This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos episodio 2213 buenos datos sobre el mundo para tener optimismo Bienvenido a Hoy Hablamos, el podcast para aprender español cada día.
Si te haces suscriptor premium podrás escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2.000 episodios y escuchar el podcast Premium que publicamos cada viernes.
¿Sabes cuando, por ejemplo, estás en redes sociales haciendo scroll infinito y de repente te sale un vídeo que, sin saber muy bien por qué, te da calma y es como un remanso de paz?
Cuando miro a mi alrededor o veo las noticias, siempre me acuerdo de Mafalda y de aquella viñeta donde ella tiene una bola de del mundo metida en la cama mientras la cuida.
Pero también me acordé de otra viñeta en la que ella está frente a la radio donde siempre escucha las noticias y debería haber un día a la semana en que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias.
Así que he pensado que por qué no dedicar un episodio a datos positivos de cara al año 2026.
Por eso el episodio de hoy es sobre algunos datos para empezar 2026 con optimismo.
El artículo 1 de la declaración Universal de los Derechos Humanos dice Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Pero lo cierto es que el mundo está lleno de desigualdades y de gente que vive mejor que otra tan solo por el sitio donde ha nacido.
Porque teniendo en cuenta esto, vamos a empezar con algunos datos menos negativos sobre la desigualdad.
Los datos dicen que entre los años 1990 y 2025 el número de personas que viven en pobreza extrema ha caído de los 2.300 millones a 831 millones.
Pues esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación de pobreza extrema.
Este hecho se produjo sobre todo entre los años 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%.
Además, es importante tener en cuenta a ciertos países como China e India, donde las cifras son altas.
Por ejemplo, en el caso de China, este país ha sacado de la pobreza a 50 millones de personas.
Y en los últimos cinco años, uno de los datos donde más se puede observar la desigualdad es en el acceso a la electricidad en el mundo.
Y los datos realmente son esperanzadores, ya que a nivel global hemos pasado de un 73,2% en el año 1998 al 91,6% en el año 2023.
Y hay casos muy extremos como el de la India, que en el año 1993 estaban un 50,9% y en el 2023 subió a un 99,5%.
Y es que ya en el año 2022 se consiguió un hito histórico en lo relativo a la mortalidad infantil, ya que por primera vez se logró reducir las muertes de niños a menos de 5 millones a nivel global.
Si hablamos de personas que históricamente no han tenido los mismos derechos y que han sufrido desigualdad, tenemos que hablar de las personas que pertenecen al colectivo LGTB y de las mujeres.
Un dato esperanzador nos dice que la homofobia ha caído en Europa y Estados Unidos.
Los datos dicen que la visión negativa de la homosexualidad, por ejemplo, ha bajado en España desde el 70% en 1984 hasta el 19% en 2022.
En esos mismos años, en Suecia ha pasado del 48% al 9% y en Estados Unidos ha habido una caída desde el 75% al 28%.
Uno de los datos más preocupantes es que las niñas a nivel global han tenido históricamente menos acceso a la educación.
Según el informe Panorama de Género 2025 de ONU Mujeres, en todo el mundo las niñas superaron a los niños en las tasas de matriculación y finalización de los estudios escolares.
Es decir, el número de niñas que están recibiendo educación es el más alto de la historia.
Según esta agencia, a día de hoy 119,3 millones de niñas no van a la escuela, que aunque siguen siendo muchas, supone 124,7 millones menos que en el año 2015.
Si hablamos de educación secundaria, el número de niñas que acuden al instituto desde el año 2000 ha pasado de un 47% a un 68%.
Más datos rápidos sobre mujeres En Reino Unido están rompiendo eso que se conoce como el techo de cristal, ya que las mujeres que tienen un puesto en consejos de administración han pasado en poco más de 10 años del 9% al 43%.
En el libro de Virginia Woolf Una habitación propia se hay que tener 500 libras al año y una habitación con un pestillo en la puerta para poder escribir novelas o poemas.
Porque la realidad es que la libertad económica es la clave para ser realmente libre.
