This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2207 días internacionales curiosos Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast diario para aprender español.
Como siempre, hoy publicamos un episodio en abierto y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium.
En el podcast Premium, Rebe y yo hablamos de la despoblación rural, charlamos sobre las causas y comentamos algunas iniciativas para recuperar pueblos.
Ahora, en este episodio del podcast diario, Paco y yo hablamos sobre algunos días internacionales raros o curiosos, como el día de la camisa arrugada.
Bueno, pues me alegro que tengas ganas de reírte porque yo creo que hoy nos vamos a reír un poquito.
Aunque bueno, todos los días nos reímos, da igual el tema que tratemos, siempre encontramos una forma de reírnos de ese tema.
Exacto Roi, y si no encontramos ningún tema para reírnos, pues siempre nos reímos del otro.
Pero bueno, hoy vamos a hablar de días Internacionales curiosos y obviamente no hemos elegido días internacionales simples o que no son divertidos.
Cuando tú buscas en los días internacionales puedes irte a estos oficiales e importantes o puedes encontrar algunos días internacionales muy raros que han sido creados de forma espontánea, quizá por un foro de Internet o bueno, por algún tipo de agrupación muy concreta que crean un día extrañísimo.
Sí, es que nos hemos sorprendido muchísimo investigando, buscando algo de información sobre el tema porque hay días insospechados que no te podrías imaginar que existen.
Por ejemplo, Roi, puedo decirte que el 12 de enero, un día que acabamos de dejar atrás, es el Día Internacional de Besar a un Pelirrojo.
Es curioso porque creo que de todos los que vamos a comentar hoy, este es de los pocos días que tiene bastante lógica una vez expliquemos el origen, porque muchos de los días que vamos a comentar son un poco absurdos.
Y lo curioso es que realmente tiene un motivo bastante lógico por el que se creó.
Porque resulta que justo un tiempo antes apareció el día de pegar a un pelirrojo, o sea, el día de golpear a un pelirrojo.
Y claro, hubo una persona o un grupo de personas que decidieron crear un día para contrarrestar esa violencia.
Que el día de golpear a un pelirrojo fue una cosa así un poco absurda que surgió en Facebook.
Hubo un grupo que hizo como un evento y tal, y lo hizo a partir de un episodio de South Park que se había publicado unos años antes, que era un episodio en el que hacían como un discurso contra los pelirrojos, como si fuera un grupo peligroso y tal.
Bueno, el típico humor de South Park, que a veces es muy brutal, muy gracioso también, pero a veces hacen bromas muy exageradas y muy locas.
Y claro, hubo alguien que vio esto un tiempo después y por hacer la broma hizo esto.
Y claro, hubo algunos pelirrojos que sí que recibieron un golpe ese día por culpa de esa broma.
Entonces la llegada de estos días internacionales, aunque algunas veces puedan parecer un poco cómicos, pero tienen algo bonito detrás.
Entonces, el 12 de enero, queridos oyentes, aunque ya ha pasado, pero el siguiente 12 de enero, dadle un beso a un pelirrojo.
Por supuesto, un beso con sentido, no vaya a ser que luego ya tengamos problemas o más problemas.
Yo le doy besos todos los días, Paco, así que para mí todos los días es el Día Internacional de Besar a un pelirrojo.
Entonces ahora tienes la piel extremadamente blanca, estás muy poco moreno, te veo que tienes como ojeras.
Algunos días, cuando no duermo muy bien, creo que sí, la gente me puede confundir con un zombi.
Pues bueno, Roi, el 4 de febrero se conmemora el nacimiento de un director y guionista estadounidense llamado George Romero.
Exacto, porque entonces, debido a la película y al trabajo del director de George Romero, pues buen, con esa película revolucionó el cine de terror y les dio popularidad a los zombies.
Obviamente estamos hablando de días que no los ha elegido la ONU o algún organismo oficial importante.
Son días que han sido elegidos quizá por un foro, por un grupo de personas en Internet, cosas así informales, poco oficiales.
