This transcript has been generated automatically.
Como siempre, hoy publicamos un episodio en abierto y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium.
En el podcast Premium, Rebe y yo hablamos de cosas que normalizamos debido a las redes sociales, pero que en realidad no son tan normales.
En este episodio, Paco y yo hablamos del problema que tuvieron en un pueblo al ganar el premio de la lotería.
Porque me acabo de dar cuenta estos días de que, bueno, podría ser millonario ahora, pero por mi tontería, por mi estupidez, pues no lo soy.
Has comprado un terreno y justo en el terreno de al lado hay petróleo, pero en el tuyo no.
Bueno, Roe, ya sabes que en España la lotería de Navidad, la lotería del Niño, también en enero, son dos loterías muy famosas.
Pues este año lo que ha pasado es que mi hotel, mientras nos quedábamos en España, pues nuestro hotel estaba justamente al lado de una administración de lotería.
Y precisamente me he enterado recientemente de que en esa administración de lotería han vendido el primer premio de la Lotería de Navidad.
Y eso me da rabia, porque es que cada día, cada mañana, pasaba justamente por delante de esa administración de lotería y veía las colas, veía que había gente esperando para comprar ese billete u otros billetes.
Y me imagino que tú pasabas por allí y veías esa cola y qué pardillos, qué tontos haciendo cola para jugar a la lotería, que siempre tienes más probabilidades de perder que de ganar.
Y tú tan feliz de la vida pensando que eras el tío más listo de la ciudad o España, y al final no eras tan listo, Paco.
Yo creo que hay algo de karma ahí, porque mientras pasaba por ahí decía, mira, esas personas están ahí gastándose 20 euros por cada billete, cada trocito de papel, 20 euros.
Y yo me sentía muy bien diciendo yo soy muy listo, o yo soy más listo que esas personas, yo me voy a comprar otra cosa o me voy a gastar ese dinero en restaurantes.
¿Compro un décimo de lotería en esta administración de lotería o voy al McDonald's y me pillo un Big Mac para mí y para mi mujer?
En aquel momento parecía una opción adecuada, pero ahora me doy cuenta de que no debería haberme parado.
Con el frío que hacía allí, debería haberme parado allí y haber comprado ese billete de lotería.
Bueno, pero las cosas a posteriori, a toro pasado, todo tiene lógica, todo tiene sentido, pero las decisiones hay que tomarlas antes de que pasen las cosas.
Porque si después de que pasen las cosas, los eventos, la lotería o lo que sea, Ay, tendría que haber hecho esto.
Yo decidí no comprar lotería, pues entonces ahora tengo que defender esa posición.
Y una cosita más, Roi, con esto es que fuera bromas, porque si hubiera comprado un billete en aquel momento, tampoco me habría tocado, porque una administración de lotería no solo vende un número, una administración vende decenas, centenares, miles de números.
Bueno, entonces, Paco, entiendo que hoy hablamos de tu problema, porque el título del episodio de hoy un problema gordo con el gordo.
Hemos estado creativos con este nombre del episodio, con este juego de palabras, pero entiendo que hoy hablamos de tu problema gordo con el gordo, que no te.
Es verdad que he ganado un kilo o dos kilos en la Navidad, pero no hablamos de mí en este caso, sino que vamos a hablar de un tema muy polémico que se ha comentado en estos días en España, en la prensa, en las televisiones, por todas partes.
Bueno, primero, antes de nada, por si acaso hay algún despistado, el gordo es ese premio lotería que toca el 22 de diciembre.
Y le llamamos el Gordo porque es un premio muy grande, porque es el primer premio.
No es que hablemos del peso de la gente o del sobrepeso, no tiene nada que ver, o quizá un poquito sí, porque oye, si me toca el gordo seguro que como mucho para celebrar durante esos días y me pongo un poco gordo también.
En realidad el gordo fue el 79432 y este es el número que ha hecho ganar mucho dinero a mucha gente.
