This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos premium episodio 329 la españa rural se vacía con Rebe Hola amigos, amigas, bienvenidos a un nuevo episodio Premium.
Hoy Rebe y yo hablamos de la despoblación rural, de esos pueblos que se van quedando sin habitantes.
Quería preguntarte si estarías más contenta o estarías mejor viviendo en un pueblo en lugar de vivir aquí en la ciudad.
Bueno, en España Hay más de 8 mil municipios en total, esto incluye pueblos, ciudades, entonces es imposible conocer todos los pueblos de España.
Bueno, pues es un pequeño pueblo ubicado aproximadamente a una hora en coche de Soria.
A mí siempre me gusta decir esto de a cuánto tiempo en coche estás de una población relativamente grande, como Soria en este caso, pero tiene 38 habitantes.
Oye, ahora mismo no me suena mal vivir casi sola, porque los vecinos están haciendo mucho ruido, están en obras, entonces me molesta un poco la gente, pero claro, en otras ocasiones igual echaría en falta tener más compañía.
En principio no se va a escuchar mucho, pero hemos estado esperando bastante tiempo, hemos cambiado la hora de la grabación, pero ahí siguen los vecinos haciendo obras.
Cuando acaben vamos a subir a su piso para ver cómo les ha quedado el piso, porque llevan unas cuantas semanas haciendo obras.
Bueno, pues esa sería una ventaja, vivir en un pueblo, no tener tantos problemas con los vecinos.
¿Aunque luego Rebe, ves alguna historia o alguna película de estas que ocurre en pueblos que uno mató a otro porque le miró mal un día?
Es que también ya sería mala suerte tener solo 30 vecinos y que justo te coincida que el vecino que tienes al lado pegado a tu casa te moleste, porque ya sería como el colmo.
Bueno, eso le pasó a la pareja que era de Países Bajos de esta película Asbestas.
Esa es la historia de esa pareja que fue a vivir a un pueblecito solo tenían una familia de vecinos y tuvieron un montón de problemas y al final mataron a uno.
Pero bueno Rebe, yo te presentaba este pueblo en concreto, Veratón, porque ha salido en las noticias por una iniciativa que han tenido para intentar revitalizar un poquito el pueblo, porque al final este pueblo ha perdido muchos habitantes a lo largo de las últimas décadas y no es una excepción, Esto está ocurriendo en muchísimos pueblos de España.
Dónde tomas tu cafecito, tu cerveza por la tarde, charlas con tus colegas del barrio, Bueno, del barrio, del pueblo en general, porque claro, si son 38.
Pero bueno, el centro de reunión suele ser la zona donde se reúne la gente, socializa un poco el centro de reunión del pueblo.
Claro, es que cuando cerró el bar en ese pueblo se quedaron sin ningún sitio donde poder verse.
Y más siendo un pueblo del norte donde hace frío, porque bueno, un pueblo del sur de España a lo mejor puede reunirte en la plaza, que igualmente en invierno hace frío también, pero en este pueblo en invierno se llegan a temperaturas bajo cero, porque es un pueblo que está a 1300 metros por encima del mar.
Así que tuvieron una iniciativa muy interesante que vamos a ofrecer el bar gratis, Porque a ver, no es un gran negocio.
Si el pueblo fuera de 3.000 habitantes y no hubiera ningún bar, sería un negocio muy bueno, pero solo 38 habitantes, hay muy poca clientela.
Claro, lo de los 38 habitantes ya te hace que chirrí un poco y que te lo den gratis dices, oye, no va a ser un gran negocio, pero si tú eres una persona que vives en una ciudad, no tienes trabajo, pues a lo mejor en tu familia nadie tiene trabajo, la situación no está muy bien y te ofrecen una vivienda, te lo piensas, te planteas, ¿Es una buena opción?
Sí, pero es cierto que podría ser un regalo envenenado, porque si te dicen oye, te doy el bar gratis, pero luego no hay clientes, pierdes dinero porque estás trabajando pero sin ganar dinero.
Entonces una pareja de Cuenca se fue a vivir al pueblo, pero la noticia está, Rebe, en que a los dos meses se fueron.
