This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2016 Expresiones con el verbo ver Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día. Si quieres ver la transcripción, la hoja de trabajo de cada episodio con explicaciones y ejercicios y disfrutar de muchas otras ventajas, puedes visitar nuestra web hoy hablamos. Com. Hazte suscriptor Premium para acceder a todas esas ventajas. ¿Hola, crioyente, qué tal?
En este episodio vamos a poner en práctica cinco frases o expresiones que contienen el verbo ver. Estas son las cinco expresiones del día de ver para creer, dejarse ver, no tener nada que ver, no ver, el día en que y por último, ver la luz. Hoy hablamos de expresiones con el verbo ver. Para poner en práctica las expresiones de hoy, vamos a hablar de Carlos y Marina. Carlos tiene problemas con sus dientes, por eso va a la clínica de Marina, su dentista.
Claro, como hacen muchas personas, Carlos solo va al dentista cuando tiene problemas. Vamos allá. Carlos se despertó, se preparó el desayuno, le dio un bocado al bocadillo que se había preparado y eso fue todo. No pudo seguir comiéndose el bocadillo, ya que tenía un dolor de muelas insoportable. Por eso decidió ir al dentista.
Llevaba siete años sin ir a una clínica dental, así que pensó que ya no había excusas para evitar tal obligación. Esa misma tarde consiguió una cita en su antigua clínica dental. Marina, la dentista y propietaria del lugar, le ver para creer. Carlos, llevaba una eternidad sin verte. ¿Qué te trae aquí?
Hola, Marina, dijo Carlos. Como podrás imaginarte, me duelen las muelas. Si no me dolieran, no estaría aquí. Tengo un pánico enorme a los dentistas. ¿Marina, riéndose, le contestó eres boxeador y tienes miedo a los dentistas?
Qué gracioso. Bueno, pues me alegra mucho que te dejes ver por aquí. Ya sabes que no es bueno pasar tanto tiempo sin ninguna revisión. ¿Vale, por qué te duelen las muelas? Carlos respondió como sabes, me dedico profesionalmente al boxeo.
Recibo muchos golpes en la mandíbula, así que estoy seguro de que me duelen por ese motivo. Marina observó las muelas de Carlos y no, las muelas están picadas y eso no tiene nada que ver con los golpes. Creo que comes dulces y no te cepillas los dientes demasiado. Tiene razón, contestó Carlos. Lo cierto es que me cepillo poco los dientes porque cuando estoy en casa estoy demasiado cansado y no tengo energía para nada.
No veo el día en que pueda jubilarme. Tengo un trabajo que consiste en dar y recibir golpes. Lamentablemente, recibo más golpes de los que doy. De hecho, en estos años no he ganado ni un combate. Marina se mostró preocupada y le comentó Carlos, espero que pronto veas la luz.
Ojalá cambie tu suerte y puedas empezar a ganar algunos combates. Carlos se rió y le qué ironía. No creo que vaya a ver la luz en el futuro. Recibo tantos golpes en los ojos que mi médico me ha dicho que es posible que en el futuro me quede ciego y no pueda ver la luz del sol. Ante eso, María no sabía si reír o llorar, por lo que optó por quedarse en silencio.
Le curó las muelas, le dio unos medicamentos, le dijo que no se olvidara de sus revisiones anuales y se despidió de él deseándole suerte para el futuro. Me gustaría decirte que la suerte empezó a acompañar a Carlos y empezó a ganar combates, pero no quiero engañarte, el pobre Carlos se retiró sin haber ganado ni una pelea, solo le pagaban por perder y dar espectáculo. Vamos a analizar las cinco expresiones usadas hace unos segundos, todas ellas con el verbo ver. Vamos a por ellas. Empezamos con la expresión ver para creer.
Esto es lo que Marina le comentó a Carlos tras más de siete años sin verlo por su clínica dental ver para creer Carlos, llevaba una eternidad sin verte. ¿Qué te trae aquí? Esta frase, ver para creer, se usa para mostrarse escéptico o sorprendido por algo que parece extraordinario o increíble. Marina llevaba algunos años sin ver a su paciente, por lo que le pareció increíble ver a Carlos en su clínica. De esta manera, podrás decir ver para creer en múltiples situaciones.