Y hoy vamos a hablar concretamente de un pueblo, Villamanín, un pueblo de León, de Castilla y León, un pueblo pequeñito, ubicado en el norte de España, con unos 800 habitantes más o menos, pero parte de estos habitantes ni siquiera viven todo el año, solo están en verano.
Y este pueblo, que no lo conoce casi nadie, sinceramente, al final en España hay miles de pueblos, y yo es la primera vez que escucho hablar de este pueblo.
Antes no conocía, pero este pueblo ahora, Paco, está en todas las noticias, en todas las.
Bueno, quizá no en las portadas, porque tampoco es tan importante este evento, pero sí que han salido muchas noticias sobre lo que ha pasado en este pueblo.
Todo el mundo habla de este pueblo, porque es ahí donde ha habido un problema gordo con el gordo.
Y el problema gordo con el Gordo básicamente fue que ese pueblo ganó la lotería, o muchos de los habitantes de ese pueblo ganaron la lotería.
Bueno, ahora vamos a explicar todo en detalles, pero antes de nada, los oyentes tenéis que saber que en España muchas asociaciones, equipos de fútbol, comisiones de fiestas, bueno, cualquier tipo de organización, lo que hacen durante la lotería de Navidad es recaudar dinero vendiendo lotería.
Pero venden participaciones de la lotería y te dicen, tú juegas 5 euros en el sorteo, la lotería.
Y además se incluye un donativo a la asociación o al club o lo que sea, un donativo de 50 céntimos, un euro, una pequeña cantidad.
Y en este pueblo, por supuesto, la comisión de fiestas, esos vecinos que organizan las fiestas cada año para recaudar dinero para las próximas fiestas, vendieron participaciones de lotería.
Y hay que decir que estas participaciones suelen tener mucho éxito porque no cuestan, como los décimos normales, 20 euros, sino que cuestan 4 euros, 5 euros.
Bueno, todo el mundo vende participaciones porque, oye, todo el mundo quiere aprovechar para recaudar fondos en estas fechas.
Y es que el problema gordo, el gran problema que tuvieron esta comisión de fiestas, los organizadores, es que vendieron 450 participaciones, pero por error no consignaron 50 de esas participaciones.
Porque, bueno, no vamos a entrar en detalles, pero cuando tú haces esto, tienes que ir a la administración de loterías y firmar unos papeles y decir, vale, estas participaciones están relacionadas con este décimo y hacerlo de forma legal.
Bien, Roi, pues lo interesante de esto es que nadie se habría dado cuenta de este error.
Entonces nadie se habría dado cuenta de este error si no hubiera sido porque finalmente tocó la lotería en este pueblo.
Ese número, el número que compró esta comisión fue el premiado en la lotería del gordo, la lotería de Navidad.
Claro, y además el premio gordo, el premio más grande, cada participación era de 5 euros y el premio de cada participación era de 80.000 euros.
Claro, tú imagínate, Paco, que hubiera tocado un premio de estos, que son 20 euros por décimo o 100 euros por décimo.
Entonces, claro, si hubieran sido 25 euros de premio por participación, pues no habría pasado nada.
Si se hubiera descubierto que había este problema, la gente diría, bueno, pues no pasa nada, lo compensamos, quitamos 5 euros a cada participación y ya está, son 5 euros.
Entonces, 80.000 euros ROI por participación y un total de 36 millones de euros en el pueblo.
Y claro, si hacemos las matemáticas estas, las hago rápido porque las tengo anotadas, no tengo que calcularlo, Vemos que faltan 4 millones de euros.
Hay un total de 4 millones de euros del premio que legalmente no se pueden dar a los que participaron porque sus participaciones son fraudulentas o No son legales.
Y aquí viene el problema, porque claro, cuando ocurrió esto, los vecinos dijeron ¿Pero qué va a pasar?
Para todos los que compraron era válida porque los vecinos pagaron la participación y ya está.