Claro, es que si tú lo piensas ya te están diciendo que no va a ir bien, porque si te dan todo gratis es porque ya otras personas lo intentaron y no funcionó.
Ellos empezaron un poquito antes del invierno, pero al llegar el invierno hace mucho frío en Veratón.
Que decían que en invierno no había casi nadie en el pueblo, porque sí que en verano hay algo de turismo.
También hay gente que es nativa del pueblo pero vive en otros sitios y vuelve en verano.
Entonces en verano puede haber 300 habitantes y ahí sí que puede funcionar bien el bar.
Pero claro, en invierno, con 38 habitantes, perdían dinero por tener el bar abierto.
Además, lo que suele pasar también en invierno es que la gente no sale todos los días de su casa.
Si está haciendo mucho frío, a lo mejor hay temporal, lluvia, quizá de esos 38 habitantes no te van ni la mitad muchos días.
Sería buena opción, Roi, para una pareja en la que uno de los miembros tenga un teletrabajo, por ejemplo.
Imagínate que vamos tú y yo para ese pueblo y tú teletrabajas, pero yo regento el bar.
Pero si ninguno de los dos recibe otro sueldo y solo vivimos del bar los días en los que no te viene casi nadie al bar, ¿Como sobrevives?
Porque tú tienes gastos, tienes que tener ciertos suministros, bebidas, paga la calefacción, la electricidad.
Porque si llega alguien al bar y te pide una Coca Cola y tú no tienes Coca Colas, ¿Qué le sirves?
Claro, y aunque no tengas que pagar alquiler, es lo que tú has dicho, tienes que pagar la luz, la calefacción, el agua, los impuestos, también la cuota, autónomos.
Todo esto son gastos recurrentes que tienes cada mes y tienes que estar ahí, tienes que tener el bar abierto aunque no haya nadie y oye, aunque no tengas que trabajar mucho quizá preferirías estar en otro lado haciendo otra cosa, entonces es difícil, es duro.
Pero ahora te voy a hablar de otro pueblo donde hicieron lo mismo hace un tiempo y ahí sí que funcionó porque el bar sigue abierto, aunque con dificultades.
Pero también otro pueblo de España con unas características similares, ofrecieron bar y vivienda gratis o casi gratis, cobraban 10 euros al mes.
Pero en este caso lo que hicieron fue subvencionar también los gastos de luz, no todos, pero una parte importante también lo subvencionaron.
Entonces en este caso ese bar sí que funciona, la pareja que lo regenta sí que dice que es complicado sacarlo delante porque hay muy poquita gente en invierno pero que esperan aguantar porque en Semana Santa y en verano y en primavera hay más gente en el pueblo y las cosas funcionan mejor.
Esto suele pasar mucho, al final la mayoría de los pueblos de España cuando llega el verano se llenan un poquito, tampoco es que de repente lleguen oleadas de personas, pero bueno, algún turista, si tienes alguna cosa interesante en tu pueblo, gente que vivía ahí y se ha ido a vivir a la ciudad pero en verano vuelven muchas personas mayores que viven en esos pueblos, reciben a sus nietos, a sus hijos que vienen de visita en verano, entonces siempre hay más ambiente.
Lo malo es aguantar la temporada de invierno porque claro, se puede hacer tan cuesta arriba que no te merezca la pena.
Entonces Rebe, hoy hablamos un poquito de esto, hemos introducido estas historias para ver cómo poco a poco la España rural está perdiendo habitantes y aunque se hacen iniciativas es muy difícil sacar esto adelante.
Y esto es algo generalizado a nivel de España porque en todas las comunidades pasa, de hecho aquí en Galicia hay un montón de pueblos que se están quedando prácticamente inhabitados o hay un par de personas en ese pueblo.
De hecho los ayuntamientos de distintos pueblos tienen ideas para intentar incentivar que venga gente al pueblo a vivir.
Claro, es difícil, algunos incluso optan por que el ayuntamiento gestione directamente los negocios locales como las gasolineras, las tiendas para evitar que cierren.
Pero bueno, me parece la verdad, como opciones ya a darlo todo, a intentar como agarrarte a esa última balsa.
Pero es difícil que eso funcione a largo plazo, porque si ya estás recurriendo a que el ayuntamiento gestione una tienda.
