This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2015 Animales famosos de la Historia Bienvenido a hoy hablamos, el podcast para aprender español cada día. Oyente, si te haces suscriptor Premium podrás escuchar el catálogo completo del Podcast con más de 2000 episodios que incluyen episodios de gramática y todos los Episodios del Podcast Premium. Ese contenido te ayudará a mejorar tu español. Hazte suscriptor Premium en nuestra web hoy hablamos punto com. ¿Hola oyente, qué tal?
El director de cine Alfred Hitchcock nunca trabajes con niños, ni con animales, ni con Charles Laughton. A los niños y a Charles los vamos a dejar a un lado, pero sí que vamos a hablar de animales. Y no de animales cualquiera, sino de algunos que han pasado a la historia. Hoy hablamos de animales famosos de la historia. Seguro que te ha pasado que has estado dando vueltas por tus redes sociales y te has encontrado con cuentas de animales.
No solo personas que comparten fotos o historias de sus mascotas, sino cuentas donde los protagonistas son los animales y sus andanzas. Puede que te haya pasado que hayas entrado en algunos de esos perfiles y te hayas llevado una sorpresa cuando has visto la cantidad de seguidores que tienen. Bueno, es que esos animales son realmente famosos y de hecho se les conoce como petfluencers o pet influencers, es decir, tienen millones de seguidores y ganan dinero con las redes sociales. Por ponerte un ejemplo, la gata llamada Nala Cat cuenta en su perfil con 4,5 millones de seguidores y ha sido reconocida por el Guinness World Records como la gata con más seguidores de Instagram. Pero es que además está considerada el segundo animal más rico del mundo, con un patrimonio de $100 millones.
Y hay toda una historia detrás de Nala, ya que su dueña cuenta toda una historia de superación, donde la gata pasó de ser recogida de un refugio hasta convertirse en millonaria. Esto de animales famosos no es algo exclusivo de estos tiempos, así que hoy nos vamos a dedicar a descubrir cuál cuáles son algunos de los animales más famosos de la historia. Era rusa y se llamaba Laika. Ella era una perra muy normal, pasó de ser un corriente animal a ser una estrella mundial. La metieron dentro de una nave para observar la reacción.
Ella fue la primera astronauta en el espacio exterior. Esta es la letra de la canción Laika del grupo Mecano, donde se habla de la primera protagonista de este la perra Laika. ¿Quién fue Laika? ¿Si no la conocías, por la letra canción habrás adivinado que algo tiene que ver con Rusia y el espacio exterior, no? Así es, de hecho, ella fue la primera criatura de la Tierra en llegar al espacio a bordo del satélite ruso Sputnik dos el 3 de noviembre de 1957.
La verdad es que la historia no es una historia con final feliz porque la perra murió a las pocas horas del despegue. ¿Pero cómo llegó Laika? Hasta ese momento Laika era una perra callejera de Moscú. Su nombre hasta ese momento era Kudryavka, que significaba rulitos. Se la sometió a un entrenamiento junto a otros perros para acostumbrarlos al espacio reducido y que respondieran mejor físicamente al impacto de ir al espacio.
Se dice que se eligió a Laika porque era muy dócil y respondía bien en los espacios cerrados. Lo cierto es que antes de Laika ya se habían utilizado perros para misiones suborbitales con éxito y estaba planeado en un futuro hacerlo misiones orbitales, pero todavía no era el momento. Lo que pasa es que la Unión Soviética y los EE.UU. estaban enfrentados en la carrera espacial y había prisa. Los soviéticos querían ser la primera potencia y por eso decidieron que para que todo fuera más espectacular, iban a mandar a un perro dentro.
Este satélite se sabía que no iba a poder ser recuperado, estaba pensado para que se quemara, así que Laika era enviada a una muerte segura. La idea era recoger los datos de las constantes vitales del animal con la finalidad de estudiar el impacto en un futuro envío de seres humanos. ¿Cuál fue su final? Aunque durante muchos años se ocultó la verdad, lo cierto es que Laika murió unas cinco o 6 h después del lanzamiento. Uno de los científicos del programa dijo 30 años despué cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido.
No deberíamos haberlo hecho. Lo que aprendimos de esa misión no fue suficiente como para justificar lo la muerte de la perra. Seguimos con más historias de animales famosos. Nos encontramos en la Primera Guerra Mundial. 1 animal se convierte en héroe de guerra, concretamente heroína, y es condecorada con la Croix de la guerre.