Y nos vamos al 9 de marzo, Paco, porque el 9 de marzo es un día muy importante y sobre todo para los españoles y también para ti, porque tú eres un amante de este plato y siempre nos hablas de tu receta de tortilla de patatas.
Porque, Paco, el 9 de marzo es el Día Mundial de la Tortilla de Patata, aunque no hemos encontrado el porqué, no sabemos muy bien por qué este día dicen que es el día de la tortilla, pero sí dicen que el.
Es decir, el 9 de marzo a partir de ahora es un día que voy a marcar en el calendario porque es un día importante, el Día Mundial de la Tortilla de patata.
Y bueno, los que sean intolerantes a A los huevos o a las patatas o a lo que sea, pues es un día difícil para ellos.
Claro, porque no puedes hacer una tortilla de patatas o una tortilla española sin huevos o sin patatas.
Bueno, no animo a nadie a probar esto porque no creo que esté muy bueno, pero bueno, si hay alguien muy fan del tofu, que pruebe a sustituir la patata por el tofu y que nos cuente.
Pero bueno, Paco, fuera bromas, yo creo que deberíamos hacer que este día fuera todavía más oficial.
No sé, que el presidente del gobierno o así, declarara oficialmente como que este es el día de la tortilla de patatas.
Yo creo que debería ser más importante, porque para nuestra cultura gastronómica es un plato fundamental.
Y Paco, pasamos al 1 de abril, que es un día conocido por el Aprils Fools, el día de las bromas y tal.
Y claro, me parece un día muy apropiado si eres payaso, si eres humorista, pero si eres banquero, no sé yo si es un día tan divertido ese.
Yo cuando voy a mi banco, y alguna vez he hablado con la directora del banco, se lo pasa bastante bien.
Un minuto hablamos del tema que haya que hablar, de una hipoteca o el tema que sea, y nueve minutos me habla sobre sus hijos.
Bueno, es una oficina donde no hay mucho agobio, entonces puede tomarse las cosas con calma.
Luego me venderá productos financieros de dudosa fiabilidad y perderé todo mi dinero, pero me lo pasé muy bien.
Claro, y me parece genial porque es importante tener buena relación con tu banquero o con tu banquera, esa relación de confianza e incluso de amistad, porque tienes que confiar en esa persona.
Paco, yo he hablado bien de la directora de mi banco porque es maja, pero igualmente yo nunca me fío de los banqueros.
Bueno, pues iba a decir que muy bien, que no hay que fiarse de los banqueros, pero tengo una amiga que es banquera, entonces no quiero que escuche este episodio.
Bueno, Paco, seguimos con el tema del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.
Y me gusta mucho este día porque fue creado en 1996 por una consultora estadounidense especializada en dinámicas de equipo.
Y yo me imagino que me voy a inventar la historia, pero me imagino que llegó, típica empresa multinacional muy grande, a esta consultora a pedir, oye, ayuda para mejorar la productividad de los empleados, la eficiencia, que estén más contentos.
Y empleados que a lo mejor trabajaban 80 horas a la semana y entonces esta consultora, a cambio de cobrar mil dólares por hora, les dijo, ya lo tengo, ya lo tengo, vamos a hacer el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo y ya veréis cómo vuestros empleados van a estar contentos, felices y van a trabajar 80 horas por semana.
Claro, Roi, es que en los últimos años, no sé si en los últimos años o en las últimas décadas, parece que ha habido un movimiento así para que la gente pueda disfrutar en el trabajo.
Algunos jefes han puesto futbolines o dardos, incluso toboganes en las oficinas y uno ya no sabe si está en un parque infantil o en la oficina.
Porque la idea de que el empleado esté a gusto y también que pueda estar muchas horas en la oficina y no eche de menos estar en otro sitio y que pueda estar ahí mucho tiempo.
No sé si has escuchado en alguna ocasión que en algunas empresas de China o de Japón, no recuerdo ahora de dónde, los trabajadores se llevan como cojines y pueden echarse unas siestas en el escritorio.
Puede estar bien si al final las condiciones de trabajo no son malas, pero si eso significa que eres como esclavo de tu trabajo, quizá no es lo mejor.