Entonces, se vendieron un total de 450 participaciones en el pueblo y 50 de ellas son las que no se pueden cobrar.
Entonces, esto significa que hay 50 personas en el pueblo, imaginándonos que cada una ha comprado una participación.
Entonces hay 50 personas en el pueblo que no tienen premio, que compraron ese número, el número premiado, pero no van a tener premio.
No se han puesto a coger todas las participaciones y analizarlas bien y decir cuáles son las que están legalmente bien hechas y cuáles no.
Sí que la Comisión de Fiestas organizó una reunión con los vecinos y fue una reunión muy tensa, obviamente, porque lo que decíamos, 80.000 euros, incluso había vecinos con varias participaciones.
Entonces no son 80.000, pueden ser 160.000, 200 y pico mil, 300.000, son cantidades muy grandes.
Oye, nos equivocamos, fuimos allí a hacer el papeleo y nos olvidamos de consignar.
Esta palabra es un poco rara, no os preocupéis, oyentes, no hay que memorizarla porque yo tampoco sé muy bien qué significa consignar, pero bueno, es algo así como registrar, dejar un registro de que esas papeletas existen y están vinculadas a un décimo.
Es decir, se vendieron 450 participaciones y 50 de ellas tienen ese problema, que no están consignadas.
Entonces las 400 personas que tienen esas papeletas o las personas que haya que tengan esas 400 participaciones se pueden poner de acuerdo para compensar a esas personas que no tienen ningún premio, que tienen el número, pero por error no van a ganar nada de dinero.
Oye, pues vamos a repartir los 36 millones entre las 450 participaciones y compensamos.
Entonces, en lugar de ganar 80.000 euros más o menos, cada persona tiene que dar 8.000 euros o algo parecido para que todo el mundo pueda cobrar.
¿Pero Paco, tú imagínate que estás ahí en ese pueblo y te dicen esto y tú dices, vale, bien, pero realmente fue un error o has cogido participaciones después de que haya tocado el premio y te las has quedado y las has repartido entre tus amigos y tus familiares?
Y ahora me dices que es un error y quieres que yo reparta una parte de mi premio legal porque yo sí que compré la participación para que tú te lleves el dinero Entonces, claro, algunos vecinos acusan a los organizadores de haber hecho esto a propósito, de haber Uy, estas 50 participaciones nos olvidamos de llevarlas allí, ¿Para qué?
Sí, vale, puede ser mal pensado, Roi, podemos ser mal pensados, pero es que ¿Cuál es la otra alternativa?
Bueno, incluso si hay algún intento de fraude por parte de algunas personas, yo no pensaría que estaría perdiendo 8.000 euros, pensaría que estaría ganando 72.000 euros.
Porque claro, si no se aclara qué ha pasado, lo lógico es esto tiene que ir a los tribunales, tiene que haber una investigación y que un juez diga lo que ha pasado, que se investigue bien, que se diga qué ha pasado, si realmente ha habido un intento de fraude o simplemente fue un error humano.
Entonces si tú denuncias hoy, a lo mejor cobras el gordo dentro de unos años, no lo cobras ahora.
Y todo este tiempo que pasa estás ahí esperando y bueno, quizá prefieres tener un poquito menos dinero ahora que más dinero después.
Y también para que haya un poco de concordia en ese pueblo, porque imagínate si ahora se denuncian, van a los juzgados, tantos problemas durante estos años sin cobrar el premio.
Entonces creo que estos vecinos deberían llegar a algún acuerdo para evitar esos problemas.
Aunque bueno, no todos los vecinos están de acuerdo, pero prácticamente todos llegaron a un acuerdo y es que los miembros de la comisión de fiestas, los organizadores, decidieron renunciar a su premio.
Porque obviamente esos 15 chicos, creo que eran 15 jóvenes, fueron los que organizaron todo esto.