Claro, no tiene que hacerlo alguien de forma privada, pero el ayuntamiento tiene un presupuesto limitado, no tiene dinero ilimitado.
Entonces, oye, el ayuntamiento puede ponerse a gestionar una panadería, pero ¿De dónde saca los ingresos?
Entonces, si cada vez hay menos habitantes, tampoco es una solución a largo plazo.
Pero bueno, yo entiendo que los ayuntamientos hagan esto, porque en mi caso, o en nuestro caso, nosotros somos de una ciudad de 300 mil habitantes, esta es nuestra ciudad natal, nos gusta mucho nuestra ciudad, tenemos mucho apego a esta ciudad y estamos contentos.
Pero claro, si nosotros fuésemos de un pueblo, seguramente le tendríamos mucho apego a ese pueblo y no querríamos que el pueblo desapareciese y nos daría mucha pena.
Entonces yo entiendo perfectamente que intenten revitalizar el pueblo, porque al final, joder, es tu pueblo y le tienes cariño y.
Mucha gente cuando lo escuchas hablar, recuerdan con cariño esa buena época del pueblo.
Yo recuerdo cuando había aquí tres tiendas y varios bares, y cuando estaba lleno de gente, los niños, había un colegio.
Recuerdas con cariño esa época dorada del pueblo y te da rabia que eso se vaya a perder y que vaya a desaparecer por completo.
Entonces ahora vamos a hablar, Roi, un poco sobre por qué ocurre esto, por qué los pueblos están desapareciendo.
Yo esto lo resumiría en una frase, que es nuestra realidad, que a todos nos da pena que los pueblos pierdan habitantes, que desaparezcan, y todos queremos que sobrevivan.
Nosotros y todo el mundo con el que hablas, oye, te da pena esto, pero al mismo tiempo todos vivimos en ciudades, o casi todos.
Yo creo que en nuestra mente suena maravillosa la idea de vivir en el campo, esta imagen idílica, la tranquilidad, los animales, un vecino encantador, porque la gente es encantadora en los pueblos, porque como viven tranquilos y relajados, no van estresados y gritando a nadie.
Entonces todos tenemos como esa idea en nuestra mente, pero luego la realidad te da un golpe cuando ves que para ir a trabajar cada día, ir y volver, necesitarías unas cuantas horas, que si tus hijos quieren hacer alguna actividad, pues no tiene ninguna opción en el pueblo, a lo mejor en el pueblo al lado tampoco y tienes que hacerte una hora si tu hijo quiere hacer natación porque no hay ninguna piscina cerca o directamente no tienen ninguna opción y tienen que limitarse a jugar al fútbol porque es lo que hay en toda la zona.
Entonces cuando empiezas a ver este tipo de cosas es cuando te llevas el golpe de realidad y dices no es.
Por ejemplo, tú y yo, Rebe, tú y yo realmente podríamos vivir en un pueblo, podríamos vivir incluso a una hora de Vigo en coche, podríamos hacerlo, pero perderíamos mucha calidad de vida porque además de que aquí tenemos a nuestros amigos y a nuestra familia, también nos gusta vivir en la ciudad, tenemos muchos servicios, hay muchas cosas que disfrutamos de estar aquí y que las perderíamos completamente estando en un pueblo y nosotros pues no queremos sacrificar eso.
Yo creo que el mayor sacrificio que tiene que hacer la gente que vive en pueblos es el tiempo.
Porque la mayoría de los pueblos de España, el principal problema que tienen es la conexión, no tienen buenas conexiones con otros centros urbanos.
Entonces si tú vives en un pueblo necesitas tener un coche y necesitas invertir mucho tiempo en transportes en coche.
Tú quieres ir al médico, tienes que coger el coche, pero quieres ir a hacer una compra a una farmacia, ir a cortarte el pelo, cualquier cosa que necesitamos hacer en nuestra vida normal, tienes coger un coche y hacerte un trayecto bastante largo.
Tú estás hablando de pueblos que están cerca de núcleos poblacionales más grandes, porque puede haber algún pueblo que tenga farmacia, pero claro, no sé cuántos habitantes tiene que tener el pueblo, quizá ya tiene que tener 500 o 1000 habitantes para poder tener una farmacia, un pueblo.