Ha sido un gran descubrimiento, porque el 9 de mayo se celebra el Día de los calcetines perdidos.
Es decir, Roi, seguro que tú en alguna ocasión has perdido algún calcetín en la lavadora o por casa.
Y bueno, pues parece que es un día humorístico nacido en Internet para reírse de ese misterio universal.
Bueno, pues el 9 de mayo, Paco, el día para acordarse de esos calcetines que hemos perdido.
Seguimos con el 21 de junio, que este día es muy parecido al día anterior que hablamos del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.
Siempre y cuando no haya ningún compañero de trabajo que tenga miedo de los perros, que tenga fobia.
Y eso que me gustan los perros, pero no sé, el otro día, el otro día estaba en el centro comercial, porque ahora mucha gente va con los perros al centro comercial y había un perro allí cagando en un centro comercial.
Y claro, yo, oye, soy un amante de los animales, pero es que yo creo que no es el sitio de un perro estar en un centro comercial que no hay zonas verdes ni nada.
¿Obviamente a veces no puedes, si tú vives en una zona que no hay zonas verdes, pues qué le vas a hacer?
Pero bueno, no sé, yo en lugar de pasar horas en el centro comercial llevando a mi perro, prefiero dejar el perro en casa, ir al centro comercial un ratito corto y luego intentar pasearlo por un parque y no por el centro comercial.
Obviamente tiene sus ventajas por llevar al perro al centro comercial o al trabajo.
Pues Silicon Valley, esta serie que habla de un emprendedor y tal, es una serie humorística y en un episodio de repente cambiaban como las normas de oficina y podían llevar el perro a la oficina y era un desmadre, había un montón de perros.
Claro, luego había gente que era alérgica a los perros, como dices tú, otro tenía miedo a los perros y claro, tuvieron que prohibir eso porque no funcionaba.
Claro, estoy pensando que incluso si todo funciona, si nadie tiene miedo, si nadie es alérgico, pero hay accidentes, es decir, el perro puede hacer sus necesidades de manera inesperada, puede vomitar.
Entonces tú imagínate un compañero se está comiendo ahí un donut y el perro al lado vomitando, o te lo roba el perro.
Y luego no es lo mismo tener un chihuahua que es pequeñito, que tener un labrador o un rottweiler o un pitbull o un dogo de estos, estos perros que son muy grandes.
Entonces, bueno, no sé, no sé, pero bueno, un día puede estar bien para celebrar, para que los perros se junten y también como excusa para tomarte un descanso, porque los fumadores pueden fumar un cigarrillo e ir unos minutos fuera, pero los que no fumamos.
Y también otra cosa positiva que puedo ver ahí es que, bueno, imagínate que no te gusta un cliente y vas a tener una reunión con ese cliente, te llevas a tu rottweiler o a tu pitbull y ya verás como el cliente va a tener un buen comportamiento durante esa reunión.
Claro, el cliente va a estar más relajado, no va a ser tan exigente, no se va a poner tan agresivo.
Hemos visto unas cuantas webs que mencionan esto, pero no sabemos por qué este día.
Eso es lo que se ponen algunos políticos, algunos presidentes, para aparentar ser más altos.
Pues bueno, los zancos son como palos de madera o de otro material que se colocan en los pies y así.
Es algo más típico de los circos o de los espectáculos callejeros, los pasacalles.
Entonces parece, como decía antes, que es algo relacionado con el mundo del circo, con las artes escénicas.
Sí, al final estas personas que se dedican a las artes escénicas, a hacer el payaso, pero en el buen sentido.
Hacer el payaso puede tener un significado peyorativo, que estás haciendo el tonto.
Pero en este caso hacen el payaso porque hacen bromas y hacen cosas así que hacen reír a los niños.
Así que, oyentes, si sois de esa minoría que trabaja en un circo o en algún tipo de teatro callejero que hace este tipo de cosas, el 27 de julio es el día de andar con los zancos.
Bueno, pues te lo pregunto porque esperemos que las cosas vayan muy bien entre tu mujer y tú.
