su forma de sentir, pensar y vivir.
Porque, oyente, cincuenta años puede parecer que no es nada, pero para España ha supuesto un auténtico abismo.
Y ya sabes, si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Los suscriptores Premium pueden escuchar el catálogo completo del podcast con todos los episodios publicados desde 2017.