Claro, yo estoy hablando ya de pueblos como los de los ejemplos, pueblos que están ya al límite.
Si tú me hablas de un pueblo en el que hay ciertos servicios, ahí sí que veo más viable vivir.
Yo tengo un primo que se ha ido a vivir al pueblo de su infancia, donde vivió y creció durante años cuando era pequeño, donde vivieron sus abuelos.
Como él puede teletrabajar, ha optado por esta opción, se ha ido a vivir allí, pero claro, ya no es un pueblo de este tipo, sino como una mini ciudad, podemos decir, porque tienes todo tipo de servicios imprescindibles, tienes tiendas, supermercados, restaurantes, peluquerías, centro médico, farmacias, todo lo que necesitas en tu día a día lo vas a tener claro.
Quizá no tienes un centro comercial o un cine enorme, pero para vivir es válido perfectamente.
Sí, pero bueno, igualmente tú hablas de Chantada, que es un pueblo de 8.000 habitantes más o menos, ya es un tamaño que no está mal cuando hablamos de este problema, pero igualmente Chantada es un sitio que también ha perdido población, ahora está recuperando porque hay unas iniciativas de un empresario local que ha decidido poner su empresa ahí enchantada, que es algo muy raro porque es una empresa bastante grande de hostelería y ha decidido poner su sede enchantada, cuando lo normal es poner tu sede en Madrid, Barcelona o alguna ciudad grande, que podría ser Vigo, en Galicia.
Pero claro, como este señor es de allí, pues no, yo mi empresa la llevo achantada y esa iniciativa sí que le ha dado mucha vida al pueblo, porque estamos hablando una empresa que ha traído a 200 trabajadores o algo más y eso ha hecho que 200 familias se hayan instalado en un pueblo de 8.000 habitantes, que es algo que ayuda muchísimo a un pueblo tan pequeño.
Y luego se han ido sumando otras empresas a la zona que que también se han instalado en el polígono industrial y eso le ha dado mucha vida.
Ese me parece un buen ejemplo, Roi, de cómo sí que se puede conseguir cambiar el rumbo de una ciudad que parece que va a desaparecer, pero que oye, de repente recibe ese empujón y vuelve hacia arriba, vuelve a vivir.
Pero claro, ya hablamos de una ciudad o un pueblo que no es tan pequeño, que tenía cosas que tú te vas a vivir ahí y no estás tan mal.
A mí me dan la opción de irme a vivir ahí y me ofrecen un trabajo ahí y pues mira, me parece una buena opción.
Me llevo a mis hijos ahí y tienen colegio, instituto, actividades, van a tener una buena vida.
Sí es que yo creo que hay un punto en el que salvar a un pueblo es prácticamente imposible.
Y Chantada, por ejemplo, sí que está en el punto en el que como todavía tiene todos los servicios que hemos comentado, todavía puedes salvarlo.
Obviamente, si no se instalan nuevas empresas ahí, el pueblo va a desaparecer también poco a poco.
Si tú en un pueblo pones mil puestos de trabajo y ganas 40.000 euros al año, ese pueblo va a ir genial.
Vas a tener mil personas ahí nuevas porque es un salario muy bueno para estar en España.
Las empresas no se instalan en pueblos porque las empresas tienen muchos más beneficios estando en una ciudad.
Por ejemplo, si tú quieres montar una empresa, cualquier empresa, y tienes que contratar empleados, es mucho más fácil encontrar empleados en ciudades grandes como Madrid o Barcelona o Vigo, que tiene 300.000 habitantes, que en un pueblo de 8.000 habitantes.
Incluso aunque los encuentres, no vas a tener tantas opciones de empleados, ¿Sabes?
Entonces, para una empresa no tiene mucho sentido instalarse en en un sitio como Chantada.
Realmente yo creo que este caso es altruismo, porque seguramente ese señor, si tuviera la empresa en una ciudad un poco más grande, atraería más talento a su empresa y quizá le iría mejor que la empresa le va bien.
También otra opción buena para ayuntamientos o pueblos es intentar, en vez de atraer una persona que te monte un bar, atraer personas de este tipo con negocios mucho más potentes.
