This transcript has been generated automatically.
Hoy hablamos Episodio 2064 Bernard Madoff Bienvenido a Hoy, el podcast para aprender español cada día. Si te haces suscriptor premium podrás escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2000 episodios. Hazte suscriptor premium en Hoyhablamos. ¿Com Hola oyente, qué tal? Seguimos con el tema del mes en el que estamos hablando de grandes estafas de la historia.
Y hoy, en esta segunda entrega, vamos a hablar de la mayor estafa piramidal de la historia. Hoy hablamos de Madoff. Todos conocemos a Madoff por ser el hombre detrás de la mayor estafa piramidal de la historia. Durante décadas hizo creer a miles de personas que estaban ganando dinero y que estaban haciendo una buena inversión, cuando en realidad había creado un sistema completamente fraudulento. Llegó a tener un total de $65000 millones en activos ficticios.
El dinero real invertido que consiguió captar este estafador fue de unos 17000 millones. ¿Cómo consiguió engañar a tanta gente durante tanto tiempo? Eso es lo que vamos a ver hoy. Bernard lawrence Madoff nació en Brooklyn en el año 1938 en el seno de una familia judía de clase media proveniente de inmigrantes de Europa del Este. No era de una familia rica y su familia tuvo serias dificultades económicas, cosa que hizo que a él se le quedara clavado el no querer pasar por eso nunca más.
Él siempre tuvo un ser un hombre de negocios exitoso. Conoció a su mujer Ruth, muy joven y ella era una chica que venía de una familia acomodada. El padre de ella era un exitoso hombre de negocios. Su suegro quería que fuera abogado y él lo intentó. Fue a la universidad, pero solo duró un año.
Después prefirió centrarse en los negocios. Con solo 22 años, Madoff fundó su empresa de inversión con $5000 que había conseguido trabajando como socorrista, montando previamente una pequeña empresa de aspersores y con un préstamo de su suegro. Así fundó Bernard L. Madoff Investment Securities, una empresa que se centró en la compra y venta de acciones de venta libre. Este tipo de acciones son las que se negocian fuera de las bolsas de valores tradicionales.
La cuestión es que poco a poco la empresa de Madoff empieza a tener muy buenos resultados y se especializan en eso que se conoce como corredores de mercado. En inglés le llaman broker. ¿En qué consiste eso? Su empresa era una especie de intermediario entre vendedores y compradores de acciones. Cuando tú compras acciones, realmente no las compras directamente, sino que lo haces a través de un intermediario.
Y ese intermediario era la empresa de Madoff. Además, era una empresa que se adaptaba a los nuevos tiempos e innovaba, ya que fueron de los primeros en subirse al carro de la computación y los ordenadores. De hecho, su empresa fue de las cinco primeras empresas que impulsaron el NASDAQ, el índice bursátil tecnológico más importante del mundo. Entonces, por ahora, estamos viendo que Madoff era un empresario exitoso, innovador, y no parece que haya nada malo en su trabajo. Todo lo contrario.
Y así era en ese momento. Madoff está en una de las mejores oficinas de Wall Street y es un gurú de las finanzas y las inversiones. Tiene mucho talento y su empresa es muy buena. Lo hacen tan bien que son capaces de superar grandes crisis financieras sin apenas despeinarse. Y sus inversiones dan grandes beneficios.
Una norma básica del mundo de las finanzas es que si quieres tener un beneficio alto, tendrás que asumir un riesgo alto. Pues bien, él ofrecía bajos riesgos, pero muy altos rendimientos. Ten en cuenta que la empresa de Madoff ofrecía a sus inversores un beneficio asegurado de un 12 % o un 13. %. Y daba igual si era un mal o buen año.
Daban igual los resultados de la bolsa, ellos ofrecían ese beneficio garantizado a los inversores. Puedes pensar que tampoco eran tantos los beneficios. Hay empresas que dan esos rendimientos. Es verdad. Algunas empresas ganan ese dinero, aunque no muchas.
Pero lo curioso de Madoff es que esos beneficios eran constantes y estables. ¿Quizá esta debería haber sido la primera señal de que algo raro estaba pasando, porque quién en la bolsa puede puede asegurar estabilidad? Pero bueno, decir esto a toro pasado es muy fácil. En su momento, todos creían en él. La realidad era que desde los años 90, todo su negocio estaba basado en una estafa piramidal.