Y ellos también tenían una papeleta o dos papeletas, Es normal, tú vendes papeletas pero te quedas con alguna, compras alguna para ti por si toca el premio.
Entonces decidieron renunciar a su premio, que era en total 2 millones de euros para pagar a los damnificados para poder compensar al resto.
Pero en definitiva, entiendo que la mayoría de gente quiere llegar a un acuerdo, la mayoría de gente quiere solucionar el problema de una manera amistosa y lo que está claro aquí es que los que más van a perder son los de la comisión, estos jóvenes que vendieron los billetes, porque ellos tienen que renunciar, o ya han renunciado a esos 2 millones que les pertenece a la comisión.
Entonces, para solucionar el problema, para que no tengan problemas con la justicia, entiendo que sí.
Realmente por un error humano renuncias a tus 80.000 euros o 160.000 euros para quedar bien con los vecinos, para que no haya problemas, o a lo mejor sí que has organizado una estafa y has cogido esas papeletas después del premio, después de que se supiera que habían sido premiadas y te las has quedado tú y tus amigos y las ha repartido entre familiares.
Claro, Roi, es que hay algunas personas en el pueblo que sospechan, sospechan que hay algo oscuro, que hay algo feo detrás, como estabas comentando antes.
Por ejemplo, tres personas no aceptaron ese acuerdo, que al final es un porcentaje mínimo, pero entendemos que todos deberían ponerse de acuerdo, pero tres personas no aceptaron ese acuerdo.
Que si solo una persona denuncia, pues todo ese acuerdo queda invalidado porque no tiene validez legal.
Claro, es un acuerdo informal, verbal, entre vecinos, pero cuando tú coges la ley, ese acuerdo no sirve, porque la ley dice que si tú tienes una participación en lotería tienes que cobrar tu premio íntegro y si hay algún problema o algún error se tiene que investigar y luego un juez decide qué ha pasado.
Y seguramente quién es responsable de eso no son los participantes, sino el organizador de la lotería, los de la comisión de fiestas.
Entonces intentaron llegar a un acuerdo, pero hay tres personas que no lo aceptaron porque sospechan que es un fraude, que es una estafa.
Y vamos a hablar de una de ellas, de Antonio, porque fue entrevistado por El Mundo y ha dicho cosas interesantes.
Sí, y es que Antonio tiene sospechas de fraude que en su opinión son fundadas, no son infundadas, sino que son fundadas.
Porque dice que los de la comisión han estado engañando y en alguna ocasión, incluso en la televisión.
Entonces hay pruebas, se han grabado algunas declaraciones un poco contradictorias.
Entonces, una de las mentiras que dice que han dicho, o cosas que no ha aclarado, es que los organizadores, los de la comisión, han dado hasta tres versiones distintas de dónde están guardados los décimos.
Decían que estaban en una administración de lotería, luego que estaban en La Caixa, luego que estaban en el banco BBVA.
Entonces, claro, Antonio escuchaba esto y ya sospechaba, pensaba, ¿Por qué no se aclaran entre ellos?
Antonio también dice que no está claro cuántas participaciones tienen los miembros de la comisión.
Por ejemplo, una de las chicas de la comisión dijo por televisión que tenía cuatro papeletas, pero en la reunión con los vecinos dijo que sólo tenía dos, que había cometido un error en la tele.
Tú no vas a decir en la televisión que tienes cuatro billetes o cuatro papeletas y luego realmente tienes dos.
Yo si tengo 80.000 euros en un premio, o cuatro veces eso, o dos veces eso, lo tengo muy en mente.
Entonces, entiendo que Antonio tenga sospechas, porque hay algunas situaciones cuanto menos dudosas.
Y tenemos que pensar que en ese momento en el que la chica dijo esto por televisión, fue el mismo día del sorteo, cuando se hizo el sorteo y se supo que había tocado en el pueblo, fueron las televisiones, fueron cámaras ahí al pueblo y a otros sitios donde tocó el premio.