Puedes dar facilidades poniendo a su disposición terrenos baratos para construir una empresa dando ciertas facilidades.
A veces cuando llegas a un ayuntamiento te ponen muchos requisitos, muchos problemas, impuestos, dificultad para crear una carretera que conecte tu empresa o tu polígono con otra zona.
Si tú facilitas mucho esto, también tienes más opciones de que gente quiera venir ahí.
Hay distintas formas de hacerlo, pero claro, una vez empieza a mejorar ya es más fácil.
Si tú atraes, por ejemplo, a 200 trabajadores que vienen con sus familias, quizá la pareja de uno de esos trabajadores pues yo voy a montar una panadería.
Claro, si tú atraes a una persona que va a mantener el bar y ya le está costando.
El pueblo en sí tampoco va a crecer mucho, no vas a generar nuevos puestos o nuevas ofertas también en el pueblo.
Por parte de mi padre vivían en Santada, que no estaba mal, pero por parte de mi madre vivían en un pueblo muy pequeñito, muy pequeñito, pero yo lo recuerdo, Roi, cuando era pequeña y había bastantes cosas para ser un pueblo tan pequeño, mis abuelos recibían cada día todo lo que necesitaban porque por la puerta venían repartidores y vendedores de todo tipo, venía el panadero, el frutero, la pescadera, el carnicero, incluso te venían a vender productos para el hogar como papel higiénico, jabón, detergente para lavadora.
Incluso venía un camión que vendía zapatos, Roi, que me parecía algo fascinante porque habrían las puertas del camión y dentro tenías todo tipo de zapatos para poder comprar y eso cada día en la puerta de tu casa.
Que con los años fue disminuyendo la población y a estos vendedores ya no les merece la pena recorrer con sus camiones estas zonas, estos pueblos, porque ya no tienen suficientes compradores, ya no hay suficientes habitantes.
Al final es un círculo vicioso también cuando un pueblo o incluso una zona empieza a perder muchos habitantes, empieza a haber menos servicios como estos que has comentado tú y eso hace que sea menos atractivo todavía vivir en esos pueblos.
Menos población todavía y ya llegas a un punto en el que es imposible salvar ese pueblo.
Hay enfermedades que puedes curarlas, pero hay otras enfermedades que llegado un punto ya no puedes curar esa enfermedad, lamentablemente la persona va a morir.
Entonces yo creo que en los pueblos ocurre esto, llegados a un punto, que no sé cuál es, habría que investigarlo, pero llegados a un punto, claro que tienes que hacer lo que puedas, pero no lo vas a salvar.
Y por mucho que quieras, por ejemplo tú seguir viviendo en un pueblo cuando empiezan a fallar todo este tipo de servicios ya es insostenible Porque el caso de mis abuelos, por ejemplo, ellos no tenían un coche, ya eran personas mayores, ya no conducían, pero como tenían todos estos servicios no tenían ningún problema para vivir en su casita, en su pueblo.
Que en cuanto empezaron a fallar algunos de estos servicios, porque gente del pueblo se había ido, ya no había tantos habitantes y muchos otros que tenían coche iban a hacer la compra, por ejemplo, a otro pueblo o a un supermercado más grande.
Estos servicios ya no venían a la puerta de su casa y ellos ya no tenían la opción de poder vivir en esa casa con tanta facilidad, necesitaban que alguien les llevase cosas.
Entonces al final esas personas que sí que querían vivir allí fueron de cierta forma obligadas a irse o a buscarse la vida de otra forma porque ya no tenían OP.
Y has mencionado algo muy curioso, porque has mencionado que incluso cuando aún quedaban algunas personas, también había gente que cogía el coche y se iba a comprar a una ciudad cercana que estaba a 30-40 minutos porque ahorraba mucho dinero comparado con esos servicios.
Pero claro, ahí también tenemos un motivo por el que los pueblos acaban muriendo.
El señor que te vende los zapatos, que va hasta el pueblo con su furgoneta, obviamente te va a vender los zapatos mucho más caros porque tiene mucho más coste, pero si tú no le compras, si tú no apoyas esos negocios locales, acaban desapareciendo y es peor para el pueblo.