Pero si hay cualquier problema, Paco, si acabáis rompiendo, divorciados y tal, no te preocupes porque el 29 de julio es el día internacional del mal de amores.
Vale, Roi, Entonces, en este día, si estuviera en esa situación, si fuera mal de amores, ¿Qué podría hacer?
Es que creo que la mitad de sus canciones o más hablan sobre el amor y sobre el mal de amores.
Me estoy inventando este dato, pero cuando escuchas las canciones de Maná, un montón de canciones son sobre el amor, rupturas y temas relacionados.
Pero yo escucharía, yo que sé, la canción de Labios compartidos o En el muelle de San Blas, que en ese caso habla de una historia muy triste.
Cualquier canción de Maná que hable sobre mal de amores o historias de amores tristes.
Entonces, el 29 de julio es el día para los que están desencantados, los que han sido traicionados, los que ya no creen en el amor y se sienten más conectados.
Y Paco, ¿Qué canción escuchabas tú cuando estabas muy triste porque tenías como una canción de Rihanna, puede ser?
Ah, no, no escuchaba una canción de Beyoncé, eso se llamaba, o se llama Hello o Hello, no sé muy bien cómo se pronuncia.
Y recuerdo que cada vez que estaba triste en mi adolescencia, me ponía a escuchar esa canción, incluso por la calle, y bueno, me ponía más triste aún, me ponía a llorar, lloraba como una magdalena.
Hombre, es que recuerdo esa historia que contaste hace un tiempo en el podcast, cuando habías suspendido el examen de conducir para sacarte el carnet de conducir, que lo habías suspendido varias veces y estabas muy triste, muy frustrado, y que después de suspender el examen, volvías a tu casa andando y escuchabas esa canción en bucle, o sea, varias veces seguidas la misma canción para ponerte más triste.
Sí, y además, no sé por qué en aquella época no escuchaba la música con auriculares cuando estaba en la calle, entonces llevaba el móvil cerca de la oreja y ahí se acababa la canción, lloraba y me la ponía de nuevo.
Ya sabes, escuchas canciones en otro idioma y te interesa la música, la voz, los instrumentos, pero no sabes lo que dicen.
Nunca supe muy bien cómo se pronuncia esto, y la verdad no me he tomado la molestia de buscarlo.
Pues Roe, aquí te digo que tenemos un amigo del podcast, Pedro o Peter, es de Suiza y él participa en esta actividad, el geocaching, o no sé muy bien cómo hay que pronunciarlo, y algunas veces me ha hablado de esto.
Es como que tienes que buscar algo, es un juego de Internet que entiendo que tienes que buscar como un punto en el mapa, en el GPS, y no sé si hay un tesoro.
Tú tienes que buscar algún tesoro, pero por supuesto ese tesoro no va a ser un tesoro real, sino alguna pequeña curiosidad, no recuerdo muy bien si hay algún objeto o simplemente algún mensaje y entonces él cuando viaja a diferentes puntos de Europa participa en ese geocaching y es una forma también de hacer turismo por diferentes lugares.
No creo que lo vaya a probar porque me da un poco de pereza, pero sí que hay una comunidad bastante interesante en este tema y hay bastante gente que hace esto, obviamente es una minoría, pero bueno, es una comunidad activa que si os interesa conocer sitios nuevos y tal, creo que puede estar muy interesante.
Y Roi, vamos ahora al 19 de septiembre porque ahí hay un día que me ha hecho mucha gracia y es que es el día mundial de hablar como un pirata lo cual no sé muy bien qué significa eso, pero sí hablar como un pirata.
Hemos leído que fue una broma que hicieron dos amigos en 1995, una broma entre ellos, que luego como que la fueron conociendo el resto de personas y se viralizó, ya me dirás tú cómo se volvió viral en 1995, pero se volvió un poco viral y al final obviamente no es un día en el que todo el mundo haga esto, pero sí que quedó ese día como el día mundial de hablar como un pirata.
Que yo no sé cómo se hace esto Paco, porque bueno, hay como una forma de hablar Arr, soy un pirata.