Por Tu pareja nunca lava los platos. Si un día vas a la cocina y ves que los platos están lavados, podrás decir ver para creer. Otro ejemplo estás en casa de tu cuñado. Siempre que lo visitas, abre la botella de vino más barata y de peor calidad que tiene. En caso de que un día abra una botella más exclusiva, podrás decir ver para creer.
Y vamos ahora con la segunda expresión con el verbo ver dejarse ver. ¿Ante la información de que Carlos tenía miedo a los dentistas, Marina le eres boxeador y tienes miedo a los dentistas? Qué gracioso. Bueno, pues me alegra mucho que te dejes ver por aquí. Ya sabes que no es bueno pasar tanto tiempo sin ninguna revisión.
Marina le dijo a Carlos que le alegraba que se dejara ver por su clínica. Esto significa que le alegraba mucho que Carlos se mostrara o apareciera por su clínica. Dejarse ver significa aparecer, asomarse o mostrarse. Así pues, llevas una semana sin ver a un buen amigo. Te enteras de que se ha roto una pierna esquiando.
Entonces decides ir a su casa para ver cómo se encuentra. Él te podrá qué alegría que te dejes ver por mi casa. Llevábamos semanas sin vernos. Llegamos a la tercera expresión del dí no tener nada que ver. Este es el fragmento de la historia donde aparece Marina observó las muelas de Carlos y no, las muelas están picadas y eso no tiene nada que ver con los golpes.
Creo que comes dulces y no te cepillas los dientes demasiado. Esta frase es muy común, seguro que te resulta familiar. Se utiliza no tener nada que ver como sinónimo de no tener relación. Carlos quería justificar su problema de muelas con los golpes que recibía, pero Marina le dejó claro que eso no estaba relacionado, es decir, eso no tenía nada que ver. Veamos un estás buscando trabajo porque quieres un salario más alto.
Finalmente lo encuentras. Le dices a tu jefe que te vas, que has encontrado otro trabajo. Tu jefe te pregunta si dejas el trabajo por culpa del salario. Tú decides mentirle y le no, no, el salario no tiene nada que ver con mi decisión. Simplemente buscaba nuevos retos en mi carrera profesional.
Y así llegamos a la cuarta expresión del día. En este caso tenemos la frase no ver el día en que. Carlos se quejó de su profesión lo cierto es que me cepillo poco los dientes porque cuando estoy en casa estoy demasiado cansado y no tengo energía para nada. No veo el día en que pueda jubilarme. Tengo un trabajo que consiste en dar y recibir golpes.
Lamentablemente, recibo más golpes de los que doy. Pobre Carlos, no ve el día de su jubilación. Normal, si es que no gana un combate ni por accidente. Bien, pues se usa la frase no ver el día en que. Para hablar de un deseo muy intenso, algo que se desea con impaciencia.
Hay otras variantes como no ver el momento en que. ¿Veamos otro Estás planeando unas vacaciones a Ibiza? ¿Ya has pensado en todo lo que vas a hacer en esa bonita isla española y tienes muchas ganas de ir? Entonces podrás no veo el día en que pueda disfrutar de las playas y las fiestas ibicencas. Y así llegamos a la quinta y última expresión del día de ver la luz.
Marina le deseó suerte a Carlos dicié Carlos, espero que pronto veas la luz. Ojalá cambie tu suerte y puedas empezar a ganar algunos combates. Ver la luz puede significar nacer, sin embargo, aquí significa otra cosa. Si Carlos ve la luz, estaremos diciendo que habrá encontrado la solución de sus problemas. Esta es la versión más corta de la expresión ver la luz al final del túnel.
Carlos verá la luz al final del túnel, lo cual significa encontrar la solución de un problema. Imagínate que en tu trabajo tienes que entregar dos informes muy importantes la semana que viene y es un trabajo complicado. Duermes poco, trabajas mucho, pero tienes la esperanza de que cuando entregues esos informes verás la luz y podrás descansar un poco. Y ya hemos llegado al final del episodio. Te recomiendo que te hagas suscriptor premium de este podcast, así te podrás beneficiar de múltiples ventajas como la transcripción de los episodios o la posibilidad de practicar con actividades, entre otras cosas.
Tienes más información en Hoyhablamos. Com. Muchas gracias por escucharnos. Nos vemos en el episodio de mañana con más noticias en español. Pasa un buen día.