De hecho, esto me recuerda que cerca de ese pueblo de tus abuelos, porque nosotros vamos a veces, hay una tiendita, una tienda de alimentación y la gente se queja mucho porque los precios son muy altos.
Entonces la gente no va a esa tienda porque es muy cara y dicen, joer, qué cara es esta tienda, te están timando, te cobran, no sé, 4 euros por los plátanos cuando en otro sitio los tienes por dos euros.
Pero claro, yo pienso, es cara seguramente porque si no, no es rentable porque es la única tienda, no es que tenga un monopolio, o sea, es la única porque no es un sitio rentable, hay muy pocos habitantes y si nadie compra en ella va a cerrar.
Al final es una situación bastante complicada porque claro, esta tienda en concreto, por ejemplo, los precios son bastante más altos.
Entonces imagínate que tú vas todos los días a trabajar a la ciudad, dices, mira, pues hago la compra en un supermercado grande y me ahorro bastante dinero al mes.
Pero claro, luego el día que estás en tu casa y te hace falta algo, quieres poder tener una tienda cerca que te venda cosas.
Claro, por un lado quieres ahorrar, pero por otro quieres tener servicio cerca de casa.
Pero esa persona que trabaja ya sea en la tienda, en el bar o donde sea en el pueblo, necesita poder sacar dinero suficiente también seguramente cuanto menos clientes tiene, más tiene que subir los precios para poder ganar más.
Una vez un pueblo empieza a ir desapareciendo poco a poco, es difícil darle la vuelta.
Yo leí un artículo que hablaba de por qué la gente no se muda a los pueblos, porque es cierto que después de la pandemia hubo como este interés por vivir en los pueblos, porque muchas personas pudieron empezar a teletrabajar, a trabajar desde casa y también el confinamiento fue un trauma realmente para muchas personas estar ahí encerrados en bloques de hormigón, en los edificios, en los pisos.
Entonces mucha gente oye, empezó a ¿Y si me voy a un pueblo, aunque no sea un pueblo muy lejano, por ejemplo, tú vives en Vigo y a una hora en coche o 40 minutos tienes bastantes pueblos y puedes vivir de forma más barata y oye, estás a 45 minutos en coche de Vigo, no estás tan lejos?
Pero claro, aunque hubo este interés, después de unos pocos años desapareció el interés.
Que la gente no quiere mudarse a los pueblos por mucho que tenga teletrabajo o por mucho que le atraiga la idea de vivir en el pueblo.
En el artículo un investigador hablaba sobre esto y decía que había dos factores que influyen en la decisión de vivir en un sitio, que son los factores que ellos llaman duros, entre comillas, que son como los más importantes.
Lo más básico, que es el trabajo, el empleo, puedes desarrollar tu carrera laboral, esto es lo básico.
Si en un pueblo no hay trabajo, es muy difícil que la gente se vaya allí o imposible realmente, a no ser que estés jubilado.
Y luego están los factores blandos, que son cosas como el estilo de vida, el ocio, los servicios, lo que hemos hablado aquí.
Que me pareció muy interesante que las personas que tienen teletrabajo, que suelen ser jóvenes, adultos, con estudios superiores, le dan mucho valor a los factores blandos.
Pero justo las personas que tienen teletrabajo son las que le dan más valor a el estilo de vida.
Y por eso la gente que te trabaja no se va a vivir a los pueblos, porque valora mucho el estilo de vida.
Quizá tú puedes teletrabajar y vivir, como tú dices, en un pueblo cercano a una ciudad a 40 minutos y si no tienes que ir cada día a trabajar, te ahorras ese trayecto y no te importa tanto que para hacer algo de ocio pues tengas que ir a ciudad.
¿Pero claro, ya si vives en un pueblo más alejado o en el que no hay nada literalmente, es que tomar la decisión de irte ahí, qué es lo que te hace tomar esa decisión?
Porque lo único si tú tienes mucho arraigo a ese pueblo, le tienes mucho cariño o tu familia vive ahí.
¿Pero si no, vivir en una ciudad, estar acostumbrado a eso y de repente tomar la decisión de irte a un pueblo aleatorio en el que no hay nada, qué te motiva a hacer eso?