¿De qué animal estoy hablando? Se llamaba Cher Ami y era paloma mensajera. Por cierto, siempre se pensó que era macho, pero a su muerte se descubrió que era hembra. Para conocer su historia nos tenemos que ir al 3 de octubre de 1918, cuando los 557 hombres de la división de infantería estadounidense 77, conocido como el batallón perdido, se quedaron aislados en Francia y rodeados por las tropas alemanas. Estaban en una situación bastante desesperada.
Estaban al límite porque no tenían recursos, estaban cercados y no tenían manera de poder comunicarse con los suyos. Por eso el mayor Charles Whittlesea decidió hacer uso de palomas mensajeras. No fue tarea sencilla porque lo intentaron con varias palomas y todas cayeron. Solo quedaba una paloma che le ataron a una de sus patas. El siguiente.
Estamos junto a la carretera paralelo 276,4. Nuestra propia artillería está lanzando un bombardeo directamente sobre nosotros. Por el amor de Dios, deténgalo. Ella alzó el vuelo con ese mensaje. En cuanto la vieron los alemanes le dispararon y consiguieron derribarla.
Sin embargo, la paloma volvió a alzar el vuelo a pesar de estar muy malherida. Había perdido un ojo, tenía un disparo en el pecho y llevaba una de sus patas colgando tan solo de un tendón. Estaba en un estado terrible, pero aun así, Chere Ami consiguió entregar el mensaje y salvó la vida de 197 soldados. ¿Qué pasó con nuestra heroína? Pues lo cierto es que en ese momento consiguieron salvarle la vida, aunque no pudieron recuperar su pata y le pusieron una de palo.
Murió el 13 de junio de 1919 y por si te interesa, su cuerpo fue disecado y se exhibe en el Museo Nacional de Historia estadounidense. Vamos con la siguiente, una gorila llamada Koko. ¿Te puedes imaginar a un animal llorando por la muerte de otro animal de distinta especie? Pues eso es lo que hizo esta gorila. Koko nació en el año 1971 en el zoológico de San Francisco en EE.UU.
cuando tenía un año la separaron de su madre porque estaba enferma y fue el momento en que la adoptó la doctora Francine Patterson, especialista en comportamiento y comunicación entre especies. Esta especialista se propuso enseñarle lenguaje de signos porque estaba convencida de que los primates tienen la capacidad de comunicarse y aprender de una manera similar a los humanos. Lo cierto es que no se equivocaba, porque a lo largo de su vida Koko aprendió 1000 palabras en el lenguaje de signos y comprendía 2000 palabras del inglés hablado. Se convirtió en la única gorila capaz de comunicarse mediante lenguaje de signos, de hecho, ella misma era la que informaba a los visitantes de que no le ofrecieran comida. Pero la comunicación no fue lo más impresionante de este primate, sino que demostró tener emociones profundas y complejas.
Koko tenía un amigo, un gatito llamado Olbol, con quien jugaba y al que cuidaba con mucho amor. Cuando le comunicaron que el gato, su amigo había muerto, Coco transmitió su dolor a través de signos como triste o duerme, gato. Además, lloró y gritó de manera desconsolada por la muerte de su amigo. Finalmente, Koko murió a los 46 años el 19 de junio de 2018. Nuestra última protagonista de hoy es Historia de la ciencia y cuando se supo de ella no se hablaba de otra cosa.
Nació el 5 de julio de 1996 en el instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo. Se llamaba Dolly, era una oveja y se convirtió en el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Fue creada por los científicos Ian Wilmot y Keith Campbell, y su nacimiento fue un hito en la ciencia, pero también abrió un debate ético. Es que piénsalo, lo que Dolly demostró es que con una célula se puede crear un organismo completo. El debate que se generó a partir de su nacimiento fue tal que en el año 1997 la UNESCO creó la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, donde se prohíbe explícitamente la clonación de personas.
El hecho fue impactante no solo porque naciera, sino también porque se demostró que podía vivir una vida normal y ser fértil. Dolly vivió seis años y tuvo seis crías, aunque hay que decir que esos seis años son pocos para una oveja. Se cree que esto se debe a que fue clonada a partir de células ya adultas, por lo que su edad biológica era mayor. Murió por eutanasia el 14 de febrero del 2003, después de que le diagnosticaran un cáncer de pulmón. A día de hoy, si vas a Escocia, puedes verla disecada en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo.
Podríamos hablar de muchos otros animales, pero estos son algunos ejemplos de cómo eso de que hay animales famosos no es cosa de hoy. ¿Seguro que si estos animales hoy tuvieran redes sociales serían unos auténticos petfluencers, no te parece? Oyente, hasta aquí el episodio de hoy, y ya sabes, si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda. Puedes colaborar haciéndote suscriptor premium en Hoyhablamos. Com.