Los datos nos dicen que a día de hoy un 73 de las mujeres en países emergentes tienen acceso a una cuenta bancaria propia, frente al 50% de 2014.
La ciencia y la salud también nos dan motivos para mirar el mundo con optimismo, ya que, por ejemplo, hay avances científicos en la lucha contra el cáncer.
Ten en cuenta que el cáncer es una de las grandes epidemias de nuestro tiempo y una de las principales causas de muerte en el mundo.
Para que te hagas una idea, en el año 2020, 10 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad en el mundo.
Pero las buenas noticias son que muchos tipos de cáncer pueden curarse si son tratados a tiempo.
Como dice una experta afortunadamente, en estos tiempos de avances e innovación médica, el cáncer ya no es una sentencia de muerte segura.
Y es que fíjate en los datos que llegan de Reino Unido, donde en los últimos 50 años la tasa de supervivencia de esta enfermedad se ha duplicado.
Esto supone una previsión donde dos de cada cuatro personas con cáncer podrían sobrevivir 10 años o más desde ese diagnóstico.
De hecho, hoy por hoy solo un 10% de las personas hospitalizadas por esta causa mueren, frente al 40% del año 1970.
Y algo que parece ciencia ficció se ha creado un chip que permite a las personas ciegas volver a leer.
Gracias a un implante tan fino como un pelo que se inserta bajo la retina y que va conectado a unas gafas con cámara que permiten a las personas ciegas volver a leer.
Si hablamos de salud mental, desde el año 2000 la tasa de suicidio a nivel global se ha reducido a la mitad y en España la reducción es de un 20%.
Y estos datos nos muestran que hablar de las cosas es el primer paso para solucionarlas.
Otro dato que da esperanza es el que tiene que ver con la relación de los jóvenes con el alcohol, el tabaco y las drogas.
Resulta que el número de jóvenes en España que fuma cada día ha bajado desde los años 90 de un 20 a un 4 %.
Los que beben bebidas alcohólicas todas las semanas han pasado de un 31% a un 16%.
Y también han caído las estadísticas en lo que tiene que ver con el consumo en jóvenes de drogas como el cannabis, la cocaína o las anfetaminas.
Una sociedad más sana y que no tiene tan normalizado el uso de este tipo de sustancias siempre es una muy buena noticia.
En cuanto al medio ambiente, unos cuantos datos rápidos antes de que se acabe el episodio y que nos permiten soñar con que no todo está perdido para este planeta.
Por primera vez en la historia y a nivel mundial, las energías renovables superaron al carbón como fuente de electricidad con un 34 frente a un 33 %.
Además, Hablando de energías renovables, la energía solar ha triplicado su presencia en tan solo 7 años.
Y si hablamos de emisiones, las predicciones también son buenas, ya que se espera que para el año 2040 sean un 40% menores que hace 10 años.
Y China, uno de los gigantes del mundo, y por lo tanto no de los más contaminantes, se ha comprometido por primera vez a reducir sus emisiones.
Resulta que en Verdi, una región que se encuentra en la República Checa, tenían un tenían que construir una presa muy cara de un millón de euros aproximadamente, pero por problemas burocráticos y de permisos, no podían construir la presa.
El proyecto llevaba bastante tiempo paralizado, pero de repente, un día se dieron cuenta de que alguien había hecho el trabajo por ellos, y gratis.
Quizá esto nos sirva para valorar más la naturaleza y aprender a trabajar junto a ella, no en su contra.
La verdad es que yo solo espero ahora mismo que este episodio haya cumplido su que te sientas un poco más optimista, que te haya sacado una sonrisa y que Mafalda esté orgullosa de que le haya hecho caso.
Todos estos datos son reales y son un ejemplo de que, aunque parezca que no, el mundo avanza a un ritmo lento, pero las cosas mejoran.
Y ya sabes, si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Los suscriptores premium pueden escuchar el catálogo completo del podcast con todos los episodios publicados desde 2017.
También pueden leer la transcripción, ver explicaciones y hacer ejercicios en cada episodio.