Y esta chica salió un momento en la televisión diciendo eso, que tenía cuatro papeletas.
No lo sé, yo no lo sé, yo no acuso a nadie, pero yo puedo entender que Antonio tenga sospechas.
Antonio sospecha que esas 50 papeletas se repartieron a posteriori, es decir, después, cuando ya se sabía el premio y no antes.
Yo al principio cuando leí esta noticia pensé joder, qué ratas los del pueblo protestando y acusando a los chavales que organizaron la venta de lotería para organizar las fiestas del pueblo.
Es decir, joder, se equivocaron, Pues no pasa nada, todos nos equivocamos, no pasa nada.
Pero claro, luego lees este tipo de cosas y ya te entran las dudas porque se equivocaron o realmente hicieron esto que dice Antonio, que repartieron las papeletas después de saber que había tocado el gordo Y por tanto hablamos de una estafa, de una posible estafa de varios millones de euros.
Dice que si supieran la numeración de las papeletas con problemas de las papeletas que no son legales, si supiera qué número es el que no es legal, se podría saber qué personas son las propietarias de esa papeleta.
Porque claro, imagínate que resulta que 30 papeletas de los organizadores, justo esas son las que no están validadas.
Pues Antonio lo que quiere es que todo el pueblo o todos los que tienen papeletas quiere que vayan al notario y entregue o muestre cada uno las papeletas y así averiguar quiénes fueron los compradores de esas participaciones.
OK, pero oye, vamos al notario, que es una figura oficial y que él compruebe que eso es verdad, que dé fe.
Entonces sabrías qué personas tiene la papeleta fraudulenta y si esas personas el organizador, el primo del organizador, el vecino del organizador y la madre y el padre del organizador.
¿Sabes qué pasa con todo esto que estamos comentando y esta negatividad del pueblo de la desconfianza?
Porque en teoría el tema de la lotería está hecho para lo que decíamos al principio, el episodio.
Para compartir, para que haya ilusión, para que la gente sienta la magia de la Navidad y todo esto.
Pero luego te das cuenta de que lo importante para estas personas que compran lotería es el dinero.
A ver, es que al final está muy bien todo eso de compartir y tal, pero esto es lo que te dicen para venderte la lotería.
¿Porque luego una vez tú la compras, si te toca a ti, bueno, está bien que mi vecino, mi amigo tenga dinero?
Esto es lo que piensan algunas personas, porque de hecho ha habido casos de conflictos por temas parecidos.
Cuando dos personas comparten un décimo, compran un billete de lotería y oye, Lo compartimos, cuesta 20 euros.
Entonces somos muy amigos hasta que aparece una gran cantidad de dinero, 400.000 euros, que es el primer premio de la lotería del gordo.
Y es ahí cuando la amistad o la relación de parentesco, muchos familiares que también comparten premios.
Yo soy de la opinión de que yo creo que se debería investigar un poquito, que tampoco yo no acusaría de estafa a los organizadores.
¿Vamos a ver, que sea un error, que las pruebas sean concluyentes, que se sepa quién tiene esas papeletas que no han sido validadas?
Eso es lo más importante, porque cuando sean todos tus primos, pues ahí ya tenemos un problema.
Aquí voy a abrirme en canal, voy a decirte lo que pienso y es que con el paso de los años me gusta menos la lotería.
Antes sí pensaba o creía en ese tema de la solidaridad, de la ilusión, de compartir todas estas cosas que siempre España, el Estado, el Estado español en la televisión nos quiere vender con esos anuncios tan bonitos, tan emotivos, en los que te pones a llorar, pero realmente no deja de ser una lotería y el Estado empuja a mucha gente a que se gaste muchísimo dinero en la lotería.
Tengo conocidos, algún familiar incluso, que se ha gastado este año mil euros en.
La lotería y gente que tampoco le sobra el dinero, porque muchas veces las personas que más juegan a lotería no son las personas que más dinero tienen.