No sé cómo hablaría un pirata realmente, pero siempre cuando lees un libro y menciona a un pirata hace eso de arr, estamos aquí como una persona cansada, una persona que ha sufrido mucho.
Pues esa es la voz con la que relaciono yo a un pirata, una voz así como rasgada de haber sufrido mucho, haber bebido mucho, una voz así profunda y un poquito fea, pero al mismo tiempo bonita de lo fea que es.
Bueno, pues si queréis hacer una broma el próximo 19 de septiembre podéis llegar a la oficina o a vuestra casa o a donde sea y hablar como piratas durante un minutillo, porque si habláis durante mucho tiempo pensarán este tío es.
Bueno Paco, seguimos al 7 de octubre y aquí hemos elegido el día internacional de ir andando al colegio.
Pero claro, si vives a 30 kilómetros del colegio y no hay transporte público y está lloviendo, ahí es más difícil.
Bueno, es verdad que depende de la situación, o incluso a lo mejor vives a 3 kilómetros o 2 kilómetros, estás cerca, pero hay una carretera que no tiene acera, pasan muchos coches.
Está muy bien eso de promover buenos hábitos, de reducir el tráfico, fomentar el ejercicio físico, pero oye, vamos a hacerlo con cabeza, con responsabilidad, que queremos que los niños lleguen vivos a la escuela.
Fue una iniciativa surgida en Reino Unido en los 90, promovida por organizaciones de salud.
Y tiene lógica, porque aunque en algunos casos no es posible hacerlo, en otros casos sí que podrías acompañar a tu hijo al colegio caminando, pero muchas veces por pereza o bueno, porque al final tienes muchas cosas que hacer durante el día, no lo haces y sería algo bueno para tu hijo y para ti.
Así que al menos un día al año sí que podemos hacerlo, si el colegio no está muy lejos.
Pues Roi, creo que el siguiente te va a gustar mucho porque el día 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Bocadillo, o bueno, el día Día Mundial del Sándwich.
No sé por qué he dicho eso, porque tengo la idea en la cabeza de que a ti te gustan mucho los bocadillos.
En otros países sí que se dice sándwich para todo, pero en España el sándwich se hace con pan de molde y el bocadillo se hace con una barra de pan normal.
Hay esta diferenciación, pero bueno, el 3 de noviembre es el Día Mundial del Sándwich, porque ese día fue el nacimiento del Conde de Sándwich.
Pues gracias a este tal John, John Montagu, es por el que hoy en día celebramos el 3 de noviembre, el día mundial del Sándwich.
Hay otras preguntas más importantes en la vida, preguntas existenciales y no, ¿Por qué?
Debería ser el día de los vagos, el día de los perezosos, pero no, el día de la camisa arrugada.
Pues sí, A ver, este es un día de esos que no es oficial y realmente ni siquiera se sabe muy bien cuál es el origen.
Es como una tontería, en realidad, porque hemos intentado buscar el origen y como que lo encontramos en una iniciativa de organizaciones argentinas de defensa del medio ambiente.
Quizá un día publicaron algo en una red social y se hizo viral y quedó como que este es el día de la camisa arrugada.
Porque dicen que si tú planchas tu camisa o cualquier prenda de ropa, gastas energía porque usas la plancha.
Entonces, como medida para promover la defensa del medio ambiente y para luchar contra el cambio climático, te dicen que lleves la camisa arrugada porque así significa que no usas la plancha.
Puedes llevar la camisa arrugada o puedes comprarte camisas de fácil planchado o camisas básicamente que no necesitan ser planchadas, que me parece una mejor opción.
Tengo una plancha que la uso una vez al año o dos, pero bueno, porque también la ropa que llevo muchas veces no se arrugan mucho.
Pero bueno, yo he estado haciendo cálculos y tampoco una plancha consume tanta energía, ¿Vale?
Pero miles de millones de planchas el 20 de diciembre, eso sí que sí que es un consumo importante.
Este debería ser el Día Mundial de la Tristeza, porque tenemos que decirnos adiós.
Tenemos que pensar, pero como tenemos así una audiencia y tal, hay que intentar elegir un día.