This transcript has been generated automatically.
Recuerda que hablar español es una de las rutinas más efectivas para aprender el idioma.
Empezaremos hablando de un pino, seguiremos con la historia de cómo unas canciones llegaron a una serie y terminaremos con un vídeo muy rentable.
Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.
Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Para conocer esta noticia tenemos que viajar a Huelva y más concretamente a Moguer.
En esta localidad del sur de España tenía su casa de veraneo el famoso poeta Juan Ramón Jiménez.
Esta casa tenía Fuente Piña y en esta casa había un pino que se hizo famoso porque el poeta dijo que bajo él estaba enterrado el burro Platero.
La realidad es que no querían talarlo, pero han tenido que hacerlo después de meses intentando salvarlo.
Lo primero que tenemos que saber es que no estamos hablando de un pino cualquiera, sino de un pino de 200 años de antigüedad y con unas medidas de vé unos 19,5 metros de altura y 3,8 metros de perímetro.
Pues bien, el pasado mes de marzo un tornado lo derribó y fue arrancado desde la raíz.
Desde ese mismo momento se empezó una campaña y un duro trabajo para intentar recuperarlo, pero lamentablemente todos los trabajos no han conseguido salvar a este mítico árbol, por lo que han tenido que empezar las labores para talarlo.
Eso sí, no se va a hacer a la ligera, sino que, como dicen las autoridades, se hace con el máximo respeto hacia su valor histórico, cultural y simbólico.
Al hablar de un árbol con tanto valor histórico su vida realmente no acaba aquí sin, sino que podemos decir que tendrá una segunda vida.
Dicen desde el Ayuntamiento de esta localidad que la madera se va a someter a un tratamiento para su recuperación a base de barniz y gasoil.
De esta manera, el árbol que acompañó a Juan Ramón Jiménez en su refugio de verano seguirá presente en la memoria colectiva.
Por otro, la exposición de algunas partes en algunos lugares relacionados con el legado de este magnífico escritor.
Por cierto, este escritor es uno de los pocos españoles que ha ganado el premio Nobel.
Resulta que hace 8 años se plantaron piñones originales de este pino con la finalidad de tener hijos de él.
Pues bien, a día de hoy se confirma que eso dio resultado y ya hay un pino hijo de este.
Esta es la historia de este mítico pino que espero que te lleve a acercarte a la obra del gran Juan Ramón Jiménez y a conocer por ti mismo a Platero.
Hoy nosotros, en la segunda noticia, vamos a conocer la historia de unas canciones del que sin duda es el capítulo de una serie más comentado de los últimos tiempos.
Sí oyente, hoy vamos a viajar a ese último capítulo de la gran serie Stranger Things, que sin duda es uno de los temas del momento.
Pero tranquilo, si no la has visto, no vamos a hablar de la serie en sí, no va a haber spoilers, sino que vamos a hablar de dos de las canciones del episodio final.
Ya verás, oyente, el enorme trabajo que hay detrás de cada detalle y cómo cada cosa que tú ves u oyes está pensada al milímetro.
Si has visto la serie, sabrás que la música ha sido uno de los grandes acompañamientos de la historia y que en realidad, por momentos, la música es un personaje más.
Así lo explica Nora Felder, presidenta de Picture Music Company y su profesora musical que ha colaborado con la música de la serie.
Creo que la música del programa funciona tan bien porque surge del apego de los fans a los personajes y las historias, y la música extiende sus viajes, por lo que naturalmente, se apegan a ella también.
Pero vayamos a estas dos canciones del episodio final, que son When Doors Cry y Purple Rain de Prince.
Cuenta ella que en el guión, en un principio no se decía qué canciones debían sonar, solo ponía por determinar.
Y le encargaron a ella que encontrara las dos canciones que encajaran perfectamente con esas escenas.
Las dos canciones tenían que ser del mismo artista y preferiblemente de 1987 o anterior.
Y siendo la primera canción la que empezara la cara A o B, y la segunda del mismo disco y que terminara la cara A o B.
El caso es que esta mujer empezó a trabajar, a revisar libros y archivos, y claro, barajó varias opciones, como Led Zeppelin o Pink Floyd.
Pero finalmente les propuso a los creadores de la serie estas dos canciones de Prince, que son la primera y la última canción de una cara de un solo álbum de vinilo.
Tal y como cuenta ella, Purple Rain encajaba perfectamente porque siempre ha simbolizado el mundo caótico y triste en el que vivimos, pero en última instancia también trata sobre la redención, el amor y la transformación.
La cuestión es que el camino para que estas canciones sonaran no concluye con que los creadores dieran su aprobación, sino que hubo que conseguir que los herederos de Prince les permitieran utilizarlas.
Y esto lo consiguieron gracias a Kate Bush, otra cantante que tiene mucha importancia en la serie.
La repercusión de esta decisión no ha quedado aquí, porque ha servido para que toda una generación que desconocía Prince lo haya descubierto.
La razón de por qué una cosa triunfa y otra cosa no es un misterio que la humanidad no ha conseguido resolver.
El protagonista es un vídeo de YouTube, dura 10 horas, lleva subido más de 10 años y acumula unas 157 millones de visualizaciones.
Pues mira, oyente, te voy a decir el título para que te hagas una idea de qué va el vídeo.
Y por cierto, hay que decir que este vídeo se reproduce más cuando llega la época invernal, y tiene lógica porque es agradable poner un vídeo de estos si no tienes chimenea en casa.
Pero el gran triunfo de este vídeo es la cantidad de dinero que ha hecho ganar a su creador, ya que se estima que ha generado más de un millón de dólares gracias a la publicidad.
Pues mira oyente, parece que el creador de este vídeo tenía claro el objetivo, conocía cómo funcionaba esta plataforma y le ha salido bien la jugada.
Es decir, está claro que la persona detrás de este vídeo solo tenía intención de subir el este vídeo.
A partir del 2023 la plataforma comenzó a exigir tener tres vídeos para poder monetizar, pero como este vídeo es del 2016, queda exento.
Este tipo de vídeos largos generan dinero a través de la publicidad que les salta a los usuarios y que aparece cada cierto tiempo, lo cual es un poco desagradable cuando salta un anuncio así ruidoso o molesto en medio de tu agradable chimenea.
Es solo una chimenea durante 10 horas, es decir, no ha necesitado un guión, ni efectos, ni música, ni nada por el estilo.
Y hay cierta magia en que la persona que ha hecho este vídeo gane dinero con él, porque en un mundo digital donde todo el mundo lucha por el contenido más trabajado, más original y más especial, al final hay una persona haciéndose millonaria con un vídeo de una chimenea.
Antes de acabar, recuerda que puedes escuchar el catálogo completo del podcast y el podcast premium de los viernes.