Parece ser que él mantuvo sus negocios legales paralelos a otro negocio que no era legal y cuya sede estaba en una oficina oculta unos pisos más abajo de sus oficinas oficiales. ¿Y cómo pasó de tener una empresa exitosa, innovadora y legítima a realizar una estafa? Al principio todo era legítimo. Su empresa funcionaba bien y Madoff tenía una excelente reputación en Wall Street. Incluso llegó a ser presidente del consejo del Nasdaq.
Pero en los años 90, los mercados empezaron a volverse más competitivos y y ya no le iba tan bien. En ese momento, Madoff solo tenía dos opciones. La opción lógica era aceptar que los beneficios no eran tan buenos. La cosa no iba tan bien como antes, y ese año no podría dar los beneficios prometidos a los inversores. Y la otra opción, la que él escogió, era usar el dinero de los nuevos inversores para pagar los beneficios de los antiguos inversores y seguir dando ese 12 o 13 % anual de rendimientos que prometía.
Es la famosa estafa Ponzi de la que hablamos la semana pasada. Quizá él pensó que solamente haría ese truco contable una vez para superar ese mal momento. Pero ya sabes cómo funcionan estas cosas. Oyente. Un día empiezas haciendo un pequeño arreglo contable antes de que finalice el año.
Luego pagas los beneficios de los anteriores inversores con dinero de nuevos inversores. Ves que nadie te pilla. Todo el mundo está contento y tú estás ganando mucho dinero. Y claro, casi sin darte cuenta, has montado una estafa piramidal. Bueno, realmente sí te has dado cuenta, pero el dinero que estás ganando es tanto y hacerlo parece tan fácil, que sigues haciéndolo.
Esta estafa era a un nivel muy alto porque era una persona con mucho prestigio y su empresa tenía un buen historial hasta ese momento. Es más, él no tenía que buscar inversores. Los inversores llegaban a él. Parte del éxito del engaño fue precisamente la apariencia de exclusividad. Madoff no aceptaba a cualquier inversor y muchos tenían que esperar o ser recomendados por otros para poder entrar.
Esta estrategia aumentaba el deseo de participar. Si no podías invertir con él, es que no eras lo bastante importante. Consiguió clientes muy grandes. La mayoría de sus clientes no eran inversores particulares sin experiencia, sino fondos de inversión, bancos privados y gestoras de patrimonios que a su vez canalizaban el dinero de miles de personas. Eso creaba una cadena de confianza.
¿Si tu banco de toda la vida invertía con Madoff, por qué ibas a desconfiar tú? A diferencia de otras estafas, que se basan solo en prometer grandes beneficios, Madoff fue más listo todavía porque supo lograr un gran prestigio social y lo utilizó en su favor. Pero bueno, oyente, ya vamos llegando al final de su estafa. Las estafas piramidales son como castillos de naipes. Todo parece que va muy bien, pero en el momento en que algunos inversores quieren retirar su dinero o cuando dejan de entrar nuevos inversores, la estafa se viene abajo rápidamente.
Se cae igual de rápido que un castillo de naipes. Y así llegamos al año 2008. Todos sabemos qué ocurrió ese año a nivel financiero. Tuvimos una gran crisis financiera. La bolsa cayó con fuerza.
Quebró uno de los mayores bancos de EE.UU. lehman Brothers. Muchos otros bancos más pequeños también quebraron o tuvieron que ser rescatados. Y comenzó la gran recesión. En ese momento, los inversores querían retirar su dinero.
Y claro, ahí llegó el gran problema. No había dinero. Los inversores querían retirar $7000 millones, pero Madoff solo tenía 300 millones. Toreó a los inversores como pudo hasta que el 10 de diciembre de 2008, confesó todo a su familia. Madoff fue detenido y todo salió a la luz.
Se descubrió que había orquestado la mayor estafa piramidal de la historia y fue condenado a 150 años de prisión. Ante el juez se declaró culpable de todos los cargos y expresó su arrepentimiento. Dijo que sabía lo que hacía, que lo lamentaba profundamente, que había avergonzado a su familia y que ellos no sabían nada. Pero claro, consentirlo no basta porque sus actos tuvieron consecuencias terribles. Muchos inversores lo perdieron absolutamente todo sus ahorros, sus casas, su estabilidad.