Paco es así, Lo podemos decir como crítica, pero en realidad es la realidad, no hay que decirlo ni como crítica.
Es así, Es como el tabaco, El tabaco nos dicen que es muy malo, pero luego la tabacalera es pública y dices, espera, ¿Qué pasa aquí?
Corrupción en España ya lo estamos viendo ahora y lo hemos visto durante las últimas décadas.
No ha habido ningún gobierno sin corrupción, lamentablemente, en las últimas décadas.
Pero en otros sitios sí que el dinero que recaudamos de los impuestos del tabaco lo usamos para la sanidad o la salud y va como directo.
Pero aquí no, aquí el dinero que se recauda del tabaco o de la lotería va al presupuesto común.
Una parte sí que se puede destinar a luchar contra la ludopatía, por ejemplo, pero bueno, no se destina tanto para eso, se destina más en anuncios de la lotería, es más rentable.
Fíjate en una cosa, me acabo de dar cuenta, Roi, he dicho que ya empiezo a estar un poquito más en contra en estos años empiezo a estar más en contra de la lotería pero he comenzado el episodio diciendo que estoy un poquito enfadado porque no me ha tocado la lotería.
Un poco decepcionado porque justamente en el establecimiento de al lado pues vendían ese primer premio.
Tú estás enfadado, Paco, tú tienes envidia de los que han ganado, ya está, no pasa nada.
Tú tienes sentimientos encontrados porque, bueno, no te gusta esto, la lotería, por lo que hemos comentado, pero claro, si te toca, estás contento.
Pero bueno, Paco, con eso juegan los que organizan estos premios, estos sorteos, juegan con eso de que te toque y si te toca.
Y es lo mismo en las apuestas deportivas y en cualquier tipo de juego azar, a veces toca.
Fíjate, vamos a acabar aquí ya, porque estamos poniéndonos un poco nerviosos, tensos y críticos con esto, que en teoría la lotería es algo bonito, es de la ilusión, de todos estos pensamientos y sentimientos positivos.
Sí que está bien y es una tradición, pero sí que encierra un poco esto que hemos comentado.
Hay unos ciertos intereses que a veces van en contra del interés general del ciudadano.
Entonces, bueno, estamos un poco antisistemas últimamente, Paco, todo nos parece mal, cómo hemos.
Pero bueno, Paco, es lo que tiene la lotería, que también es lo que no me gusta mucho, que cuando no toca estás triste, y cuando toca puedes tener este tipo de problemas que tienen en este pueblo, o le toca un familiar y luego la familia le pide dinero, Oye, que te tocó la lotería hoy, invitas tú al restaurante y luego se generan tensiones, a veces el dinero genera problemas.
Entonces, para evitar esos problemas, lo mejor es que no te toque nada, lo mejor es que no te toque la lotería y así evitas complicaciones, porque vas a oh, mi amigo me quiere por el dinero, o los vecinos vienen a mi casa para pedirme dinero para la gasolina.
Da igual la situación, estés bien, estés mal, te toque el premio o no, siempre vas a encontrar algún problema.
Podemos concluir que, no sé si lo hemos dicho, que el acuerdo al que llegaron al final es lo que van a hacer en este pueblo, hacer esa pequeña repartición en la que los premiados ceden una parte de su premio pequeñita para compensar al resto.
Pero si un vecino denuncia dentro de una semana, dentro de un mes, pues el acuerdo no sirve de nada e irían a los juzgados.
Pero por ahora parece que la cosa va adelante porque el pueblo ya va a cobrar el premio y van a empezar a repartirlo.
Pero bueno, si mañana denuncia Antonio, que yo creo que está peleón Antonio, si mañana denuncia Antonio, se acabó la fiesta.
Y lo que tengo claro también es que el año que viene no voy a ir de vacaciones a Villamanín.
Cuidado, va a ser de estos pueblos que luego hay asesinatos y acaban haciendo una película sobre esta historia.