Yo soy realista y creo que muchas de estas iniciativas son positivas en el sentido de que intentan solucionar un problema, pero creo que no lo van a solucionar porque son parches.
Tú intentas atraer a nuevas personas a esos pueblos, pero es que no estás solucionando el motivo por el que la gente se va.
Entonces, aunque tú atraigas a nuevos habitantes, si las causas del problema siguen ahí, van a desaparecer esos habitantes en las próximas décadas.
Entonces es un parche, porque al final si tú no tienes empleos y trabajos y empresas en los pueblos, en las ciudades pequeñitas no va a haber población ahí.
Yo creo que se puede intentar apostar, en vez de por mejorar esos pueblos que ya están casi muertos, apostar por pueblos un poquito mayores, un poquito más grandes, en los que aún tienes como más posibilidades.
Y si tú consigues revivir, revitalizar un pueblo de ese tamaño, más grande, y consigues que de verdad vaya mucha gente a vivir ahí, que tenga más servicios, eso va a hacer que también todos sus alrededores, otros pueblos más pequeñitos, vayan creciendo.
Entonces creo que es mejor empezar así como con uno y que ese vaya generando cosas positivas en otros, que intentar apostar por uno en el que ves que casi no hay opciones directamente.
Creo que lo más importante es pensar qué se puede hacer para que nuevas empresas vayan a poblaciones con menos habitantes, que no todas estén en Madrid y Barcelona, porque al final España va a ser Madrid y Barcelona y el resto desierto, como sigamos así.
Esto es un poco como medicina, el triaje, y perdón por los médicos y el personal sanitario que escuche esto, porque quizá voy a decir algo que no es exactamente preciso, pero es como el triaje en una guerra.
Tú imagínate, estás en una guerra, hay muchos heridos y tienes que hacer el triaje, que es decidir a cuáles curas primero, y tienes que priorizar unos heridos sobre otros porque no tienes suficientes recursos.
Entonces si tú intentas curar a todos los heridos, seguramente mueran muchas más personas porque no has usado los recursos bien.
Y esto yo lo llevo a los pueblos, porque yo creo que si intentamos hacer iniciativas a nivel público y tal que intenten salvar a todos los pueblos, vas a gastar muchísimo dinero y no lo vas a utilizar bien, porque un euro que gastas en un pueblo no lo gastas en otro.
Tienes que optimizar esto para intentar salvar el máximo número posible de pueblos a largo plazo.
Tú no quieres que en el pueblo siga habiendo habitantes en 10 años, quieres que dentro de 20 o 30 años siga habiendo habitantes o haya incluso crecido la población.
Y eso solo puedes hacerlo priorizando pueblos que todavía tienen servicios y un cierto número de empresas o habitantes.
Pero bueno, a veces la realidad es dura y no todo es como nos gustaría que fuese.
En un mundo ideal todos los pueblos tendrían un montón de habitantes, habría un montón de niños jugando en la plaza, un colegio, un médico, y todo iría maravilloso.
Porque incluso aunque tú consigas atraer a unas pocas personas a tu pueblo, la realidad es que sus hijos se irán también del pueblo porque no tendrán dónde trabajar.
Tú tienes hijos, estudian una carrera o estudian una profesión, estudian lo que sea, se preparan ¿Y qué hacen?
Yo le llamaría realista, porque a veces hay que ser realista y las cosas son así.
Y también hay que ser consciente de cómo va la cosa para tomar buenas decisiones, porque a veces ah, no salvemos a todos.
Bueno, Roi, yo para intentar quedarme con mejor sabor de boca al acabar me voy a ver un vídeo de YouTube de típica pareja como súper feliz, que vive en un pueblo, con su casita de campo preciosa y tiene una vida muy idílica y así, oye, me anima un poco.
Te vas a vivir a un pueblo y lo grabas en YouTube y haces cosas así muy relacionadas con la naturaleza y lo rural.
De hecho hay muchos, yo veo que hay muchas personas que hacen esto Y oye, esa sí que es una buena iniciativa que puede revitalizar ciertos pueblos.
Muchas personas que arreglan casas así, un estilo campestre y atrae mucho turismo de gente que quiera pasar sus vacaciones a un entorno rural, tranquilidad, naturaleza.