Incluso hubo casos de personas que acabaron con su vida. Y la desgracia atacó a su propia familia, ya que los hijos de Madoff no tuvieron un buen final. Uno de sus hijos se suicidó cuando se cumplían dos años de que se descubriera el escándalo y el otro hijo murió un año después víctima de un cáncer. Quizá el cáncer no tenga nada que ver con la estafa del padre, pero el hijo siempre culpó a su padre por su cáncer por la presión que tuvo que soportar cuando se descubrió la estafa. También el hermano de Madoff se declaró culpable de cargos por fraude de impuestos federales y fraude electrónico.
Al tener un cargo de responsabilidad en la empresa de su hermano, renunció a todos sus bienes y los puso a disposición judicial para poder pagar a las víctimas. La mujer de Madoff estuvo a su lado hasta que no pudo más y se divorció de él. Bernie Madoff murió por causas naturales en el año 2021 a los 82 años y cuando había cumplido 12 años de prisión. Algo curioso de esto no es solo la estafa, porque gente mala y que quiere aprovecharse de los demás siempre ha habido y siempre habrá. Lo curioso es que esta estafa también fue un fracaso del sistema.
Madoff lo explicó así era tan simple, tan burdo que con molestarse en hacer una sencilla comprobación lo habrían descubierto. Lo cierto es que la Comisión de Bolsa y Valores, la SEC, el organismo que supervisa y regula los mercados financieros en EE.UU. había investigado a esta empresa varias veces desde el año 1992 y no vieron que era una estafa. De hecho, este es el mayor fracaso de esta institución en toda su historia. Hubo una persona que sospechó que algo no encajaba.
Harry Marcópoulos. Este hombre era analista financiero y experto en matemáticas aplicadas y trabajaba en una firma de inversiones que competía con Madoff. Como vio que Madoff tenía beneficios constantes y muy altos, algo que parecía imposible su jefe le pidió que investigara a fondo lo que hacía con la intención de copiar su método de inversión. Pero claro, cuando se puso a analizarlo se dio cuenta de que era inviable conseguir esos rendimientos de la forma en que Madoff aseguraba hacerlo. Los números simplemente no salían.
Si de verdad estaba usando la estrategia que afirmaba, no podía estar obteniendo esos resultados sin dejar ningún rastro visible en el mercado. Marcópoulos sospechó que se trataba de una estafa y redactó varios informes muy detallados entre 1999 2008 que envió a la SEC. Pero la SEC no le hizo caso. A pesar de sus advertencias, nunca se abrió una investigación seria. En los pocos controles que le hicieron, solo detectaron irregularidades menores y nunca vieron indicios reales de fraude.
Y mientras tanto, Madoff estaba cometiendo el mayor fraude financiero de la historia. Fue un fracaso monumental de supervisión. Y hasta aquí este segundo episodio del tema, el mes donde desde luego hay que valorar la increíble capacidad de este hombre para estafar a tanta gente y a todos los niveles. Pero si algo hemos sacado en conclusión de este episodio es que jamás te fíes de quien da beneficios muy altos con riesgo pequeño. Es eso que se suele nadie te da duros a cuatro pesetas.
Cuando antes teníamos pesetas como moneda, un duro equivalía a cinco pesetas. Por eso tenemos esta expresión de que nadie te da duros a cuatro pesetas porque valen cinco. Por suerte, después de muchos años de litigios, en este caso los inversores consiguieron recuperar gran parte de su dinero, hasta un 80 % en algunos casos, por lo que no fue una gran catástrofe financiera, aunque sí una gran estafa. Hasta aquí el episodio de hoy. Si te gusta este podcast y el trabajo diario que realizamos, tu colaboración sería de gran ayuda.
Para colaborar con este podcast puedes hacerte suscriptor premium. Los suscriptores premium pueden acceder a la transcripción, a ejercicios y explicaciones. Además pueden escuchar el catálogo completo del podcast con más de 2000 episodios. Hazte suscriptor premium en hoy hablamos. Com.